Damián Ruiz tiene consulta en Barcelona ofreciendo terapia presencial y online. Si desea más información o pedir visita con él puede hacerlo a través del correo electrónico: info@ipitia.com o desde el siguiente número de teléfono 93 528 23 53.
IPITIA | Instituto Psicológico Internacional

Existe alternativa al suicidio

Acabo de leer la noticia del suicidio de un ex – jugador de futbol alemán, a los 33 años.

De todas las noticias que puedo llegar a leer esta es, la de los suicidios, la que más me impacta. Y solo puedo llegar a entenderla en caso de enfermedades terminales que causan un grave dolor físico. Es por ello que creo que sería necesario aprobar la eutanasia en aquellos casos en los que la persona sufre un mal irresistible y sabe que no hay esperanzas de recuperar su salud. Aunque los milagros existen, ciertamente.

La cuestión son aquellos suicidios que vienen derivados del dolor emocional, del tormento psicológico, de la mente sufriente… ¿Es que no hay nada que hacer con todo ello? ¿No hay alternativa?

Vayamos por partes, primero algunas preguntas:

  1. ¿Algún día la psicoterapia podrá entender que ante situaciones tan duras es necesario actuar con cierta radicalidad? ¿Siendo imprescindible a veces levantarse del sillón?
  2. ¿Podrá entender la psiquiatría que hay un tope de medicación que, por más que se aumente o se prolongue en el tiempo, puede que ya no tenga los efectos esperados sobre el paciente?
  3. ¿Entenderemos algún día que cuando el pensamiento se apodera de la psique y la tiraniza, cuando la más profunda desesperación invade a una persona o cuando no hay posibilidad de huir del infierno interior hay que devolver a la vida a ese paciente?
    1. Ha caído en las profundidades del abismo, de un abismo oscuro y tenebroso y no encuentra salida. ¿Vamos a seguir hablando con él o ella, mientras se le administra medicación? ¿Así le vamos a sacar del infierno?
    2. El paciente, o su familia, tiene que ir a la búsqueda de alguien que considere que le puede ayudar, y a ese alguien: médico, psicólogo, terapeuta,… hay que preguntarle no solo si se ve capacitado profesionalmente para sacarle del dolor psíquico sino la gran pregunta (que también algún día habrá que enseñar en las facultades de psicología):

¿Esta persona en concreto, este paciente, te conmueve lo suficiente para ir más allá de lo profesional y dejarte las fuerzas en el empeño de ayudarle? Porque si no te moviliza interiormente, por las razones que sean, si la contratransferencia del terapeuta no es suficientemente energética no lo va a poder hacer. Y es así, todos somos humanos. Y por lo tanto hay que reconocer que ante situaciones de dolor extremo el paciente que se nos presenta nos tiene que llegar a un nivel más profundo, porque sino simplemente aplicaremos la profesionalidad y los conocimientos adquiridos y ya está. Y eso en casos muy, muy graves, puede no ser suficiente.

Por tanto al paciente atormentado hay que llevarle de nuevo a la vida, hay que liberarle del pensamiento y de la emoción consecuente, y hay que encauzarlo hacia un nuevo renacimiento personal, es decir debe “morir” lo que le torturaba para volver a renacer como persona.

Y todo eso ¿cómo se puede hacer?

Como lo haría un grupo de monos ante un miembro de su clan profundamente deprimido.

Con la ventaja de que nosotros, los humanos, tenemos aún muchos más recursos por activar. Todos aquellos que hoy, debido a esa visión aséptica y victoriana de la psicoterapia, apenas se movilizan.

Y si tú eres la persona que lo está pasando mal, que sufres, te recomiendo solo dos cosas, más ya entraríamos en el terreno del consejo radiofónico: despierta tu espiritualidad, activa tu cuerpo conectándolo con la naturaleza.

Damián Ruiz

www.ipitia.com

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

El IPITIA: un centro destinado a liberar del sufrimiento psíquico

El 7 de Abril de este año 2014 abrimos el IPITIA, Instituto Psicológico Internacional de Barcelona.

Ese mismo mes cumplía veinte años como terapeuta y tenía el deseo, y la necesidad, de ir más allá de mi consulta psicológica y crear un espacio donde un equipo de jóvenes y brillantes profesionales, bajo mi supervisión, pudieran dar muestras de su capacidad en todos los ámbitos.

Mi visión de la psicología, de la terapia en general, incluso ahora que ya soy oficialmente, después de un largo periplo, Analista Junguiano, lo cual me permite presentarme como alguien que conoce con cierta profundidad la psique humana, no deja de ser la misma que siempre tuve: solo me interesa sanar, curar, liberar del sufrimiento. Todo lo demás está muy bien si conduce a ese objetivo, y nada me importa si la persona que tengo, que tenemos enfrente, y así es como lo transmito, no deja de padecer.

Por tanto este centro está destinado a eso, a curar. Y quienes me conocen saben que nunca voy a poner ninguna teoría ni paradigma psicológico por encima del paciente, sino que busco, buscamos y buscaremos el modo adecuado y personalizado para que esa persona en concreto supere el problema con el que ha llegado, y por el que ha confiado en nosotros.

Puedo, podemos ser suficientemente heterodoxos, en caso de que sea necesario, como para encontrar la clave, el resquicio, el modo de llegar a desentrañar y desclavar el dolor que afecta a una persona.

Ese es nuestro objetivo, el mío y el de todo el equipo.

La vida es demasiado apasionante, vibrante y llena de pequeñas cosas como para vivir atrapado en el sufrimiento.

Tratamos todo tipo de problemáticas psicológicas, desde las menores hasta las más graves, incluso aquellas que no han encontrado solución en ninguna otra parte, y que nosotros vamos a intentar hallarla. Y desde los 10 años en adelante, hasta la tercera edad.

Son ya muchos, muchísimos los pacientes que han seguido terapia conmigo, y yo no puedo sentir más que profundo agradecimiento por toda la confianza mostrada, ya desde un principio cuando con 29 años empecé un mes de Abril.

Ahora el IPITIA (www.ipitia.com / www.ipitia.cat ) representa una mejora y una continuidad.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Felipe VI, Rey de España

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La masculinidad

Con este tema iniciamos en el IPITIA | Instituto Psicológico Internacional de Barcelona) las charlas-coloquio mensuales.
¿Por qué este tema?
Considero que es necesario revisar el papel de la masculinidad hoy en día, tan absolutamente fustigado por un igualitarismo mal entendido y que obliga a una gran mayoría de hombres, jóvenes y no tan jóvenes, a adoptar un rol asumible por la sociedad de lo políticamente correcto.
Y es que si bien es cierto que el hombre puede y debe, por ejemplo, compartir las tareas del hogar, lo que no puede es cambiar de género, por mucho que las “Conchitas Wurst” de turno se empeñen. El género no es una opción ni una elección sino que está directamente identificado con el sexo, a no ser que jugando, jugando, uno quiera incurrir en una profunda neurosis, y se empeña mucho llegar a una escisión de la realidad.
Porque se puede ser masculino y heterosexual, masculino y homosexual, lo que no se puede ser es una imitación de la mujer (a no ser por cuestiones genéticas), porque eso o es enfermizo desde una perspectiva psicológica o bien se ha sufrido una castración psíquica de gran envergadura.
Y hoy nos encontramos que a base del furibundo igualitarismo feminista, en cuanto a roles se refiere, la mayoría de los hombres se convierten en “niños simplones” con poco espíritu comunitario, con poca pasión social y dedicados a contentar exclusivamente las exigencias familiares.
Un hombre además de ser marido y padre tiene que, debe de, ser individuo, debe existir como “ser social” y debe ser capaz de tener amigos. De lo contrario su espíritu es el de un buey, limitado a seguir pasivamente un engranaje que le lleva a un futuro de hastío y deterioro personal.
Si el prototipo de masculinidad clásica era el del tosco machista, el de hoy empieza a ser el de apéndice de la pareja, asumiendo todos los valores femeninos que se están imponiendo en la sociedad, por ejemplo uno de los más peligrosos: convertir a los hijos en centro del cosmos o, por el contrario, directamente abandonarlos porque no se soporta la “prisión” familiar que uno, por debilidad, ha constituido.
También es curioso que muchos movimientos sociales de extrema izquierda se llamen a sí mismos en femenino. No hace mucho he visto una pancarta por televisión en la que se leía “Todas en lucha” y sujetándolo un grupo de jóvenes varones. Y es que la estupidez igualitarista está siendo llevada a tal extremo que puede hacer que lo reivindicativo acabe siendo de un surrealismo hilarante.
En definitiva, alejándonos completamente del machismo ramplón, hemos de construir una masculinidad mucho más viril a nivel psíquico, menos sumisa a las demandas de las mujeres y más determinada en su determinación vital.
O eso o la condena biológica que supone actuar en función de expectativas que, mientras para las chicas son normales, para los hombres suponen todo un sacrificio.
Damián Ruiz
Jueves, 19 de Junio, 20.30 h.
Charla-coloquio abierta y gratuita en el IPITIA www.ipitia.com

Publicado en OTROS TEMAS | Deja un comentario

Los amigos

En una ocasión un antiguo ex paciente me comunicaba su frustración porque no conseguía mantener a sus amigos de toda la vida. Era un hombre de unos cuarenta y pocos años. Hacía todo lo posible para contentarlos, les invitaba a comer a su casa de la playa, procuraba ayudarlos y ellos, que acudían solícitos a sus llamadas, después le ignoraban completamente.

Él se hilvanaba los sesos pensando qué podía estar haciendo mal para merecer ese desprecio de los que hasta hacía muy poco habían sido sus amigos. Le dolía y no sabía qué pasaba.

Y lo que ocurría era algo tremendamente sencillo, simplemente había tenido éxito en bastantes áreas de su vida: personal, profesional, económica… Había formado una familia con hijos y tenía una empresa mediana que iba más que bien.

Los amigos se alejaron de él, mejor dicho le expulsaron de su clan, por la sencilla razón de que no podían resistir que uno de los suyos, alguien de clase media-baja, hubiera destacado de modo tan brillante. Si alguien podía hacerlo, ellos, ante su presencia, solo podían asumir su rabiosa mediocridad, y no podían seguir justificando sus males a través de culpar al sistema, al gobierno o al perro de la vecina.

Hay un dicho que manifiesta la idea que los amigos se demuestra que lo son en las ocasiones difíciles. Habría que añadir que también una buena medida de la amistad se da cuando a alguien le va bien, o en todo caso mejor que a su entorno.

El éxito o va acompañado de una humildad a prueba de felpudos o generará la envida o la rabia de algunas personas del entorno. ¿Por qué? Porque jamás se podrán explicar su fracaso de modo personal, sino que querrán justificarlo con cuatrocientas excusas diferentes, todas ellas ajenas a sí mismos, y si el exitoso o exitosa está presente se convierte en la prueba viva de que quizás les ha faltado perseverancia, inteligencia o determinación.

Si un amigo está a tu lado cuando te va mal es un buen amigo, pero si además lo está cuando te va mejor que a él, entonces no dudes de que verdaderamente te quiere.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Una vida normal

(en paz y próspera)

El mundo en el que vivimos deja a muchas personas completamente desorientadas, ya porque son jóvenes, porque han sufrido una separación o divorcio, porque están solos o, simplemente, porque están confundidos.

Algunos dirán también que no existe una vida normal, y que estilos de vida hay muchos, por supuesto, pero válidos para alcanzar la paz interior y cierto grado de prosperidad, muy pocos.

Siempre existen formas exquisitas de destrozarse la vida: a través de las adicciones, de la promiscuidad sexual, de desear la pasión amorosa de forma permanente, o de la búsqueda de cualquier tipo de placer, de poder, dinero o fama de forma ansiosa.

Ahora si alguien quiere disfrutar de lo que sería una “vida normal” tiene que atenerse a algunas variables que son inamovibles y que se basan fundamentalmente en la serenidad, el amor, la amistad y la motivación.

Voy a dar algunas ideas:

  • Si te lo puedes permitir, desarrolla un oficio o profesión en la que puedas llegar a ser especialmente bueno/a.  Deberías estar atento a la coherencia de tu formación y procurar segur una línea. Guiarte por el corazón a la hora de decidir y gestionar con la razón una buena estrategia que te permita insertarte profesionalmente en un futuro.
  • Trata de tener una pareja estable y, si lo deseáis ambos y os es posible, formar una familia. Esto vale tanto para personas heterosexuales como homosexuales.
  • Desarrolla la vida social buscando amistades afines con las que te puedas sentir totalmente cómodo, sin juzgar ni ser juzgado.
  • Desarrolla una o dos aficiones al margen de tu profesión y cultívalas.
  • Procurar prosperar económicamente, sin ansiedad ni extrema ambición, y si lo consigues sé generoso (sin alardear de ello).
  • Desarrolla una fuerte confianza y seguridad en ti mismo/a pero mantente humilde en las formas.
  • No desprecies a nadie por su condición, independientemente de que te sientas más cómodo/a con el círculo social más afín a ti.
  • Si puedes viajar hazlo, lee, aprende, culturízate, aprende, ten en cuenta las opiniones de los demás.
  • Valora las pequeñas cosas. Los actos cotidianos de amor son tremendamente más importantes que cualquier exaltación pasional fuera de tiempo.

Quizás, no nos engañemos, este ideal es el más cercano al de las clases medias occidentales de mentalidad liberal. Pero no se crean, la droga, los conflictos matrimoniales, las crisis existenciales… hacen estragos.

Y aquello que podría llegar a ser, en caso de que algunos valores tradicionales no fueran cuestionados, se acaba convirtiendo en un infierno.

Por tanto hay que recuperar el espíritu que permite ver el mundo como un lugar de oportunidades y empezar a centrarse en valorar, respetar y amar aquello que nos rodea.

Y por lo que a mí respecta, y aunque suelo ser dado a jugar un poco con algunos elementos que te pone la vida por delante, siempre he sabido distinguir lo esencial de lo accesorio, lo importante de lo trivial, lo auténtico de lo banal, y por supuesto las personas fundamentales a las que amo profundamente de aquellas, vanidosas o dañinas, que tienen la virtud, lamentablemente, de autodestruirse con sus propias acciones.

Una vida normal jamás es aburrida, contiene fuertes componentes de amor, amistad, motivación y prosperidad.

Deseo que la encuentres.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo dejar de ser un maltratador?

La mayoría de los artículos sobre este tema se dirigen a las mujeres maltratadas, auténticas víctimas de un determinado tipo de hombres que pagan su frustración y su impotencia con sus parejas.

En este caso me dirijo a los varones que, por una razón u otra, desarrollan una actitud de desprecio y violencia psíquica o física hacia sus mujeres.

Empecemos por varias ideas claras y fundamentales:

1. Ella no tiene la culpa de tu fracaso
2. Ella no puede proveerte de todo el amor que necesitas
3. Ella no es un vertedero donde puedes descargar toda tu rabia
4. Ella no es una esclava a tu servicio
5. Ella no tiene porque admirarte sino considera que hay motivos para ello

En caso de que estés emparejado, conviviendo o no, con una mujer que tú consideras insoportable debes optar por la separación o el divorcio, si es que la situación no se puede arreglar. Si hay hijos de por medio y la legislación de tu país favorece a la madre tienes que aceptar esa realidad. Con el tiempo las cosas acaban poniéndose en su sitio.

Dicho esto, ¿te has planteado la enorme frustración en la que vives? Desde una perspectiva junguiana (psicología de Carl G. Jung) podríamos decir que tu “ánima” (aspecto inconsciente femenino en el hombre, para explicarlo de forma breve y sencilla) está completamente ahogada, que necesitas comprensión, cariño y ternura pero que no tienes ni idea de cómo conseguirlo, y entonces lo exiges de una manera autoritaria, violenta, despótica…

Para poder reconciliarte contigo mismo será necesario que hagas acopio de la suficiente humildad como para poder expresar lo que verdaderamente necesitas, ya sea a tu pareja, a un familiar, amigo o terapeuta. Sólo hablando desde el corazón, desde esa tremenda soledad interior en la que te encuentras podrás empezar a sanarte.

Un hombre que maltrata no deja de ser un hombre herido, alguien que necesita ser curado con mucha comprensión, pero que no sabe cómo llegar a ello y por tanto convierte a la mujer en una víctima, a veces, muchas veces, desgraciadamente, mortal.

Si es tu caso reflexiona, y procura sentir la enorme tristeza interior, la necesidad, casi infantil, de ser amado y así poder dejar libre a la otra persona, que ya sea mejor o peor, no tiene porqué convertirse en el depósito de todos tus complejos y frustraciones.

Acepta el niño interior, escúchale y entrégalo, con sencillez, al abrigo de los demás.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

“Es desde aquí que miro la luna” vuelve a los escenarios en Madrid

Hace ya casi quince años que escribí esta obra de teatro y, de nuevo, vuelve a representarse.

La historia de Winston y David, dos antiguos compañeros de escuela que se reencuentran (?) en un parque, de noche, en el Nueva York de los 90 ha sido una de las grandes satisfacciones de mi vida.

Con ella gané el Premio Caja España de Teatro en 1999, se representó en el Versus Teatre de Barcelona, y posteriormente hizo gira por Cataluña, Baleares, fue a un festival internacional de teatro en Quebec (Canadá) donde Jordy Sánchez ganó el premio al mejor actor. La han ensayado y/o representado David Janer (“Águila Roja”), mi amigo Daniel Grao (“Mario Conde, los días de gloria), Bruno Bergonzini, el también amigo Aleix Rengel (“El secreto de Puente Viejo”). Estuvo en Berlín, subtitulada en alemán, en Túnez, y ahora después de su estreno en el Conservatorio de Teatro, en Madrid, en la sala liberarte (www.teatroliberarte.com).

Todos los viernes y sábados, a las 21 h., del mes de Octubre los espectadores podrán asistir al desgarrador encuentro de dos jóvenes, dos vidas opuestas, dos destinos a los que enfrentarse.

“La luna” como la llamo y la llamamos todos, es la que me abrió las puertas del teatro y me permitió, me permite, cuando tengo tiempo (que poquito la verdad) seguir imaginando historias.

Son ya diez las obras escritas, cuatro de ellas estrenadas profesionalmente y dos publicadas, pero esta, la que ahora trae la compañía “Panyvino” de Madrid, es a la que más quiero.

Vean un tráiler y, si pueden acérquense al teatro, según cómo hasta les puede cambiar la vida (no serían los primeros):

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

De vuelta

¿Quién eres? ¿Quién soy? Cada uno de nosotros está configurado principalmente por un arquetipo, y por tanto condicionado a repetir la historia de su mito una y otra vez hasta que no tome conciencia de ello (de esto ya hablaré).

Y a veces tardamos en tomar conciencia. Uno que, a veces, puede pecar de cierta ingenuidad por mucha psicología que haya estudiado, experiencia terapéutica tenga y novelas de detectives haya leído, como es mi caso, puede tardar mucho tiempo en descubrir algo de sí mismo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

La trobada amb l’ombra

Durant els processos terapèutics i analítics de base junguiana els psicòlegs, entre d’altres aspectes, acompanyem al pacient a la trobada amb la seva ombra.

L’ombra és un concepte definit per Jung i que vindria a ser una instància de l’inconscient on hi ha tots aquells aspectes i potencials tan negatius com positius de la persona però que no estan integrats en la seva consciència.

Per posar un exemple: recordo una pacient que després de quedar-se vídua, ja era una dona gran, va començar a esculpir figures en fusta i d’altres materials, cosa que no havia fet mai abans, excepte petits intents no molt fructuosos, degut a la seva dedicació com ajudant del seu marit. El treball li començà a fluir de les seves mans i, amb tal grau d’exquisidesa que va arribar a fer exposicions d’un cert nivell. És a dir, en la seva ombra, existia aquest potencial creatiu i artístic, però per qüestions personals no havia pogut integrar-ho en la vida conscient.

Jo mateix, vaig descobrir, durant un treball d’imaginació activa (una tècnica d’amplificació de l’inconscient) en la meva supervisió analítica, la meva “passió” per la fotografia artística. Cert que jo sabia que hi era però va ser a partir d’aquell moment quan em vaig posar de debò a desenvolupar-la.

Però també podem trobar en l’ombra ràbies, rancúnies, ressentiment, odi, ira, profunda tristor… que de no assolir la trobada conscient amb ells, mitjançant el treball analític, malmeten la nostra vida i ens impedeixen la llibertat anímica per a poder avançar en el procés de arribar a ser nosaltres mateixos.

L’ombra és un gran tresor on podem trobar-nos meravelles i on també podem elaborar els elements negatius. En ambdós casos és una gran aventura d’evolució personal.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Declaraciones sabias

Naty Mistral es una actriz madrileña ya mayor, y en un programa de la cadena Intereconomía (¡menos prejuicios, por favor!) hizo estas declaraciones.

No se puede decir mejor, más claro y directo.

En un mundo frívolo, pueril, miedoso y tontito como el actual, con un grado de padecimiento psíquico y soledad tan elevado se agradece este nivel de sabiduría expresado con rotundidad y amor.

Por supuesto estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

L’alliberament pel plor

En llegir diferents llibres sobre la medicina ajurvèdica, la medicina tradicional de l’Índia, vaig aprendre molt sobre les constitucions físiques i energètiques de les persones però també alguna cosa tan bàsica, i important, com per exemple que segons aquesta medicina el plor és una funció fisiològica més, com ho podria ser orinar o suar, per tant retenir-lo seria tan negatiu pel cos i la ment com retenir la orina.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Alternativas al suicidio

Hay muchas personas que piensan que acabar con su vida es una forma de acabar con sus problemas, con su profunda tristeza o con una situación vital desesperada.

La cuestión es que quizás sí deben acabar con su vida pero no con su vida física, sino con el tipo de existencia que han llevado hasta ahora.

Es decir deben morir simbólicamente pero no físicamente y volver a renacer completamente transformados en una vida nueva, en un lugar nuevo, con personas nuevas… con un trabajo nuevo…

Y eso ¿cómo se hace?

Parece difícil pero es mucho menos transgresor y arriesgado que acabar con la vida física.

Incluso cuando se padece un terrible dolor psíquico, emocional o una grave enfermedad, existe la posibilidad de encontrar una salida, la cuestión es si la persona en lugar de obcecarse con su propia muerte puede centrarse en revolucionar completamente su existencia.

Porque a lo mejor la persona que te puede ayudar está en la otra punta del planeta, o en la ciudad de al lado, el sitio donde te encontrarás bien, el nuevo trabajo a realizar, por sencillo y humilde que sea están en otro lugar del mundo, donde renovar afectos, vínculos, amistades… y empezar de cero.

La vida ofrece muchas puertas abiertas especialmente si uno no se empecina en llamar siempre a las que están cerradas.

No pretendo frivolizar con este tema pero se tenga la edad que se tenga siempre hay alguien que te podrá amar, que podrá ser tu amigo, que te podrá sanar o que te permitirá reiniciar de nuevo.

La cuestión es ¿se está dispuesto a salir del pequeño entorno que ya no sirve, que ahoga?

Hay que coger el primer tren, el primer barco o el coche, o andando, y salir, aún sin una moneda, a explorar las nuevas posibilidades que la vida está ofreciendo.

No se trata de acabar con la propia vida se trata de “renacer” en esta misma existencia y eso requiere coraje y una propia revolución.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

El brote psicótico

¿Por qué se produce un brote psicótico?

En primer lugar es posible que exista una vulnerabilidad de base genética, en segundo lugar y más importante es que la persona afectada, por diferentes razones, no haya podido construir una estructura psíquica sólida suficientemente fuerte para soportar los avatares de la vida, es decir los estresores que aparecen a lo largo de la existencia. También existe la posibilidad de que sí se haya creado una estructura psíquica fuete pero las circunstancias vitales hayan resultado límites para ella, por ejemplo situaciones de guerra, de conjunción de acontecimientos negativos: separación, pérdida de empleo, pérdida de vivienda, todo ello de modo sincrónico.

Una estructura psíquica puede ser débil cuando no se ha recibido el afecto suficiente durante la infancia, cuando se han producido abusos físicos o psíquicos durante este periodo o cuando la inestabilidad familiar y/o social ha sido permanente.

¿Qué hacer después de un brote psicótico?

Es fundamental seguir las pautas farmacológicas que dé el psiquiatra durante el tiempo que este estime oportuno.

Además es absolutamente necesario reducir todos los elementos estresores posibles que puedan afectar la vida de la persona, tratando que la actividad intelectual y emocional sean lo más serenas y rutinarias posibles durante un determinado periodo de tiempo, entre seis meses (mínimo) y un año.

¿Se debe temer que haya posteriores brotes psicóticos o padecer una esquizofrenia?

No. Simplemente hay que ser consciente de que uno es vulnerable a nivel psíquico y por lo tanto debe cuidar su vida procurando ser moderado en absolutamente todos los ámbitos, pero eso no implica que no se pueda volver a una normalidad total. Yo siempre explico esto con el ejemplo de alguien que tiene el hígado delicado. Si esa persona cuida su alimentación y no bebe alcohol es muy probable que no le pase nunca nada, pero si no lo hace su riesgo es mayor que el de una persona que no tiene esa vulnerabilidad.

En resumen, hay muchísimas personas que han pasado por un brote psicótico y están haciendo una vida completamente normal, teniendo, en algunos casos, cargos de responsabilidad o proyección pública.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

La belleza

¿Cuántos silencios son necesarios para alcanzar la belleza? Apenas percibida más que en sus efectos evidentes, la belleza, furtiva, escapa de la mirada de aquellos que no se dispusieron a su contemplación.

La belleza que acompaña Mahler en Venecia o la que muestra Fellini emergiendo de la Fontana di Trevi en Roma, acompañada del dolor o de la pasión, efímera e inalcanzable, sensual y banal, ligera o permanente, la belleza crea la mágica ilusión capaz de transformar al más escéptico de los humanos y llevarlo al territorio de lo desconocido, allí donde Afrodita y Eros se diluyen permitiendo todas las posibilidades arrinconadas en el corazón.

Este extraño atributo, poseído por igual por mujeres y hombres, por la naturaleza y las artes, incluso por la bondad de algunas almas, una vez acariciado te impide alejarte de él de forma permanente pues todo lo que encuentres en la distancia te recordará que nada, sin él, dispone a la transformación.

Una noche de primavera contemplando las sombras de la Alhambra, una mirada ajena en una calle de París, las tiernas lágrimas de un dolor puro por el amor no correspondido, Damasco de noche vista desde el monte Casium, los bosques de arces de hoja rojiza de Quebec rodeando infinitos lagos, la íntima y contenida cercanía con el amigo, el beso desbordado de la mujer que deseas, la libertad de ser un desconocido paseando solo, noctámbulo, por las ciudades de  Europa, la pasión volcada, los espléndidos rostros y cuerpos de algunas mujeres y hombres que adornan con su sola presencia la sinfonía monótona de la vida, la música, las artes, todo eso es la belleza…

Y sabiéndolo ¿a qué esperas para salir a su encuentro? ¿Qué es lo que te impide convertirte en héroe o en heroína y decidir que forme parte de tu vida? Simplemente debes quererla, la belleza llegará a ti y tu alma recobrará, de nuevo, la liviandad del que se sabe acompañado por la serenidad de los sentidos.

Hay un tiempo para poseer la belleza y toda una vida para contemplarla.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La existencia

Damián Ruiz

“También en el hombre hay un destino que presta fuerza a su vida. Cuando se logra asignar a la vida y al destino el sitio correcto, se fortifica el destino, pues así la vida entra en armonía inmediata con el destino”.

I Ching. Hexagrama 50. El Caldero

Nosotros, simples mortales, potenciales creadores de alma, podemos ponernos en armonía con nuestro destino si somos capaces de apartar el ruido que nos perturba, si alcanzamos el suficiente silencio como para percibir las circunstancias del mundo como proyección de nuestro intelecto. Y el análisis de estas, de las circunstancias, será en función de lo imbuida que esté nuestra cognición por el espíritu.

El mundo como símbolo o representación no puede alcanzar mayor categoría que la que nosotros hayamos obtenido en el continuo laborar y pulir de los aspectos animales que aún nos dominan.

El mundo como espejo reactivo no es más que un hándicap generador de ansiedad que nos recuerda una y otra vez nuestras carencias evolutivas, aunque puntualmente disfrutemos de entrar en armonía con él.

La cultura es biología, la política es biología, y con el tiempo devengarán física y con los siglos, matemáticas. Hoy todo es metáfora pues la realidad está encubierta por nuestras limitaciones, a medida que la ciencia supere su reduccionismo y la humanidad alcance cotas superiores de evolución, las metáforas por las que nos apasionamos no serán más que códigos numéricos engramados en complejas ecuaciones.

El destino de cada uno es suyo, vinculado a su ADN, y a las miserias y altas posibilidades de éste, descubrirlo, descubrirse requiere calmar el ansia, reducir el sentimentalismo y percibir aquello que nos permite perder la noción del tiempo, conseguir la eficacia en el mundo de la materia y percibir la conjunción de todos nuestros atributos en una determinada tarea, y todo ello vinculado con un estado interno de serenidad. Ese es nuestro destino. El guerrero está tan en paz en la guerra como lo está el monje en el convento, si es que acertaron a armonizarse consigo mismos y con su iluso futuro, dimensión necesaria, igual que pasado y presente para nuestro cerebro. Ya que tal como dijo Einstein, ya que de otro modo no podríamos entenderlo.

La existencia individual pertenece también a otros conjuntos que, a su vez, están incluidos en otros mayores. Por tanto un terremoto puede segar una vida aparentemente proyectada hacia lo más grande, exceptuando determinados seres humanos, cuyo destino parece estar urdido por el conjunto del cosmos.

Y ¿Dios? Dios es una posibilidad activable a través de caminos escritos y conocidos, y que puede intervenir por su decisión o por ser demandado. La idea de Dios, la configuración bioquímica divina, el arquetipo, pueden cambiar el curso de una existencia, bajo la condición previa de que uno se configure para ello.

El azar no existe, Dios puede intervenir, el ADN interactúa con el mundo, el espíritu se recibe, el alma se crea. El destino lo escribes tú.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La depresión en jóvenes, por la que muchos pasamos

Y ¿si alguien te dijera que tu configuración psíquica es más importante que las circunstancias familiares y sociales que vives?

Y ¿si además supieras cómo trabajar esa configuración para salir de la depresión y conseguir convertirte en la persona que te gustaría ser?

Pensarás que todo esto tan simple ya se ha escrito en miles de manuales de autoayuda y también en laboriosos tratados de psicología profunda. Pero hay algo que a veces se obvia: la vida.

La vida es un  campo de juego que te enseña a transformar tu realidad por muy deprimido que estés. Pero para ello tienes que salir de los parámetros habituales en los que te acostumbras a mover. Sin nuevas lógicas y estrategias, sin el valor para superar tus propios miedos, que son los tuyos y no los de otros, no hay nada que hacer.

Y ¿cómo encontrar el factor que te devuelva la energía, la confianza para ir hacia el futuro? ¿Para vivir el presente?

Recuerdo un tiempo en el que yo también fui un joven desorientado, incluso a los veintiún años pasé por un periodo depresivo, y no había forma de consolarme, la angustia se apoderó de mí, y también la tristeza. Me faltaban fuerzas para hacer las tareas de la vida: estudiar, trabajar…relacionarme…

Había caído en la trampa de pensar que la vida era eso, rutina, obligaciones, un futuro mediocre y salidas con los amigos el fin de semana. Y de repente empecé a descubrir que había otras formas, otros estilos de vivir, lo primero fue coger la Biblia de mi infancia y empezar a leer los últimos libros del Antiguo Testamento y los Evangelios, y eso… fue como un rayo de esperanza, el primer “click”… el que me dio la fuerza primigenia. Y después descubrí a Fellini, a Visconti, el cine francés, Rohmer,…la fotografía, escribir y sobretodo, por encima de todo, que lo que más me fascinaba era viajar.

Pero en ese momento yo era un joven que estudiaba la carrera de psicología y trabajaba a jornada completa, hijo de una familia trabajadora… ¿Viajar? Además no era tan económico como ahora… ¿Cómo hacerlo?

Un día paseando con una amiga cerca de una estación de trenes en Barcelona, amiga que aún conservo veinticinco años después, le dije: “cogemos el primer que salga, sea donde sea”. Y el primer tren iba a… París. Yo tenía una tarjeta de débito, lo pagué y al día siguiente llamamos a nuestros padres, preocupados por nuestra ausencia, desde una cabina de teléfono de París.

No fue la única vez que lo hice… vinieron muchas transgresiones… Y aprendí que si no haces daño a nadie la mayoría de las veces no pasa nada, y si pasa pues hay que apechugar. Eso sí, tienes que tener  el suficiente coraje para aceptar que tu vida puede cambiar, que te pueden despedir, que la novia (o el novio de turno) te puede dejar, que tus padres pueden enfadarse mucho,…que puedes perder un año de carrera… ¿Y? Yo había descubierto la vida y no estaba dispuesto a que ningún miedoso/a me la arruinase. Tenía claro que no era una pieza de una maquinaria… se pusieran como se pusieran los demás… Y trabajé, estudié, viajé, ligué, tuve amigos, me divertí, me entristecí también… Hasta ese momento no sabía lo que era vivir de verdad.

Y después acabé mi carrera y me formé como analista junguiano, escribí teatro, estrené, gane un premio, hice fotografía artística, me casé…

Pasaron situaciones muy duras también durante todo este proceso y el camino, como se suele decir, está lleno de obstáculos pero, tardes más o menos en superarlos, se consigue.

Me sorprendo, y sé que es una época muy difícil la actual, especialmente en España con una crisis social y económica fuerte, de la pasividad de muchos jóvenes, y cuando hablo de pasividad no me refiero a que no se muevan, sino a que no trabajen mentalmente para no encontrar una nueva forma de enfocar sus vidas, una nueva estrategia, sin la cual será muy difícil para algunos encontrar determinadas oportunidades y salir de la apatía.

La depresión es un trastorno psicológico que hay que tratar terapéuticamente porque casi siempre se produce (excepto en los casos de duelo por pérdidas) por un error de análisis sobre la existencia que lleva a un debilitamiento emocional.

Por ello es necesario detectarlo a tiempo y no dejarse vencer por la tristeza.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Superar la inseguretat i la por a les relacions socials

Hi ha persones que fracassen en els seus processos vitals per manca de seguretat personal i
per la por que això suposa de cara a relacionar-se amb la gent.

Moltes estratègies terapèutiques fan incís en el fet d’aprendre pautes de comportament que, a base d’entrenament, van generant autoestima i determinació. Aquesta part és important però ho és més encara el fet d’ajudar la persona a desbloquejar la seva inhibició mitjançant exercicis destinats a connectar amb les seves pulsions primàries. És a dir, darrera de tota persona, hi ha un “primat”, civilitzat sí, però en el fons un primat, i si aquest aspecte està massa cohibit, les pautes d’aprenentatge poden semblar-li murs inabastables. Si no es desperta “l’instint” anul·lat o adormit per determinades condicions ambientals i/o educatives, els processos d’adaptació al medi poden ser molt lents.

Per tant, l’apertura dels esquemes mentals (fent incís en la independència de camp, és a dir en l’amplificació dels paràmetres de pensament) i la reconnexió biològica amb un mateix seran passos previs abans de la experiència vital que suposa guanyar seguretat i perdre la por en la relació amb els altres.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Young at heart (Joven de corazón)

En esta sencilla composición del mismo Frank Sinatra en la versión que más me gusta, la interpretada por Tom Waits, se puede resumir el espíritu necesario que hay que activar para poder vencer un problema psicológico tan complejo como el trastorno obsesivo. No estoy simplificando, pero cuando alguien supera un TOC necesariamente tiene que sentirse vinculado con el elemental y claro mensaje de esta canción.

Lean la letra, escuchen la música…

Fairy tales can come true, it can happen to you
If you’re young at heart
For it’s hard, you will find, to be narrow of mind
If you’re young at heart

You can go to extremes with impossible schemes
You can laugh when your dreams fall apart at the seams
And life gets more exciting with each passing day
And love is either in your heart or on its way

Don’t you know that it’s worth every treasure on Earth
To be young at heart
For as rich as you are it’s much better by far
To be young at heart

And if you should survive to 105
Look at all you’ll derive out of being alive
Then here is the best part
You have a head start
If you are among the very young at heart

And if you should survive to 105
Look at all you’ll derive out of being alive
Then here is the best part
You have a head start
If you are among the very young at heart

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cuál es el proceso terapéutico individual que sigo con los pacientes consumidores o adictos a la cocaína?

En primer lugar de lo que se trata es de saber cuándo, desde cuándo, cómo y qué cantidades de cocaína consume. Después es muy importante conocer las circunstancias reales del pasado y del presente de la persona, y no sólo eso sino también su vinculación emocional con todo ello.

Y, quizás lo más importante, saber cuál es su estado de ánimo y sus perspectivas de futuro en todos los aspectos de su vida.

A partir de aquí se traza un camino terapéutico que consiste en resolver cuestiones anudadas y que son generadoras de conflicto consciente o inconsciente y, lo que para mí es fundamental, encontrar qué es lo que podría sustituir a la cocaína en la vida real y que no tiene necesariamente que ver con algo material, sino con un cambio de conciencia, con un descubrimiento interior que lleva a la persona a moverse en otra dimensión psíquica y dejar de necesitar la cocaína.

La represión, la contención,… el aprendizaje a llevar una vida sin cocaína a través de pautas y programaciones concretas es probablemente el método más utilizado por todos los centros de ingreso y rehabilitación. No es mi método.

Creo en la posibilidad de cambio real del psiquismo, y eso se produce cuando conciencia
e inconsciente se aúnan en pos de una nueva realidad que se concretará tanto en la vida
mundana como en la estabilidad nerviosa y la serenidad mental.

Sólo desde ahí se puede garantizar el punto de no retorno, la capacidad de encontrar un nuevo sentido a la existencia donde la droga no tenga lugar.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Eros y Logos: el desequilibrio intrínseco en todo trastorno obsesivo

Si en los trastornos bipolares o en los límites podríamos decir que el eros predomina sobre el logos de manera considerable, es decir la tendencia a dejarse llevar por los sentidos, las pulsiones, la emocionalidad, … en los trastornos obsesivos se produce la situación contraria, el logos ejerce una tiranía excesiva sobre un eros asfixiado apenas superviviente.

Y si la farmacología en los casos límite y bipolar trata de contener, en los casos de los obsesivos pretende calmar y elevarles el ánimo, puesto que es verdad que el TOC se alimenta de la ansiedad y esta, a su vez, se alimenta de la depresión.

Por deducción de lo expuesto se entenderá entonces que para ayudar a una persona a superar un trastorno obsesivo de la gravedad que sea se convierte en imprescindible liberar el eros y derrocar a ese logos dictatorial que está “matándole la vida”.

En la terminología popular el concepto “eros” se vincula directamente a la sexualidad pero no es tan literalmente así. Lo “erótico” incluye la sexualidad como un  elemento más entre todos aquellos que abarca, pero a veces no es el más importante. De hecho muchos  pacientes con trastorno obsesivo tienen vida sexual activa, lo cual no implica que,  independientemente de que lleguen al orgasmo o no en sus relaciones, disfruten verdaderamente de  ella,  fundamentalmente porque están atrapados por la necesidad de control y no pueden “diluirse” como sería necesario cuando están realizando dicha actividad.

Por tanto las dos premisas fundamentales para curar un trastorno obsesivo son: disminuir  radicalmente la ansiedad y despertar el eros, lo cual implica directamente una reducción  paulatina de la depresión no manifiesta que subyace a  un nivel más inconsciente. Esta depresión está anclada en un concepto rígido de la existencia: la vida  como camino de  obligaciones guiado por el deber y el sentimiento de culpa, aspectos que, evidentemente,  deben trabajarse hasta alcanzar un nivel de conciencia más elevado que permita  vislumbrar  que la vida no es eso, no es una rutina robótica y un entramado de relaciones obligadas, es  libertad, afecto y responsabilidad.

Y ¿cómo se despierta el eros? Hay una serie de ejercicios, extraídos  de diferentes técnicas y tradiciones, que se pueden aplicar en el transcurso de una sesión, y que yo,  como terapeuta, me reservo el derecho de realizarlos o no en función de lo que considere oportuno y  mejor para la evolución de cada paciente, y del estado transferencial y contra-transferencial que se esté dando entre ambos (esta libertad para mí es sagrada puesto que nada que se ejerza de  modo automático puede tener efecto sobre el proceso terapéutico).

Por otra parte, además del trabajo analítico que sirve para indagar en los elementos inconscientes, y también conscientes, que tienen “secuestrada la vida” del paciente, la sociedad, los vínculos, la naturaleza, el ejercicio… son terrenos de acción para llevar a cabo una serie de actos transformadores que pueden suponer una ayuda considerable en la liberación de las obsesiones.

A día de hoy, y mientras la investigación científica trata de avanzar en la búsqueda de los factores bioquímicos o genéticos que activan un trastorno obsesivo, el proceso de curación sigue siendo artesanal y personalizado, pero hay elementos comunes en todo ello, algo que, a lo largo de mi experiencia terapéutica he ido descubriendo y que me han permitido ayudar a curarse completamente a muchas personas y, evidentemente a otras no, o bien porque no han tenido la paciencia de continuar con la terapia, porque no se me ha permitido trabajar desde mi perspectiva y libertad o sencillamente porque mi método no les ha funcionado. Pero son ya decenas los pacientes que han conseguido reducir el TOC a niveles mínimos o liberarse  completamente de él.

Damián Ruiz
Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

¿Qué se esconde detrás de un trastorno obsesivo?

Llevo bastante tiempo trabajando con personas que padecen un trastorno obsesivo. Han sido muchos los pacientes que han conseguido superar completamente este trastorno, algunos venían con un alto nivel de sufrimiento, y hoy están bien.

También es cierto que cuando alguien interrumpe la terapia o directamente no confía en mi método no me puedo hacer responsable de su curación. Pero afortunadamente son los menos ya que una gran mayoría de mis pacientes han llegado a curarse en insisto que algunos con una sintomatología grave.

La cuestión es que detrás de todo trastorno obsesivo hay un problema de ansiedad, y subyacente a este un problema afectivo, en forma de depresión oculta, por eso farmacológicamente suelen recetarse ansiolíticos y antidepresivos para tratar este problema.

Eso significa que para poder “curar” es necesario disolver la ansiedad y superar la depresión, y para ello hay que saber qué causó ambas cosas. Por tanto es absurdo tratar directamente con los contenidos obsesivos si previamente no se resuelve la base que los alimenta.

De ahí que cuando llega una persona con TOC o sus manifestaciones más leves como la neurosis obsesiva ya sé que hay un padecimiento de base, probablemente histórico, que alimenta la ansiedad y esta, a su vez, la obsesión.

Y a partir de ahí debe establecerse una fuerte alianza terapéutica entre el paciente y yo para poder entrar en un terreno que, a veces, puede llegar a ser muy laborioso, complejo y que requiere, en algunos ocasiones, descontextualizar la terapia. Es decir, salir a la vida real.

He insistido en varias ocasiones que mi terapia no es cognitivo-conductual sino que parte de un análisis simbólico de lo que sucede y una acción terapéutica cuya intención es desbloquear el sistema límbico y otra dirigida a trabajar con el inconsciente.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

La ciudad como espacio psíquico de liberación

Habitualmente se suele recurrir al medio rural y al paisaje natural cuando se piensa en la idea de liberación, de descanso psíquico. Y es cierto ¿qué mejor que una playa tranquila, un camino por la montaña o un fin de semana en un pequeño pueblo. La mente se serena y el cuerpo entra en un estado de bienestar que puede ser prolongado.

Lo que ocurre es que, si bien, la naturaleza sirve de reposo cuando uno está estresado, cansado psíquicamente, saturado de trabajo o de relaciones personales de todo tipo, no es quizás el espacio más adecuado cuando de lo que se trata es de superar determinados miedos, inseguridades, timidez, incluso estados depresivos. Es ahí cuando la ciudad aparece como alternativa, y me refiero a la gran ciudad… aquella que superan el millón de habitantes.

Todos sabemos que las capitales del planeta: Nueva York, Hong Kong, Londres, París, México D.F., Kuala Lumpur, Pekín, Tokio, Sidney, Buenos Aires… etc. son espacios en los que sucede absolutamente de todo. La libertad humana se expresa en todo su colorido y abarca desde la más pura introversión, incluso aislamiento social, hasta la excentricidad más surrealista. Las relaciones entre los humanos son mucho más complejas, y por tanto los estados emocionales también resultan más aleatorios, pudiendo ser más extremos tanto en lo positivo como en su lado más oscuro.

La gran ciudad no deja de ser un teatro donde cada cual ejerce su personaje, donde todas las posibilidades están abiertas y lo mejor y lo peor te puede pasar. El lujo y la opulencia se mezclan con la miseria, a veces con el hambre, las relaciones sexuales más variopintas conviven con el tradicionalismo moral, el culto al cuerpo con la dejadez física, la alta cultura con el desarraigo y lo popular… La ciudad es un espacio físico y psíquico fascinante y sobretodo es un gran tablero de juego para superar todas las debilidades emocionales así como para el autodescubrimiento y el desarrollo de los talentos ocultos.

Jugar en ese tablero es difícil, y más cuanto más poblada y multicultural es la ciudad, pero quien aprende a dominar el juego y a fluir con cierta facilidad tiene muchos puntos ganados en cuanto a una fuerte estructuración de su psiquismo.

En el caso de los tímidos, depresivos y personas afectadas por una fuerte inseguridad personal que se manifiesta con síntomas ansiosos, la gran urbe se convierte en un reto pero justamente por eso en ella, mejor dicho, a través de ella, pueden encontrar parte de la solución a sus problemas.

En cuanto a las personas con trastornos obsesivos la ciudad puede representar una fuente de libertad que rompa con los bucles de pensamiento al permitir, en algunos casos, encontrar modos de diluir la ansiedad que alimenta los contenidos obsesivos.

Pondré un ejemplo de lo que digo. Cuando impartía cursos de Inteligencia Emocional, a los que acudían grupos de unas veinte personas, proponía un ejercicio que llegó a tener mucho éxito. Consistía en pedir a todos los participantes que para la siguiente semana tenían que traer al aula, en horario de clase, a una persona del sexo contrario que vieran por primera vez durante esa semana, y no podían haberla conocido en ninguna discoteca ni bar musical. Eso obligaba a los alumnos, de todas las edades, a dirigirse de manera espontánea a alguien en una librería, por la calle, etc. Y todo ello implicaba poner en práctica toda una serie de habilidades y conceptos que se habían ido aprendiendo durante el curso. La sorpresa para la mayoría de ellos era comprobar que no era tan difícil venir acompañado/a a la siguiente clase. ¿Por qué? Pues porque la mayoría de las personas tienen necesidad de comunicación y sobretodo de que les pase algo interesante en sus monótonas vidas cotidianas. Cuando alguien aprende esto puede empezar a sentirse mucho más cómodo en la relación con los demás porque se hace consciente que sus mismas necesidades son las de la mayoría de sus conciudadanos.

Es por eso que la ciudad puede permitir trabajar con una libertad y apertura que no permite el medio rural y la vida, curiosamente, puede empezar a simplificarse porque no solo no es obligatorio que siga un patrón estándar sino que una persona puede ser ella misma en interacción fluida y respetuosa con los demás.

Damián Ruiz
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cómo dejar de ser una mujer maltratada

Maltratar a una mujer todavía sigue siendo muy barato, y no solo en España, sino también, y quizás con más intensidad en muchos países de América Latina.

En la civilización, es decir, en aquellos países donde hombres y mujeres gozan de una auténtica igualdad, donde muchas mujeres ocupan cargos de poder, donde las políticas anticonceptivas están en manos de las mujeres, donde ellas tienen acceso en condiciones de igualdad a la educación se vive mucho mejor en todos los niveles.

Las mujeres sensatas, aquellas que no están todo el día pensando en amoríos, aquellas que han sabido combinar feminidad y racionalidad, son ejemplares cuando ocupan puestos de poder, y, por el contrario, las apasionadas viscerales actúan desde un machismo inconsciente que condena a buena parte de las personas de su género a vivir subyugadas a los hombres.

La cuestión es por qué tantas mujeres siguen siendo despreciadas, humilladas, vejadas, insultadas, algunas maltratadas físicamente también, por sus parejas, por sus padres, sus hermanos e incluso por sus hijos. Las sociedades que permiten que esto suceda suelen tener niveles de vida muy bajos y viven en una suerte de barbarie mezclada con pensamiento mágico.

Pero quizás de lo que se trata es de dar recursos a la mujer maltratada.

Entiendo que muchos energúmenos que maltratan consideran a la mujer como un objeto de su propiedad y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, se ponga quien se ponga por medio. Por tanto la estrategia tiene que estar muy bien definida.

Si está usted en este caso, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Él no va a cambiar (a no ser que siga una terapia psicológica que le ayude). Por tanto haga usted lo que haga, repito, él no va a cambiar.
  • El arrepentimiento de él es puntual y temporal. Cuando usted haga cualquier movimiento que le enerve volverá a descargarse con usted.
  • Usted no es un ser inferior, ni un cubo de basura, ni una miserable al servicio de él. Usted es una persona a la que le han hundido la autoestima y la han anulado hasta límites insoportables.
  • La mejor manera de salir de esa situación es preparando una estrategia de separación física donde haya distancia por medio al mismo tiempo que denuncia el hecho a las autoridades. En España llamando al 016. Una vez haya denunciado no dé un solo paso atrás. No se equivoque arrepintiéndose, la venganza podría ser peor.
  • Busque una asociación de mujeres que le den apoyo moral. Sepárese de todos los miembros de su familia que no la apoyan. En el tema de los maltratos no existen las medias tintas, o están con usted o contra usted, sea quien sea.
  • Una vez tomada la decisión no mire atrás, no vuelva atrás, siga adelante por su bien, y probablemente por el bien de sus hijos si los tuviera. Y si decidieran no acompañarla, tome la decisión igualmente.

Es cierto que cualquier maltratador tiene problemas psicológicos pero… en el momento que sigue infligiendo dolor moral o físico a otra persona y ese dolor es visible para él y , aún así, no ceja de dañar es que hay un elemento psicopático o perverso en su conducta.

Social y legalmente hay un exceso de tolerancia con los maltratadores. Mucha gente conoce casos flagrantes pero ni denuncian ni intervienen, se convierte en mera conversación de amistad o de familia y ahí acaba todo, en anécdota.

Además hemos de tener en cuenta que el maltratador suele ser un sujeto bastante sociable y simpático con los demás excepto con su familia o con el objeto de maltrato. Detrás de ello se esconde una personalidad con muchos complejos e inseguridades que necesita la aprobación pública mientras veja a la mujer que tiene al lado.

Y por supuesto si es este su caso no deje de leer el mejor libro, con diferencia, que jamás se haya escrito sobre este tema: “El acoso moral” de la francés Marie-France Hirigoyen. Si se siente identificada con todo lo que explica actúe, por su dignidad y por la de todas las mujeres del planeta.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios

Consejos básicos para personas con Trastorno Obsesivo

Mi terapia, si leen el blog, está basada en una técnica psicofísica desarrollada por mí, además de un trabajo terapéutico profundo, pero hay una serie de cuestiones básicas que son primordiales e imprescindibles a tener en cuenta:

Alimentos y bebidas a evitar

  • Café
  • Colas (con cafeína)
  • Chocolate
  • Alcohol
  • Cualquier bebida energetizante
  • Comidas picantes
  • Es importante que la dieta sea reducida en proteína animal, azúcar, trigo y lácteos.

Recomendaciones físicas

  • Se recomienda cualquier deporte de competición individual o de equipo, especialmente aquellos en que pueda descargarse la “agresividad”.
  • Yoga (en todas sus modalidades)
  • Bailar (de modo libre)
  • Liberar el llanto
  • Gritar al aire libre (pero los gritos deben surgir desde el diafragma, tienen que ser muy potente y sin temor).

Recomendaciones sociales

  • Pertenecer a una asociación, club o grupo social ajeno a la familia
  • Leer y estudiar en bibliotecas
  • Relacionarse con amigos y hacer actividades de todo tipo con ellos

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Casos de éxito

Es evidente que no podría afirmar que esta terapia funciona con la rotundidad con la que lo hago si no pudiera mencionar casos de éxito de personas que han conseguido superar completamente un trastorno obsesivo (compulsivo) grave. Pacientes que habían pasado por muchas terapias sin obtener resultados y que han conseguido librarse completamente del TOC.

Personas que llevaban años con un TOC homosexual (miedo a ser homosexual cuando no lo son), con ideas reiterativas de las que no podían desprenderse, con dudas insistentes sobre la relación de pareja (me gusta o no me gusta), con miedo a hacer daño a alguien, etc.

Cierto es que hay personas más resistentes pero aún así avanzan aunque más lentamente hacia la curación.

Por eso estoy en condiciones de afirmar que todas aquellas personas que están en terapia conmigo, y que no abandonan tempranamente el proceso, están avanzado más rápida o más lentamente hacía una mejoría, que en muchos casos puede llegar a la curación total.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Procedimiento terapéutico para personas con Trastorno Obsesivo

En Barcelona:

Las personas que vienen a mi consulta en Barcelona suelen realizar una sesión semanal o quincenal, dependiendo de los casos. La terapia consiste en un proceso de desbloqueo físico de la ansiedad acumulada, mediante técnicas específicamente desarrolladas por mí, y en un trabajo de liberación del colapso energético que se ha ido produciendo en el psiquismo del paciente a lo largo de los años.

A través del diálogo y de determinados ejercicios físicos hay que restituir la conexión con el mundo de tal modo que permita salir del bucle obsesivo.

Esta terapia es de un alto nivel de intensidad porque de lo que se trata es de romper la barrera psíquica que separa el mundo interior, donde está toda la energía atrapada, del mundo exterior.

Para el resto del mundo:

En IPITIA Barcelona realizo Terapia Online para las personas que necesitan solucionar su problema y se encuentran lejos o en el extranjero y tambien Terapias intensivas grupales. Estas últimas, las recomiendo mucho y se realizan durante un fin de semana de cada mes. La duración de este tipo de terapia es de 8 horas repartidas en 4horas el sábado por la tarde y 4 horas el domingo por la mañana. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace Terapias Intensivas de Grupo.

Al ser esta una terapia diferente a las habituales (no sigue el procedimiento cognitivo-conductual ni psicoanalítico) y centrada especialmente en el desbloqueo psicofísico se realiza con la intensidad anteriormente citada y requiere, posteriormente, por parte de cada paciente, su participación durante el resto del mes en una serie de propuestas concretas indicadas por mí para seguir desbloqueando el psiquismo.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Transgredir los límites del Trastorno Obsesivo

En cada uno de los artículos que escribo para este blog intento aclarar, de forma diferente, cual es mi fórmula para ayudar a superar un trastorno obsesivo.

Y la fórmula, fundamentalmente, se basa en que la persona afectada puede llegar a conectar con la energía encapsulada que vincula con el instinto, las pulsiones y las emociones. Esa es la única forma de conseguir que sea posible “romper” la tiranía de la mente, que una y otra vez se mueve en los mismos circuitos.

Existen técnicas que ayudan y mucho a ello, pero no son técnicas habladas (no son técnicas cognitivo-conductuales) sino ejercicios y movimientos que generan un desbloqueo de la ansiedad y angustia contenidas.

Más allá de esto es necesario trabajar intensamente en la liberación del psiquismo y de la energía “encerrada” hasta que se produzca una conexión con la vida, y por tanto aparezca la espontaneidad en forma de instinto, decisión, emoción o pulsión.

Es posible superar un TOC, algunos de mis pacientes lo han hecho.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Mi terapia del TOC no es cognitivo-conductual

Como no considero que el TOC o los trastornos obsesivos sean un problema orgánico tampoco considero que tengan que ser crónicos. Por tanto mi tratamiento está enfocado a la curación completa y no a aprender a convivir de la mejor manera con la obsesión, la ansiedad y, en algunos casos, los rituales.

Es evidente que hay una tendencia genética a la vulnerabilidad nerviosa, pero la genética, como repito una y otra vez predispone pero no condena.

Por tanto, y así lo demuestra la superación completa o casi completa del TOC por parte de algunos de mis pacientes, mi enfoque terapéutico, basado en la disolución de la ansiedad, en la conciencia radical de vivir en función de los propios deseos y necesidades, y no en la mera adaptación o sumisión a lo que esperan los otros, y en la liberación de las pulsiones primarias reprimidas, funciona.

Funciona porque la energía revertida y colapsada empieza a fluir, la psique se libera y la conducta se transformar.

Superar el TOC se convierte en un proceso de apertura vita, de verdad y de atrevimiento.

Y, en la mayoría de casos, se consigue.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Terapia del Trastorno Obsesivo en Barcelona

De entrada me gustaría aclarar algunos puntos:

  • En primer lugar, cuando afirmo que el trastorno obsesivo se puede curar, y de una manera tan rotunda, es porque terapéuticamente he podido ayudar a que eso ocurra en casos muy graves, algunos paralizantes, y cuya recuperación ha sido completa o casi completa, con una disminución del trastorno de un 90% según han comentado los propios pacientes.
  • Mi terapia no sigue ninguna de las metodologías típicas en este trastorno. Es decir no es una terapia cognitivo-conductual. Es un método desarrollado por mí a través de trabajar con una lógica diferente y haberlo experimentado con éxito en muchos pacientes.
  • Todas las personas que siguen este tratamiento mejoran, unas a mayor velocidad que otras, y en un alto porcentaje de casos la curación es completa o casi completa.
  • Yo no me siento responsable de aquellas personas que han iniciado el tratamiento y solo han venido una, dos o tres sesiones. El tratamiento funciona pero no es milagroso y requiere de una duración.
  • Cada vez que una persona inicia terapia conmigo me siento muy comprometido, tanto profesional como moralmente, a ayudar a esa persona, y más cuando estoy ofreciendo una posibilidad real de curación. Traten de imaginar lo que esto representa para alguien, como yo, que ofrece una nueva terapia.
  • Llegué a desarrollar este método después de casi veinte años de experiencia terapéutica y una larga formación en psicología, y fue el dolor que me producía sentirme impotente ante el sufrimiento psicológico de algunas personas, lo que hizo que investigara hasta hallar una clave diferente para la solución de este grave trastorno.

Si tienen alguna duda o pregunta no duden en consultarme por teléfono llamando al 93 528 23 53 o por correo electrónico: info@ipitia.com

www.ipitia.com

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

El sentido de la vida

Toda persona necesita encontrar y saber cual es su sentido de la vida, el por qué y para qué está aquí. Quizás en la juventud no es algo tan importante porque se vive de un modo más reactivo, experimentando las sensaciones que el mundo aporta, los nuevos estímulos cotidianos, los conflictos sentimentales, familiares, las dificultados laborales o la elección de una carrera o profesión. Es una época de “presencia en el mundo” pero a partir de un cierto momento, de una determinada edad, cuanto antes mejor, empieza a hacerse necesario para algunos obtener respuestas a algunas preguntas que van más allá del presente.

Y esas respuestas están muy vinculadas con otras, quizás más sencillas pero no por ello menos importantes. Cuestiones cómo la de saber cuales son las propias potencialidades, el lugar que a uno le pertenece y discriminar qué es lo que uno tiene que continuar y aquello que hay que ir abandonando.

En todo caso y en cualquier proceso terapéutico, especialmente en el tratamiento de la adicción a la cocaína, donde esta se convierte en la sustancia que permite la huida de la realidad, o en el de los trastornos obsesivos, donde la persona está completamente bloqueada y colapsada energéticamente con su pensamiento en continua y torturante reiteración, encontrar el verdadero sentido de la propia vida no solo no es adecuado sino que es imprescindible.

Y ¿por qué? La verdad es que a muchos cocainómanos les falta coraje para vivir íntegramente, llevan una medio vida, ya sea porque está muy  centrada en la “fiesta” o porque es de un ostracismo insoportable. Y en el caso de los pacientes obsesivos algo tendrán que hacer cuando salgan del colapso, y ese algo será empezar a vivir con fluidez, lo cual requerirá que sepan hacia donde van.

Pero no solo para estas dos patologías es necesario lo comentado hasta aquí, también lo es para cualquier persona que quiera disfrutar de una vida equilibrada y feliz.

Y en resumen, para acabar, ¿Cuál es el auténtico sentido de la vida? Aprender a amar, ganar en sabiduría y vivir en paz.

Damián Ruiz

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

¿Se puede superar un trastorno esquizoide de la personalidad?

Este trastorno afecta a un 1 por ciento de la población aproximadamente y, copiando literalmente de la wikipedia: “los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional” (más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizoide_de_la_personalidad ).

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios

La configuración arquetípica y el TOC

Carl G. Jung, el médico y psicólogo suizo, uno de los pensadores más significativos del siglo pasado, y, probablemente de la historia de la humanidad,  desarrolló la teoría de los arquetipos para diferenciar los diferentes modelos de configuración bio-psicológica de cada individuo. Estos arquetipos subyacen en el inconsciente colectivo de la humanidad y, podríamos decir que, son atemporales e inmutables, simplemente modificados levemente por la época histórica, el modelo social o la climatología en la que uno nace.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

ANSIEDAD Y TRASTORNOS OBSESIVOS

La psiquiatría organicista, -que es la mayoritaria aún hoy en día, entre otras razones porque es la más cómoda intelectualmente, ya que no hay nada más que hacer que recetar pastillas- considera los trastornos obsesivos como un trastorno crónico con el que hay que acostumbrarse a vivir. También lo hacen con otras problemáticas: la esquizofrenia, la depresión mayor, etc. Todo lo que las pastillas no curan es crónico y punto. Y a partir de ahí al psicólogo ayudante a que te enseñe a soportar el trastorno.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Curso breve en Barcelona: Cómo superar un Trastorno Compulsivo

El próximo martes, 20 de Marzo de 15.30 a 18 h. impartiré un breve curso en la librería Excellence de Barcelona (www.e-excellence.es ).

En realidad debería llamarse “Cómo superar un Trastorno Obsesivo” pero lo han puesto así.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

La propia naturaleza y los trastornos obsesivos

“Cuando uno se opone a su naturaleza, la naturaleza se rebela contra uno”.

Podríamos resumir en esta frase uno de los grandes problemas, la causa principal de la generación de un trastorno obsesivo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

La lógica de la curación de un Trastorno Obsesivo (Compulsivo o no)

El método innovador para superar un trastorno obsesivo, sea de la gravedad que sea, y que llevo aplicando hace tiempo, con un nivel muy alto de eficacia, consta de los siguientes pasos: Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 6 comentarios

“La creación del cuerpo…”

Este próximo Viernes, 10 de Febrero a las 19.15 presentó en la librería Excellence de Barcelona (calle Balmes, 191) mi libro “Cómo dejar, o hacer que deje, la cocaína”, publicado por Áltera. La entrada es libre y gratuita por si alguno de ustedes quiere venir.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Angustia y Trastorno Obsesivo

¿Qué se esconde detrás del Trastorno Obsesivo?

En los cimientos: una base fuerte de angustia, que no se pudo controlar y que derivó en un estado grave de ansiedad interna hasta que colapsó el sistema nervioso. Dicho colapso produjo que toda la energía psíquica quedara atrapada produciendo una reiteración del pensamiento, independientemente de los contenidos, y que en algunos casos llevó a algunas personas a realizar rituales para liberarse de esos pensamientos. Acabando en las situaciones más graves en una cárcel psíquica y vital.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 7 comentarios

Homosexualidad y Trastorno Obsesivo

Quiero empezar con una frase contundente: La gran mayoría de los afectados por un trastorno obsesivo cuyo pensamiento se mueve alrededor de la idea de si podrían ser homosexuales o lesbianas, no lo son. Y estoy en condiciones de afirmarlo con rotundidad después de haber tratado bastantes personas con esta problemática.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 7 comentarios

La cocaína y el dinero

Uno de los problemas que tienen la mayoría de consumidores de cocaína es la cantidad de dinero que gastan en su adicción. Si además tenemos en cuenta que en muchos casos esto va unido al consumo de alcohol y en otros tantos a buscar el servicio de prostitutas (en una forma inmadura y compulsiva de “descomprimirse” y encontrar un placer efímero que solo va a representar dolor psíquico una vez recuperada la “conciencia”) encontramos la fórmula de porqué se derrocha tal cantidad de dinero.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

El misterio de la curación

La influencia de la psique sobre el cuerpo y de este sobre la psique es absolutamente innegable. Es más, me atrevería a decir que no hay diferencia entre ambos. Cuerpo y mente son una unidad inseparable. Lo que sí es cierto es que ambos son todavía muy desconocidos, y lo seguirán siendo mientras los métodos de investigación científica no superen esa visión tan reduccionista y lineal, que aporta luz puntualmente a un problema concreto o enfermedad, mientras otros nuevos ya están apareciendo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

La ansiedad como base de los Trastornos Obsesivos

En primer lugar, gracias a las personas que, desde diferentes puntos de España, se han desplazado y se desplazan para tratarse conmigo el trastorno obsesivo que padecen en diferentes grados de gravedad. Esto lo digo honestamente puesto que requiere un nivel de confianza elevado en uno como terapeuta. Además lo que siempre afirmo es que no cobro si no ayudo a mejorar sustancialmente o a superar completamente ese problema. A veces es verdad que no se puede solucionar en dos o tres sesiones, y que es necesario volver a venir, como mínimo una vez al mes, para seguir trabajando. Pero confío en el tratamiento que realizo, y tanto es así que insisto, para que nadie se sienta incómodo, en el pago después de cada tanda de sesiones.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Cómo dejar (o hacer que deje) la cocaína

Está a punto de salir a la venta, en librerías de toda España, y a través de internet para todo el mundo (www.altera.net), mi libro “Cómo dejar (o hacer que deje) la cocaína” y cuyo subtítulo es “Un método de concienciación personal”.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

La anorexia nerviosa

Es posible que la anorexia que padecen tantas jóvenes, y chicos cada vez más, tenga que ver con la imagen que proyectan las modelos de las marcas de ropa. Pero, de verdad, ¿creen que ese es el factor fundamental para que alguien deje de comer? Desde el principio siempre me pareció anecdótico y, si me permiten, hasta estúpido, convertir ese criterio en el factor clave para esta grave enfermedad, y no será porque no han insistido los unos y los otros sobre el tema. Si esto fuera así sería tanto como decir que sin en las pasarelas de Milán y París solo desfilaran modelos con una talla 38 como mínimo se acabaría la anorexia. Un poquito tonto ¿no?

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

¿Cómo funciona la terapia de los Trastornos Obsesivos?

Un trastorno obsesivo u obsesivo-compulsivo (TOC) surge de un bloqueo o colapso del sistema cognitivo (pensamiento) producido por situaciones de alto nivel de angustia o ansiedad ocurridas en un periodo determinado de la vida de una persona. Ese periodo ha podido suceder en la infancia, adolescencia o primera juventud normalmente, y ha sido algo que el individuo no pudo integrar en su momento.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Tras la cocaína: ¿el vacío?

Dejar la cocaína no es tan difícil, lo complicado es dejarla para siempre sin recaídas.

Durante el proceso terapéutico soy consciente de que se van a producir algunas recaídas, incluso puedo prever cuando, pero forman parte de él.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo dejar de ser una personalidad inhibida o retraída?

Hay personas extremadamente tímidas o inseguras que tienen dificultades para enfrentarse a la vida. De hecho les da miedo muchos aspectos de esta: las relaciones con los demás, tener una entrevista de trabajo o establecer algún tipo de contacto con el otro sexo, o a veces simplemente salir de casa.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 3 comentarios

¿Qué hay detrás del consumo de cocaína?

He ido descubriendo, a través de los muchos casos tratados, que detrás del consumo de cocaína se encuentra, muchas veces, las potencialidades, la sensibilidad o aspectos importantes de la personalidad de un individuo. A veces también las heridas emocionales no sanadas o los complejos de inferioridad, la baja autoestima, o el miedo al rechazo.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

¿Cómo se trata un Trastorno Obsesivo?

Ya han sido muchos los pacientes tratados de TOC o de neurosis obsesivas. El grado de eficacia, en aquellos casos que han permanecido en terapia durante el tiempo necesario, ha sido bastante elevado, con niveles de curación completos o casi completos. He tratado a personas que han venido desde otros lugares, incluso bastante lejos de Barcelona, y yo creo que tanto ellos como yo podemos decir que el trabajo realizado ha sido bueno.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario