Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Cómo se cura un trastorno obsesivo?

La mayoría de las consultas que recibo por correo, y a las que no puedo atender una por una, porque, literalmente, no tengo tiempo, se refieren a trastornos obsesivos, y especialmente a los diferentes tipos de pensamiento que se producen, pongo varios ejemplos: “quedarse calvo”, “contar objetos”, “ser homosexual”, tener que hacer ciertos rituales, “el olor corporal”, etc.

La primera cuestión que tenemos que plantearnos es: ¿tiene importancia el tipo de pensamiento que obsesiona a una persona en concreta? Sí, tiene una relativa importancia simbólica, es decir, sí significa algo y hay que tratar de averiguar cuál es su conexión más profunda, pero el hecho de que esa idea dé vueltas una y otra vez en la mente de una persona tiene que ver con el hecho de que está excesivamente cargada de energía.

¿Entonces qué hacemos para descargar de energía esa idea obsesiva? ¿Tratamos de encontrar un significado oculto a ese tema? ¿Enseñamos técnicas para aminorar y parar el pensamiento? Puede que ambas cosas sean válidas, pero en realidad lo que importa es liberar la energía, dejarla fluir por todo el organismo, es decir: acabar con la dictadura del pensamiento racional que oprime a todo el pensamiento emocional, los instintos y el pensamiento creativo. Dicho de otra manera: liberar al cerebelo y al sistema límbico de la rígida opresión del córtex cerebral.

Y eso ¿cómo se hace? ¿Hablando? ¡¡¡¡¡NO, NO, NO, NO, NO!!!!!

Si algo me cansa es la psicoterapia de salón. (Y eso que creo tener una extensa formación intelectual como psicólogo especializado en teoría y práctica junguiana, -me he pasado catorce años de mi vida después de licenciarme estudiando y trabajando sobre esa línea psicológica-). En pleno siglo XXI con todos los avances teóricos y científicos descubiertos por la física cuántica y todo el conocimiento ancestral de la humanidad, incluidos los de las culturas primitivas o el de las grandes tradiciones místicas, ¿pretendemos sacar a alguien de un trastorno obsesivo grave o de un TOC sin mover el culo de los sillones? De hacerlo así podemos tenerle toda la vida delante nuestro viniendo una vez por semana.

La obsesión es símbolo de que la vida, el alma, se ha ahogado, y que lucha por liberarse condenando a su carcelero, el cerebro, a una queja continua. Si yo, como terapeuta, hablo con el cerebro del paciente le doy más fuerza a ese cerebro, si quiero que el sistema límbico se rebele y se libere tengo que ayudarle a él, al sistema límbico, a que rompa la barrera del cerebro (siempre y cuando no haya un componente psicótico que pueda emerger de manera abrupta, entonces habrá que hacerlo de forma más paulatina). Es decir: revolución o reforma, pero nunca dialogar con el componente racional, porque si dialogamos con él le estamos rearmando, le estamos haciendo más fuerte.

Y ¿cómo liberamos el sistema límbico? Mira cómo se comportan los primates, cómo se comportan las tribus primitivas, cómo viven en un monasterio budista, cómo se escala una montaña, cómo se adentra uno en la jungla, cómo actúa el chamán de un poblado, cómo se baila al ritmo de la música, cómo se vibra con la creación artística, cómo luchan dos machos en celo por una hembra en el reino animal, cómo vibra el corazón con el ritmo de los tambores… En todo esto está la respuesta y así es como trabajo yo.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿Cómo se cura un trastorno obsesivo?

  1. carlos dice:

    hola qie tal, te escribo desde mexico, y me ah llamado mucho la atencion tu blog, estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas, yo eh vivido TOC durante 5 años de mi vida, tratandolo con diversos medios, y pues muchos como comentas nomas no las mueven y asi nunca eh tenido una ayuda en si, lo unico que me ah funcionado es el clasico medicamento farmaceutico que No cura, simplemente controla, y al ver tu comentario me ah dado nueva esperanza en esta lucha dia a dia.

  2. humberto dice:

    Aprovecho primero para saludarlo doctor:

    Quisiera saber si me p odria dar un consejor yo tengo mas de 15 años con toc y ya llegue al limite de que me afecta mucho, y me causa mucha depresion, y me siento encajonado si llevo uan vida pero me es dificil, aconsejeme algo que puedo aser para mejorar mi salud mental, ya que llevo 15 años con esta enfermedad, y actualmente tengo 5 meses con psicologo pero no se me quita esto, se me calma pero me vuelve a regresar los rituales.

    le agradeceria mucho un consejo sobre etsa situacion

    atte

    Lic. humberto abraham esparza

  3. alan rodriguez dice:

    hola doctor sufro toc hace como 3 años..estoy desesperado..necesito imformacion para superarlo.empece un tratamiento farmacologico con sertralina llevo como un mes pero no veo resultados

  4. alejandro dice:

    hola buenas noches doctor yo tengo 27años y padezco de toc ,pero no profundo me preocupan mucho los temas sociales y a menudo , son temas como la crisis o mi futuro y a veces me quedo unos segundos desplomado. otro tema mas delicado estoy obsesionado con un estilo de mujer la tipica guiri morena de ojos azules que es atractiva no se que pasa que cada vez que veo una de esas me pongo malo.pero no cuando la veo desnuda si no vestida provocativamente.de no poder ver programas de tv porque a lo mejor aparece ella ,pero le aseguro que no hago daño a nadie,soy un chaval normal con problema de toc

  5. Eli dice:

    Es referente a un chico que ha sido mi pareja hasta el día de ayer. Su comportamiento me estaba enloqueciendo. Hemos estado 7 meses Me controlaba todo,hasta el más minimo detalle. Desconfiaba de mi. Pensaba siempre que no estaba conmigo,que yo estaba con otros chicos. Ataques de ira. me miraba constantemente mis redes sociales, la luz de mi casa. Me manipulaba todo y quería que hiciera lo que el me decía… Paranoias…Todo en extremo.
    Que puedo hacer para ayudarlo? El sufre mucho

  6. cristy dice:

    hola soy una chica de deseperada llevo 2 meses con ansiedad ataques de panico y desrealizacion a raiz de una operacion de cancer que tuvo mi madre y que afortunadamente esta bien pero lo que mas me asusta de todo es que llevo 3 dias con un pensamiento en la cabeza horrible y que no e deja vivir es cmo si dijera mata a tu madre se que suena fuerte al ponerle se me poneel vello de punta y precisamente es la persona que mas quiero en este mund pero por mucho que lointenete no se me va de la cabeza esto es otro sintoma de ansiedad o es algo mas??por favor ayudame estoy de verdad angustiada yo no quiero hacer daño a nadie y menos a ella gracias.

  7. julio dice:

    Doctor tengo un hijo con problemas de ansiedad y tan bien sufre de obsesión, el siquiatra le envió los siguientes medicamentos; Clonazepan, cetralina. La ansiedad a mejorado un poco, pero la obsesión sigue igual, se la a preguntado al siquiatra que si esto tiene cura, y el dice que no, las terapias no le han servido de nada, la terapeuta los grita cuenta mi hijo cuando esta en momentos de lucidez, el no sufría de ansiedad ni de obsesiones hasta la muerte de mi hija la mayor que falleció a la edad de 26 años, ósea ase 2 años, estoy desesperado y no se que hacer solicito ayuda por favor,
    Dios lo bendiga

  8. raul dice:

    Doctor, necesito su ayuda para saber como guiar a mi hermano a quien le diagnosticaron TOC, el se encuentra tomando sertralina como 20 dias y no tiene mejoria, tiene 16 años y lo veo sufrir demasiado, por favor indiqueme que puedo hacer, por favor sus consejos, le escribo desde Peru.

  9. René Ayala Medina dice:

    Hola me llamo René Ayala Medina y tengo 21 años. Sufro un trastorno obsesivo sobre el tiempo. Me causa mucho sufrimiento y confusión. Cuando hago algo me angustio porque me llega la sensación que eso que he hecho es efímero y si voy a hacer algo, me angustio porque me llega el pensamiento de que aquello que voy a hacer es efímero también, pasará y será como si nada hubiera pasado. Cada momento que pasa y cada cosa que hago, mi mente está consciente de que el tiempo va pasando y que todo va terminando. La verdad es que ya fui tratado con clonazepam y paroxetina durante 6 meses debido a que asistí al médico pero no he recibido un tratamiento por psicólogo. La verdad sufro mucho y temo que llegue el día en que no pueda aguantar tanta confusión ni tanta obsesión y decida terminar con mi vida.

  10. miriam dice:

    hola.
    llevo aprox. 10 años con trastorno de ansiedad generalizada y ataques de panico. estoy muy desespererada tomo los medicamentos y todo funciona bien . pero los dejo y vuelvo a mi ansiedad. lo que mas me afecta son mis pensamientos obsesivos. miedo a la muerte. a volverme loca, a que soy mala. hacer daño, al infierno . . . que me recomienda. realmente se lo agradeceria mucho. he intentado con muchas terapias y cursos se autoestima… pero no puedo estar bien. tengo 48 años. y quiero ser feliz. doctor espero me responda. no entendi bien lo q quizo decir. gracias.

  11. hugor parra dice:

    doctor necesito ayuda creo que sufro de trastorno obsesivo compusivo

  12. evelin dice:

    el doctor dice que soy una paciente con toc llevo muchos años con esto y el ser madre es una carga con esto me angustia npo estar bien ero uno mismo tiene que buscarle solución porque uno es l QUe se cONOCE Y la que se quiere sanarse las pastillas conbsejos del spicologo son una ayuda ero mucho importa tu actitud positiva que y pensar que la vida continua y que uno es sola y tiene que superar las cosas que todo es posible

  13. Luis Manuel dice:

    Hola Doctor:
    Me gusto mucho que haya escrito que el pensamiento obsesivo no se cura con hablarlo para buscar el mensaje oculto. Simplemente hay que actuar y ser feliz.
    Saludos desde Venezuela

  14. yurley dice:

    hola!! nosè q tan serio y real sea esto, pero leì el inicio y me interesa, hace rato tengo los mismos pensamientos negativos despectivos y NO acerca de nadie sino sobre mi, esto me a alejado de personas cercanas, me ha impedido acercarme a otras y relacionarme bien con el medio en el que me encuentre, por estos mismos pensamientos que de alguna manera hacen que sea insegura y proyecte esto mismo.
    no he buscado ayuda en profesionales puesto a que no conozco a ninguno y soy algo escéptica en cuanto a los psicólogos y siquiatras, pero ya me siento muy sola alejada y con desesperanzas de vida, quisiera que me ayudaras

  15. maria dice:

    cuando tenia20años tenia la sensacion de que yo no controlaba mi vida que la controlaba mi madre siempre buscando su aprobacion y cuando tomaba mis propias decisiones a ella no le gustaban y asi base mi vida en la aprobacion de los demas llege a pensar y pienso que no tengo personalidad, y asi llege al matrimonio nadie me puso un cuchillo en el pecho para que me casara pero lo hicce y pense bueno ahora no puedo solucionar el problema cuando tenga 40 lo hare porque nadie ya me criticara y asi llebo casada 19 años con dos hijos y sigo sin hacer nada ,el es una buena persona y me quiere pero yo no se si lo quiero despues de dos depresiones gordas y mucha ansiedad y tomando antidepresivos y ansiolitico y con mucha rabia en mi cuerpo y desearle la muerte a mi madre y tenerle miedo y luego sentirme culpable por eso ahora a mis 46 años estoy fatal . mi marido lo quiero como aun hermano pero ya no puedo hacer el amor con el no me atrae ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>