Damián Ruiz - Barcelona (España) - druizlop@yahoo.es - www.comprendernos.com

¿Cómo tener carácter?

Vayamos por partes.  En primer lugar tendremos que diferenciar entre carácter, temperamento y personalidad. Como dijo en un artículo una psicóloga, el temperamento es como el caballo, es decir nacemos con  él, es nuestra base genética, y el carácter es como el jinete que guía al caballo, y eso lo aprendemos a través de la educación. Y la personalidad es lo que engloba el carácter, el temperamento más los contenidos que vamos añadiendo a través de la vida, es decir nuestros gustos, nuestras aficiones, nuestros hábitos y nuestro estilo de conducta.

Hay quien confunde tener carácter con el hecho de gritar, enrabiarse con facilidad o alterarse por cualquier cosa, eso no es carácter, eso es un temperamento exaltado con un carácter débil.

El carácter tiene que ver con la capacidad de autocontrol, con la templanza, con la armonía en las relaciones, con la autodisciplina, con la asertividad (que consiste en decir lo que uno piensa sin ofender a nadie), con los hábitos y sobre todo con la capacidad de perseverancia en todos los aspectos de la vida. Un ejemplo de carácter, nos guste o no, lo ejemplifica la Reina de Inglaterra, también la Reina de España, son personas de temperamento y criterio muy sólido pero capacitadas para estar en cualquier tipo de situaciones, de una manera impecable. Es probable que, dado su papel en la vida, se vean excesivamente obligadas al autocontrol, algo que para la mayoría de los humanos no es necesario.

Y ¿cómo desarrollar el carácter?

En primer lugar lo que hay que hacer es no vivir como un mono en un parque zoológico, es decir, uno no se puede levantar a cualquier hora, ni comer cuando le apetezca, ni alterarse porque no ha recibido un sms a los dos minutos de haber enviado uno, ni no saber qué quiere en la vida, ni estar siempre a la espera de que le llamen para distraerse, ni pasar las horas sentado en el sofá, ante el ordenador o estirado en la cama. Todo eso es vivir como un primate, peor, porque los primates se mueven para buscar comida.

La primera norma para tener un carácter fuerte es regular los horarios, hay que dormir de noche y activarse de día (a no ser que tengas un trabajo que te lo impida), la segunda es crear hábitos que regulen tu vida cotidiana, la tercera es desarrollar la paciencia y la perseverancia, un buen ejercicio es leer y acabar el libro que se empieza, te guste o no, siempre que en principio el tema te parezca interesante, la cuarta es contener las emociones exaltadas sin ahogarlas, para eso existe la asertividad, tienes el derecho a enfadarte o dar por finalizada una relación, a llorar, o a sufrir procesos de duelo cuando sean necesario pero lo que no puedes es estar todo el día inmerso/a en la tragedia o en la euforia infantiloide.

Por ejemplo todo el fenómeno fan tiene cierto grado de falta de carácter, pero es lógico y comprensible en la adolescencia, más allá de los veinte años quiere decir que uno muy maduro no está.

El carácter también se desarrolla creando y persiguiendo objetivos a corto, medio y largo plazo. Uno de los motivos de flojedad de espíritu que hay en nuestros días es que mucha gente no sabe lo que quiere hacer con su vida. Bien, mientras no lo sepas, la vida te irá dejando en los puestos de cola. Por tanto es mejor trazar un camino y seguirlo hasta que alcances poco a poco pequeñas metas.

Las series inglesas de época, tales como “Downton Abbey”, o en su momento “Retorno a Bridshead” son muestras excelentes de lo que significa tener carácter, quizás llevado a su grado más extremo, algo que en la actualidad nos parecería pretencioso y exagerado.

En todo caso desarrollar el carácter forma parte de tener una personalidad fuerte, y comportarse como un hombre, o una mujer, firme pero educado abre muchas puertas y garantiza el éxito en muchos aspectos de la vida.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>