Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Qué es la psicología junguiana?

La psicología junguiana es un método humanista de terapia que parte de los conceptos y preceptos desarrollados por el psicólogo y médico suizo Carl Gustav Jung.

En ella se tienen en cuenta los diversos niveles del inconsciente que abarcan diferentes capas, desde la llamada sombra, es decir aquellos aspectos positivos y negativos que perviven en nuestro psiquismo, aparentemente desconocidos, pero que ejercen una fuerte influencia sobre nuestro cerebro racional y emocional, pasando por el sí mismo que representa la totalidad de nuestro ser y cuyos niveles más profundos acostumbran a ser insondables y a los que solo podemos acceder mediante el análisis de los sueños, así como de otros elementos que configuran un arquetipo determinado o el mito que vivimos, y todo ello ya vinculado con el inconsciente colectivo, por el cual cada uno de nosotros lleva almacenada psíquicamente la historia ancestral de la humanidad con toda una serie de símbolos engramados y disponibles para ser activados o constelados.

La curación se produce cuando la persona encuentra su camino, a través de lo que se llamaría el proceso de individuación, que consiste en saber quién es, cual es su sentido de la vida y para qué está aquí. Encontrando en todo ello una visión trascendente de su propia existencia que le lleve más allá de la eficacia mundanal, sin descartarla por supuesto.

Es una aventura que revela la sabiduría innata que pervive en cada uno de nosotros, diluyendo complejos psíquicos, eliminando artificios y ahondando en todo aquello que produce el desequilibrio, el padecimiento o el dolor. Encontrándose con uno mismo para vivir en plenitud.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es la psicología junguiana?

  1. Sian dice:

    Tremenda pagina. Estoy contento de haber la encontrado. Es bueno leer algo interesante

  2. SOLANGE LAPIERRE. dice:

    Estoy investigando el tema ,y es muy interesante,necesito más información acerca de seminarios o actividades, que traten del tema para conocer más. saluda atte Solange Lapierre.

  3. Leticia dice:

    Estimado Damián,
    Mi nombre es Leticia, soy de Argentina (Mendoza) y soy psicóloga. Me gustaría saber si puedes recomendarme centros de formación en España, para estudiar psicología analítica.
    Agradecería tu respuesta
    Saludos,
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>