Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Cuál es el proceso terapéutico individual que sigo con los pacientes consumidores o adictos a la cocaína?

En primer lugar de lo que se trata es de saber cuándo, desde cuándo, cómo y qué cantidades de cocaína consume. Después es muy importante conocer las circunstancias reales del pasado y del presente de la persona, y no sólo eso sino también su vinculación emocional con todo ello.

Y, quizás lo más importante, saber cuál es su estado de ánimo y sus perspectivas de futuro en todos los aspectos de su vida.

A partir de aquí se traza un camino terapéutico que consiste en resolver cuestiones anudadas y que son generadoras de conflicto consciente o inconsciente y, lo que para mí es fundamental, encontrar qué es lo que podría sustituir a la cocaína en la vida real y que no tiene necesariamente que ver con algo material, sino con un cambio de conciencia, con un descubrimiento interior que lleva a la persona a moverse en otra dimensión psíquica y dejar de necesitar la cocaína.

La represión, la contención,… el aprendizaje a llevar una vida sin cocaína a través de pautas y programaciones concretas es probablemente el método más utilizado por todos los centros de ingreso y rehabilitación. No es mi método.

Creo en la posibilidad de cambio real del psiquismo, y eso se produce cuando conciencia
e inconsciente se aúnan en pos de una nueva realidad que se concretará tanto en la vida
mundana como en la estabilidad nerviosa y la serenidad mental.

Sólo desde ahí se puede garantizar el punto de no retorno, la capacidad de encontrar un nuevo sentido a la existencia donde la droga no tenga lugar.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>