Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

ANSIEDAD Y TRASTORNOS OBSESIVOS

La psiquiatría organicista, -que es la mayoritaria aún hoy en día, entre otras razones porque es la más cómoda intelectualmente, ya que no hay nada más que hacer que recetar pastillas- considera los trastornos obsesivos como un trastorno crónico con el que hay que acostumbrarse a vivir. También lo hacen con otras problemáticas: la esquizofrenia, la depresión mayor, etc. Todo lo que las pastillas no curan es crónico y punto. Y a partir de ahí al psicólogo ayudante a que te enseñe a soportar el trastorno.

Pues bien, después de dieciocho años ejerciendo la psicoterapia, empecé en Abril de 1994, puedo afirmar que un alto porcentaje, mayoritario de Trastornos obsesivos se curan.

No niego que pueda haber una base genética que predisponga a algunas personas a padecer un nivel de ansiedad mayor, o que tengan un sistema nervioso mucho más reactivo ante las circunstancias que generan estrés, pero de eso a que nadie tenga que estar condenado de por vida a padecer esta enfermedad hay mucha distancia.

Como ya he dicho en varios de mis artículos anteriores de este blog debajo de todo Trastorno Obsesivo, por grave que sea, subyace una fuerte ansiedad que lleva bloqueando el organismo desde mucho tiempo atrás.

El pensamiento se ha vuelto un tirano que es necesario derrocar, pero no a través de rituales de supuesta liberación de la ansiedad, sino de desbloqueo directo de esa ansiedad.

Y por otra parte es necesario encontrar el propio camino de libertad individual y personal que salga de esos esquemas tan rígidos en los que el obsesivo lleva viviendo mucho tiempo.

La experiencia terapéutica me demuestra que se puede superar un TOC completamente. En algunos casos se necesita más tiempo, en otros menos, pero sobre todo es imprescindible depositar la confianza en la curación completa.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANSIEDAD Y TRASTORNOS OBSESIVOS

  1. Brenda Munguia dice:

    hace poco mas de un año me diagnosticaron un cuadro de depresión, estuve medicada por aproximadamente 7 meses con muy buenos resultados ya que los ultimos meses, aun sin tomar nada me he sentido mucho mejor. Lamentablemente hace tres días me di cuenta de que no estaba completamente libre de todo. Cuando estaba en medio de la depresion, uno de los sintomas por asi decirlo mas recurrentes y que me creaban mas angustia eran pensamientos relacionados con mi pareja. he de decir que llevo una relacion maravillosa de 2 años y medio, alguien que me llena en lo sexual, sentimental, espiritual, en todos los sentidos. los pensamientos que me atacaban me resultaban completamente agenos, eran repetitivos y fuera de control hasta hacerme llegar a un estado de angustia total. no podia respirar, me abordaba un llanto descontrolado, y mucho miedo. mis pensamietos venian con cualquier tonteria, que un extraño me hiciera un cumplido, que alguien se me hiciera atractivo aparte de mi novio.. y de ahi pensamientos como, ya no quieres igual a tu novio, no lo quieres lo suficiente, como puedes estar con el, vas a terminar lastimandolo, estas enferma, estas loca, el no se merece estar con alguien asi.. etc etc. Algo asi me ataco de nuevo, soñe que besaba a un chico (el cual ni recuerdo o reconozco) y al despertar me atacaron estos pensamientos de nuevo dejandome completamente abatida, no pude probar bocado ese dia, estuve angustiada aun despues de pasar el momento critico.. solo quisiera saber si puedo luchar contra esto y vencer. necesito saber si puedo decirle a mi novio que me aocmpañe en la lucha. necesito saber que tipo de ayuda buscar ya que yo soy de Mexico. agradecere mucho su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>