Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Qué se esconde detrás de un trastorno obsesivo?

Llevo bastante tiempo trabajando con personas que padecen un trastorno obsesivo. Han sido muchos los pacientes que han conseguido superar completamente este trastorno, algunos venían con un alto nivel de sufrimiento, y hoy están bien.

También es cierto que cuando alguien interrumpe la terapia o directamente no confía en mi método no me puedo hacer responsable de su curación. Pero afortunadamente son los menos ya que una gran mayoría de mis pacientes han llegado a curarse en insisto que algunos con una sintomatología grave.

La cuestión es que detrás de todo trastorno obsesivo hay un problema de ansiedad, y subyacente a este un problema afectivo, en forma de depresión oculta, por eso farmacológicamente suelen recetarse ansiolíticos y antidepresivos para tratar este problema.

Eso significa que para poder “curar” es necesario disolver la ansiedad y superar la depresión, y para ello hay que saber qué causó ambas cosas. Por tanto es absurdo tratar directamente con los contenidos obsesivos si previamente no se resuelve la base que los alimenta.

De ahí que cuando llega una persona con TOC o sus manifestaciones más leves como la neurosis obsesiva ya sé que hay un padecimiento de base, probablemente histórico, que alimenta la ansiedad y esta, a su vez, la obsesión.

Y a partir de ahí debe establecerse una fuerte alianza terapéutica entre el paciente y yo para poder entrar en un terreno que, a veces, puede llegar a ser muy laborioso, complejo y que requiere, en algunos ocasiones, descontextualizar la terapia. Es decir, salir a la vida real.

He insistido en varias ocasiones que mi terapia no es cognitivo-conductual sino que parte de un análisis simbólico de lo que sucede y una acción terapéutica cuya intención es desbloquear el sistema límbico y otra dirigida a trabajar con el inconsciente.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué se esconde detrás de un trastorno obsesivo?

  1. Vinod dice:

    Se que puede resultar muy diicfil dejar de pensar que la ansiedad es parte inherente a nuestra personalidad, y tambien se que es importante estar concientes de que aun cuando esto sea un rasgo o una tendencia que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, Es posible buscar alternativas de desarrollo de habilidades tanto para prevenir y controlar momentos o estados de crisis. La mente es muy fuerte y puede convertirse en nuetro peor enemigo simplemente es cuestion de saber domar a ese gran monstruo que se llama MIEDO, aliandonos con el, teniendolorlo de nuestro lado no evadirlo, hacer una tregua en fin dejar de darle tanto poder sobre nuestra vida, el dia que dejemos de luchar con el y contra el, ese dia se esfumara, se perdera ya no tendra nada mas que hacer a nuestro lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>