Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Qué se esconde tras un brote psicótico?

Es importante remarcar que la pregunta del título no es qué origina, sino qué se esconde tras un brote psicótico.

Y lo que se esconde es un colapso del sistema nervioso central. A veces los trastornos obsesivos graves funcionan como “contenedores” de una posible crisis psicótica.

La psicosis es una escisión de la realidad, y ello se produce porque no se ha podido construir una estructura psíquica suficientemente fuerte y sólida como para hacer frente a las experiencias vitales normales, porque se ha “sufrido intensamente” a nivel emocional y la psique “no puede más” y llega a un punto de quiebra, o bien por el consumo excesivo de sustancias tóxicas como el alcohol, la mariguana o la cocaína entre otras.

Pero la perspectiva que yo defiendo es la de que tras un brote psicótico, es decir tras una crisis aguda donde pueden producirse movimientos compulsivos e incoherentes, hiperventilación y/o alucinaciones auditivas y visuales no se esconde la aparición de una enfermedad, sino al contrario es una crisis que produce la liberación del colapso del sistema nervioso central. Es similar a la erupción de un volcán que remueve todas las tierras del exterior y requiere un reordenamiento del territorio y del hábitat.

A partir de ese momento es evidente que se necesita medicación anti-psicótica para que tal crisis no se vuelva a producir, pero no porque la persona ya no pueda volver a la “normalidad psíquica”, al contrario, ahora es cuando puede volver a iniciar un proceso de estructuración o reestructuración de su personalidad.

En cambio lo que se suele hacer es todo lo contrario, se convierte al paciente en un psicótico crónico que, supuestamente, debe llevar una vida ordenada y estándar de bajo perfil. Lo que habría que hacer es, apoyado por los fármacos durante un tiempo, ayudarle a establecer su propia identidad para no tener que vivir indefinidamente medicado y sin una personalidad propia.

En resumen tras un brote psicótico se puede producir un punto de inflexión hacia la sanación pero se requiere el apoyo familiar, médico y psicológico para hacerlo. Lo más cómodo para todos es etiquetar y hacerle crónico, pero no es lo justo, al menos en un porcentaje significativo de casos.

En la web puede leer más artículos y ver el vídeo sobre esquizofrenia.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a ¿Qué se esconde tras un brote psicótico?

  1. cris dice:

    Entiendo por tu comentario que se puede llegar a la normalidad existente antes del brote psicotico. Pero el consumo de THC durante los posteriores dias con asiduidad puede reducir esa curación o influir en ella?

  2. thomas dice:

    los brotes pscoticos tienen cura a mi me dio en enero del 2011 y ya llevo cinco meses con medicacion y me eh sentido mucho mejor mi pregunta es me bolveria adar otra bes yo cunpli el 25 de mayo 17 y me siento muy bien grasias aquien pueda sacarme de dudas

  3. Hola dice:

    Hola admin, si quieres hablar conmigo por privado tienes mi correo electrónico. Bueno yo llevo medicado 1 año y medio y me parece muy interesante saber que me pasó y estoy del todo acuerdo contigo en que es un colapso del sistema nervioso y que la expresión de ese colapso es lo que el enfermo muestra a la gente o a si mismo, pero esto se puede enfocar de forma erronea y por eso hay que decir que no es un colapso como tal ya que no implica una disfuncionalidad o una detención del cerebro, si no un cambio, el sistema nervioso colapsa y cambia, no queda colapsado para siempre y lo que el enfermo expresa es un colapso. No sé si me explico. Otra cosa interesante es que mientras mejor funciona el cerebro tras ese cambio peor se considera que es el estado del paciente (aunque según dicen los médicos esto no tiene que ver ya que unos se recuperan en 6 meses y otros tardan años aunque yo creo que si que existe un estrecho acuerdo). También muy interesnte y paradójico es que mientras mejor te funciona el cerebro más rápido vas hacia un pensamiento suicida y acabarás haciendolo, ese sufrimiento no lo palia nada que te pueda dejar consciente. Por eso se utilizan fármacos o es muy conocido el caso del psicótico que se queja porque le metieron a la fuerza a una habitación y le tuvieron que pinchar para tranquilizarle y empezar a administrarle los fármacos. También decir que los fármacos no son milagrosos, este es un tema sobre el que hay mucho que investigar, los fármacos son de muy lenta recuperación, y debe estudiarse para acelerar el proceso de recuperación. Sin más un saludo.

  4. ESTELA dice:

    CUANTO TIEMPO DURA LA PSICOSIS?

  5. ESTELA dice:

    COMO HAGO SI NO QUIERE TOMAR LOS MEDICAMENTOS? Y NO ACEPTA QUE ESTA ENFERMO

    • Mariana dice:

      Estela yo tengo el mismo problema con mi marido, alguien te respondió algo, yo estoy desesperada. Además estoy embarazada de 8 meses y él parece no haberse dado cuenta.-

  6. Antonio dice:

    Yo estoy impresionado de esta enfermedad que no hace mas que llevarte a extremos,
    yo os aconsejo dejar los tóxicos y sobre todo las drogas, hacer deporte, duchas calientes y escribir o leer, es mi experiencia.La verdad yo me intoxiqué con lsd y caí de pleno, pero hace poco noto otra vez mis sensaciones normales¿me habré puesto bien?
    he estado mirando psicosis inducidas por drogas, bueno vere al doctor dentro de poco. Gracias.

  7. Anonimo dice:

    COMO HAGO SI NO QUIERE TOMAR LOS MEDICAMENTOS? Y NO ACEPTA QUE ESTA ENFERMO ?

    Se puede dejar de medicar luego de un tiempo ..?

  8. inmaculada moreno dice:

    hola a todos ,tengo una hija de 15 años en un centro de menores desde febrero del 2012 ,ella ingreso con problemas de adiccion marihuana,cocaina, pastillas y demas.En marzo tubo un brote psicotico ,oia voces,interpretaba gestos ,distorsion de la realidad.ella comenzo con medicacion antipsicotica de Abilify 10mg (15 mg al dia) .ahora ha comenzado con Zeldox 40mg y aparentemente esta muchisimo mas despierta y animada .El problema es que a los profesionales del centro les dice que tiene ganas de dar una calada a la maruhuana .Yo y los demas le hemos explicado que si consume algo perdera la cabeza.Me horroriza pensarlo pues ciertamente mi hija se quedaria muy muy mal de la cabeza.Cuando tiene permiso lo la dejamos salir pues estoy segura que caeria de nuevo .Por favor pido consejo

  9. lorraine dice:

    yo llevo 5 años tomando un antipsicotico y los efectos secundarios me tienen superdeprimida : un apetito enorme y amenorrea entre otras cosas, mi mayor ilusion seria poder dejar la medicacion sin que me diera un nuevo brote. Ya me han dado 8 cada vez que lo he dejado. El diagnóstico es un trastorno de personalidad. Conozco un chico que dejó la medicación y se curó pero mi familia está harta de tener que preocuparse cada vez que lo intento. De todas formas voy a intentarlo de nuevo reduciendo poco a poco la medicación aunque ya estoy con la dosis mínima. ¿algún consejo? gracias.

  10. Margo dice:

    Mi hijo solía consumir mariguana y hace unos meses lo estuvo haciendo de manera muy descontrolada y su cuerpo y su cerebro, dijeron ¡basta! y cayó en un cuadro psicótico, totalmente paranoico e hipocondriático. Esta siendo atendido con psiquiatra, no siempre acepta los medicamentos, lo cual retrasa su recuperación. Poco a poco va mejorando, aunque uno quisiera ver resultados inmediatos. En ocasiones me desespero y me pregunto si alguna vez volverá a ser totalmente normal. Al principio seguía incluso defendiendo su consumo y culpaba de su situación no a la mariguana, sino a una en particular, que él consideraba que estaba contaminada.

  11. MIME dice:

    HOLA NO HE PODIDO ACOMPAÑAR A MI ESPOSO A LAS CITAS CON EL PSIQUIATRA Y TENGO MUCHAS DUDAS, HACE 1 MES ATRAS ESTUVO INTERNADO CON UN CUADRO PSICOTICO CRÓNICO(AL PARECER ARRASTRABA HACE 3 AÑOS Y RECIEN AHORA SE DESATO EVIDENCIALMENTE), AHORA ESTA MEDICADO Y PASA SEDADO LA MAYOR PARTE DEL DÍA, ADEMAS EL ES EPILÉPTICO ((TRATADO) MI DUDA ES SI ALGÚN DÍA VUELVE TODO A LA NORMALIDAD, DEBIDO QUE EL SIEMPRE NECESITABA QUE LO EMPUJARAN PARA SALIR ADELANTE Y NO SÉ SI AHORA SERÁ UN DOBLE ESFUERZO Y AHORA ES PEOR. YO EN ESTE MOMENTO DEBO IRME Y DEJARLO POR 1 MES PERO ME DA MIEDO QUE EMPEORE, QUE SUCEDE A FUTURO DESPUÉS DE UN CUADRO ASÍ ? Y CUANTO TOMA EN PROMEDIO EN RECUPERAR?

  12. atenas dice:

    A mi me dio hace muchos años un brote psicotico breve (alucinaciones, delirios, hiperventilacion etc) me llevaron al psiquiatra pero ya en ese momento no tenia delirios graves, asi que el psiquiatra dijo que era pura mentira mia, segui con mi vida, evite en esos momentos el estres y las tensiones y todo volvio a la normalidad, me siento mas fuerte y no tome ni una sola pastilla para recuperarme, pero la experiencia es sumamente desagradable y quedas en ridiculo de por vida

  13. fernanda dice:

    hola soy fernanda en el 2007 me agarro un brote y hace ya 3 años q no tgo sintomas gracias a mi ayuda y d mis doctoras .existe para mi la cura.

  14. Sofía Herrera dice:

    Estoy totalmente de acuerdo respecto a que es un colapso, a mi me dio hace casi 2 años y aun estoy medicada pero no con antisicóticos ya sino con Valcote, segun el doctor para asegurar que el tratamiento termine bien.
    En general debo decir que fui como un tubo de escape, estaba cargada de mucha culpa por cosas que debia sanar conmigo misma como perdonar a quienes sentia me habian dañado, esa liberación la pude lograr durante este periodo de sanación que este “post” colapso me ha permitido por eso dicen que no hay mal que por bien no venga. Perdonarme por cosas que no hice bien en mi vida, equilibrar mi vida ha dependido de limpiar mi alma, estar en paz con las personas que estan cerca porque son las que interactuan conmigo y necesito que haya esa armonía para estar bien, eso no lo quería ver y durante las “visiones” o la psicosis se aclaró mucho todo, tanto que me aterré y entré en esa crisis espantosa. En mi caso encontrar el perdon a mi madre ya fallecida en mi misma ha sido liberador y pedir perdon a mi padre por odiarlo ha sido aun más importante, me lo dijeron 2 personas practicantes de acupuntura y espiritualidad y otro de todo lo relacionado con las energías. Segun él vio mi aura y supo que debia hacer eso, como yo ya lo había escuchado durante mi crisis, lo puse en practica en un momento de angustia, fue buenisimo, sentí como mi niña se fortalecia por primera vez, mi padre es maravilloso y gracias a Dios me abrazó con amor y eso es sanar dejar entrar AMOR.
    Espero ayudar a alguien.

  15. marta dice:

    Me gustaría que me ayudarais, vereís mi hermana vive con su pareja y nos ha contado que hace unos meses le dio un brote psicótico y le han medicado, pero como ella trabaja y él no, pues pasa casi todo el día solo y mi hermana no sabe si se toma la medicación o como bebe cerveza no le hace efecto. El problema es que mi hermana quiere ayudarle pero él dice que no está enfermo y que no le pasa nada, su familia le ha dicho a mi hermana que le deje solo y que ella se vaya a vivir a a casa de nuestros padres.

  16. perla xicotencatl perez dice:

    Hace unos dias me dio un ataque de psicosis fue algo horrible senti la muerte es algo muy feo ……….. tengo dos hijos y lo menos que quiero es afectarlos tomo mi medicina pero casi siempre estoy dormida quisiera encontrar algo me me ayude si estar dormida todo el tiempo y que me quite la angustia que tengo .. porfavor si alguien me puede ayudar ….

  17. Ana Belén dice:

    Cuánto puede durar una psicosis Profunda producida por la marihuana?

  18. mayte dice:

    Necesitaba leer este tipo de articulo.he sufrido varios episodios de crisis psicoticas.para mi una de las experiencias mas duras de mi vida.al principio creia que jamas iba a recuperarme.con ayuda y mucho empeño veo que cafa vez ha sido una nueva etapa donde las cosas las veo mas claras.mi experiencia la he vivido como dejar atras esas cosas que a la vez quieres pero de alguna manera te atormentan.
    Una vez de echo mi psicologa me dijo la primera vez que pase por ese episodio que era cuando me iba a empezar a curar.yo entonces pafecia una bulimia bastante severa y de años.y cuando eso paso algo en mi cambio que ese comportamiento no me dominaba aunque yo era reacia al cambio.

  19. vicky dice:

    Hola tengo 41 años he sufrido un brote psicótico hace 2 meses se q perdí la realidad por un día y no me acuerdo de como llegue a donde me encontraron tengo algunos momentos de saber q paso. Pero no de como paso. Tengo miedo impotencia me siento abatida derrotada x los acontecimientos. Y ahora en casa no se es como si todo mi mundo se a derrumbado y aun teniendo el apoyo de mi familia me siento sola. Como debo afrontar esta situación….y mi familia????

  20. Ana Elena Flores Soto dice:

    Buenas noches, quiero consultarle porque mi querida hija de 31 años de edad sufrió un brote psicótico hace 18 días y aparentemente ya está muy en control, aunque queda cierta sosobra porque los últimos psiquiatras le diagnosticaron más bien ya un trastorno bipolar porque decían que al cabo de ya 11 días con tratamiento psiquiátrico, ella aún tenía ideas místicas, sin embargo sus ideas se pueden entender ya como espirituales, a excepción de algunas cosas que no acaban de dejarme del todo tranquila por ejemplo que aunque anoche logró dormir 10 horas con interrupción solo de media hora, ella dice que no necesita dormir mucho y que por eso casi no dormía. Por otro lado mi hijo mayor me dice todo está bien que hay muchas personas que piensan como ella y me puso por ejemplo que estando en una tienda donde venden velas e inciensos y cosas para todo ese tipo de ceremonias que muchas personas en la actualidad llevan a cabo como mi hija para sanar espiritualmente a las personas (en el caso de ella que invoca al Ángel San Gabriel y a los ángeles, pues resulta que el muchacho de la tienda estuvo platicando con ella alrededor de una hora y media de cosas en común sobre esos pensamientos y nadamás le recomendó que le bajara a su energía, que andaba muy arriba, y mi hijo me comenta que esa platica le ayudó mucho para sentirse estimada, apreciada de que alguien le creyera, que compartieran ideas de este tipo. Bueno mi pregunta sería si con lo que le cuento, cree usted conveniente que yo pueda bajarle la dosis antes de la consulta con el psiquiatra ya que hoy es domingo y no tengo manera de consultarle y ya que mi hija me suplica que ya no le de más, que con eso ve alucinaciones a veces y que ya no soporta su esófago. Le recetaron 10mg de olanzapina c/12 horas y una pastilla de litio de 300 mg por la mañana y 2 pastillas por la noche. También le habían recetado clonazepam para dormir pero anoche le di solo una mitad y le repito que durmió 10 horas así hoy pienso suspenderle el clonazepam completamente pues duerme bien. Gracias de antemano y lo felicito por la información tan concreta y a la vez tan explícita que comparte.

  21. Maria dice:

    hola, mi hijo tuvo un brote psicótico 20 dias antes de cumplir 25 años. uno de los diagnósticos fue ” por claro consumo de drogas” especialmente canabis (fumaba regularmente) lo medicaron con Invega 3mg y luego de 6mg por 8 meses en total mas terapia con psicologo y su psiquiatra. el hacia terapia desde un año antes x la marihuana. Ahora tiene 28:recien cumplidos. sin medicación y sin terapia. ahora es la familia y sobre todo yo que estoy con el los que hacemos terapia. El no puede sostener nada, se frustra mucho, se pone metas difíciles. .. y recae en la droga, es cuando toma alcohol, una vez o dos al mes, pero para el todo es letal, un vaso de cerveza lo deja vulnerable, lo debilita… y ahi arranca. no duerme de noche. aca tiene limites de todo tipo pero no puedo despertarlo, es tan bueno, no es agresivo, pero cree todo lo que le dicen.. ahora le dijeron que se gano un seguro en sudafrica 12.500.000 de dolares y se quiere ir!! no hay manera de que entienda, se cree que nosotros estos en au contra. porque murió su papá y justo le llegó eso. estamos desesperados. mis hijas ya formaron su familia. es no tolera las malas noticias, yo nobpuedo quejarme jamas xq se asusta, gracia a Dios soy muy sana, pero ya no se que mas hacer… todos opinan y dicen, tiene q tratarse o tiene que trabajar, y el no sostiene nada. un dia empieza natacion otro dia hace plantas, otro dia esta barbaro y toene ideas geniales, sale a la puerta con una idea y puede volver von otra… por favor !! que tengo que hacer, cual es el límite? ? tengo que dejar que toque fondo??? y si comete delitos que los pague?? tengo miedo al miedo, leo todo lo que han escrito y con TODO identifico la situación y enfermedad de mi hijo y familiar. besos a todos. y excelenre la explicación sobre brote psicotico. mi hijo tiene TLP o bordeline.

  22. Maria Eugenia dice:

    Mi hijo esta atravesando por un quiebre psicotico, el acepta haber estado fumando marihuana durante dos anos. He visitado psicoterapeutas y psiquiatras y ellos argumentan que la marihuana no provoca este quiebre, me podria usted dar informacion acerca de la marihuana y el tratamiento que debe seguir, gracias por su atencion.

  23. Jose luis dice:

    Hola, mi hija tiene 31 años y sufre de trastorno esquizoafectivo desde el año 2003, ya son 11 años hasta hace tres meses la medicación y el cuidado familiar le ayudo a salir adelante en sus anteriores brotes psicóticos. Incluso termino sus estudios y tiene su profesión mas una maestría que hizo viviendo sola en. España. Viajo de Ecuador hasta Oviedo y salió adelante, a duras preñas pero termino y saco su grado de Master. Trabajo un año pero no resistió la presión del horario y la intensidad de las exigencias. Ahora ya lleva tres meses. De los cuales recién hace 1 mes y medio ya no escucha voces, pero anda con la mirada totalmente perdida, no presta atencion cuando se le habla y ya no es capaz de sentarse a escribir Ni leer así como tampoco ver tv. Ahora toma dos pastillas de olanzapina 10 mg y valcote mas clonazepam. Pero no se recupera, la gente en su trabajo y en la vecindad ya se dio cuenta que esta mal pues es incapaz de cumplir las tareas mínimas, se ríe sola y se escapa del trabajo. Su obsesión es tener tarjetas de crédito para comprar ropa y baratijas. Su mama y yo no sabemos que hacer, solo cuando habla con su psiquiatra lo hace fluidamente y lo convence que ha mejorado. Actúa. Nos tiene muy ansiosos pues tiene reacciones imprevisibles. Por nuestra edad no podemos resistir y queremos internarla en un sanatorio mental. Pero no hay en nuestro país. El medico nos dice que no la aislemos de la familia. Que sigamos con ella , pero es muy difícil y desesperante verla sufrir. Y nos hace sufrir a nosotros sus padres ancianos.

  24. ines dice:

    Se puede curar el brote psicótico?,porque yo llevo 20años tomando medicación y el psiquiatra me encontró estable,y además si dejo la medicación tengo miedo recaer,que hago?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres + siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>