Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Se puede superar un trastorno esquizoide de la personalidad?

Este trastorno afecta a un 1 por ciento de la población aproximadamente y, copiando literalmente de la wikipedia: “los individuos que lo padecen tienen un gran distanciamiento de las relaciones sociales y una restricción de la expresión emocional” (más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizoide_de_la_personalidad ).

Lo bueno de la wikipedia es que la información básica es bastante correcta generalmente.

Bien, dicho esto, ¿se puede superar un trastorno esquizoide?

La respuesta es sí.

Veamos, imaginemos que en la persona afectada por este problema hubiera una predisposición genética. -Como ya he dicho en varios artículos de este blog la genética predispone pero no condena-. Imaginemos además que dicha persona hubiera crecido en un ambiente escaso de estímulos sociales o afectivos, o incluso que hubiera algún rechazo, manifiesto o latente, hacia él o ella por parte de su entorno familiar o escolar.

Bien, ¿cómo la ayudamos a salir de ese distanciamiento y de la restricción emocional?

¿Le damos pautas para que aprenda a relacionarse? No. ¿Por qué no? Pues porque ¿de dónde va a encontrar la fuerza y la motivación para hacerlo? En todo caso aprenderá a automatizarlas, a adaptarse a la situación, pero nunca lo sentirá realmente.

¿Le analizamos en profundidad durante años para saber de dónde proviene todo este problema? Bueno, conseguiremos que se convierta en un experto/a en sí mismo pero nada más.

Entonces ¿qué hacemos?

Sólo hay una posibilidad: experimentar la vida desde lo emocional. Debemos activar su sistema límbico, su cerebelo, sus pulsiones primarias, despertar su capacidad afectiva y una auténtica comunicación manifestada desde una verdad interior.

De no hacerse así todo lo demás no serán más que recursos artificiales y banos.

Activar la vida, y no la razón, es la condición necesaria para empezar a superar un trastorno esquizoide.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Se puede superar un trastorno esquizoide de la personalidad?

  1. Nanda dice:

    Tengo 7 años una relacion con una persona que tiene muchas de las caracteristicas de la personalidad esquizoide, el no lo sabe, solo esta consciene que es “diferente” .
    seria apropiado que yo le diga que tengo esa sospecha. Como has de comprender es mucho mi sufrimiento por estas conductas… pero lo amo.
    Espero tu respuesta.
    Muchas gracias

  2. Fran dice:

    Tantos años sin saber lo que me ocurría

  3. Alex dice:

    Hola, tengo 45 años, soy heterosexual me encantan las mujeres, pero nunca he tenido novia, no soy tímido pero me siento muy feliz solo, sufrí de niño bulín en la escuela y golpizas de mi papa, no se si sea esto lo que me provoco este gusto por estar solo, quisiera saber si pudo superar este trastorno de personalidad que tengo, ya que por otro lado me gustaría enamorarme de una buena mujer y formar una familia.
    Saludos

  4. aurora dice:

    tengo un amigo que es esquizoide y el quiere ayuda y como confia en mi me cuenta q el querria poder sentir algo x las personas q lo quieren q el no sabe si es feliz y no quiere seguir asi siempre tiene miedo se sientediferente como puedo ayudarlo que significa activar la vida ? yo ya decidi aceptarlo como es no intentar cambiarlo el es una buena persona busca no herir a los demas siempre advierte sobre como es no miente no quiere engañarni manipular a nadie .Como puedo hacer para hacerlo experimentar la vida desde lo emocional? de verdad preciso su ayuda, espero su pronta respuesta desde ya muy agradecida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>