Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

C’est magnifique

Escucha…

Benjamin Biolay versiona esta antigua canción con la profunda sensualidad de aquel que está acostumbrado a sufrir por amor o sencillamente a sufrir. Y a través de su voz recorres una época, un sentido, una pasión, la determinación del que espera las veces que sea necesario aún a costa del tiempo, por más lluvioso que sea.

-La vida se asalta para convertirla en algo más de aquello que la rutina te trae. Se vence el muro de la costumbre, se le derrumba, se coge una escalera y se reta a sus guardianes a que disparen sus pistolas de cero.  Nada te podrá derrotar.

El riesgo es lo que convierte lo insólito en aliado… y el miedo es su enemigo más sólido, el ancla de lo habitual, de lo ya sabido, de lo previsible a años vista… del nunca más pasará. El riesgo no es físico, es un reto emocional a desenvolverse fuera de lo común, es la diversión del fracaso, la pirueta del ridículo o la conmoción que te envuelve en un momento dado.-

C’est magnifique no es, curiosamente, una canción francesa, sino una creación americana, 1953, de Cole Porter para un musical y que, después de haber transcurrido por el kitsch más pomposo, consiguió rimarse con una cadencia sinuosa y fluida que abandona lo histriónico para hacerse íntimo, lo saltarín para serenarse parisino.

Magnífico es el detalle inesperado, la llamada perdida de aquel amor, una guitarra al viento en una noche de verano, la provocación que transgrede, que te transgrede, te cuestiona y te devuelve, abofeteado, a la vida que nunca debiste perder.

Y lo francés que se te enreda en las manos y te da el tono, el tempo, el ritmo y la gradación de la voz… y te hace cantante de mil y una calle, insólito mendigo de guiños cómplices, de abrazo inesperado… de extrañas vivencias acaso deseadas.

Biolay te susurra al viento unas palabras mientras tú danzas con tu chica, tu chico, con su sombra o con el deseo de tener-la-lo. Danzas cerrando los ojos, brevemente, durante apenas tres minutos… el tiempo que dura una canción. El tiempo en el que transcurre este texto.

Damián Ruiz

www.ipitia.com

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>