Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

Curso breve en Barcelona: Cómo superar un Trastorno Compulsivo

El próximo martes, 20 de Marzo de 15.30 a 18 h. impartiré un breve curso en la librería Excellence de Barcelona (www.e-excellence.es ).

En realidad debería llamarse “Cómo superar un Trastorno Obsesivo” pero lo han puesto así.

Allí explicaré cual es la lógica que sigo para curar este grave problema psicológico, lógica que, por otra parte, ya he explicado en diferentes artículos de este post y que tiene una base sencilla, lo que ocurre es que cambia el paradigma de interpretación de la enfermedad, y en lugar de convertirla en imposible de solucionar porque, según algunos es una condena genética, o aprender a sobrellevarla mediante mecanismos cognitivo o conductuales, yo planteo superarla completamente y de raíz.

Si me atrevo a afirmarlo con esa contundencia es porque algunos de los pacientes que trato lo han conseguido completamente, y partiendo de situaciones muy graves, y otros están en camino de ello.

Recuerdo cuando al finalizar el tercer curso de la carrera de Psicología la profesora de Biología, quizás esto ya lo he dicho pero no me importa repetirme, dijo aquella frase de la que me he ido acordando toda la vida: …”y recuerden que el ser humano no es más que un primate con un barniz cultural”.

En aquel tiempo pensé, ¡ale que reduccionista!, y me puse a estudiar y leer psicología profunda, psicoanálisis, filosofía, mística,… y después de todo y teniendo en cuenta otros factores no menos importantes no puedo dejar de estar de acuerdo con tal determinación.

Y es desde ahí, desde esa concepción del ser humano, desde la que me empecé a dar cuenta de qué era lo que verdaderamente ocurría en el TOC.

Lástima que yo sea poco dado a las parafernalias, al glamur, a la sofisticación intelectual y a las relaciones sectarias, y en cambio lo sea a simplificar las cosas (lo cual me ha demostrado que lleva a la curación se logra con más facilidad). Y esto lo digo porque, a veces, si engalanas la “nada” todo el mundo lo reverencia, en cambio si lo complejo lo simplificas parece no tener mayor importancia. Pero ahora como siempre lo que me importa es la curación de los pacientes, y en eso estoy.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>