Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

El brote psicótico

¿Por qué se produce un brote psicótico?

En primer lugar es posible que exista una vulnerabilidad de base genética, en segundo lugar y más importante es que la persona afectada, por diferentes razones, no haya podido construir una estructura psíquica sólida suficientemente fuerte para soportar los avatares de la vida, es decir los estresores que aparecen a lo largo de la existencia. También existe la posibilidad de que sí se haya creado una estructura psíquica fuete pero las circunstancias vitales hayan resultado límites para ella, por ejemplo situaciones de guerra, de conjunción de acontecimientos negativos: separación, pérdida de empleo, pérdida de vivienda, todo ello de modo sincrónico.

Una estructura psíquica puede ser débil cuando no se ha recibido el afecto suficiente durante la infancia, cuando se han producido abusos físicos o psíquicos durante este periodo o cuando la inestabilidad familiar y/o social ha sido permanente.

¿Qué hacer después de un brote psicótico?

Es fundamental seguir las pautas farmacológicas que dé el psiquiatra durante el tiempo que este estime oportuno.

Además es absolutamente necesario reducir todos los elementos estresores posibles que puedan afectar la vida de la persona, tratando que la actividad intelectual y emocional sean lo más serenas y rutinarias posibles durante un determinado periodo de tiempo, entre seis meses (mínimo) y un año.

¿Se debe temer que haya posteriores brotes psicóticos o padecer una esquizofrenia?

No. Simplemente hay que ser consciente de que uno es vulnerable a nivel psíquico y por lo tanto debe cuidar su vida procurando ser moderado en absolutamente todos los ámbitos, pero eso no implica que no se pueda volver a una normalidad total. Yo siempre explico esto con el ejemplo de alguien que tiene el hígado delicado. Si esa persona cuida su alimentación y no bebe alcohol es muy probable que no le pase nunca nada, pero si no lo hace su riesgo es mayor que el de una persona que no tiene esa vulnerabilidad.

En resumen, hay muchísimas personas que han pasado por un brote psicótico y están haciendo una vida completamente normal, teniendo, en algunos casos, cargos de responsabilidad o proyección pública.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El brote psicótico

  1. odalys dice:

    Fantastico leo este articulo varias veces x semana .m interesa mucho este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>