Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

La propia naturaleza y los trastornos obsesivos

“Cuando uno se opone a su naturaleza, la naturaleza se rebela contra uno”.

Podríamos resumir en esta frase uno de los grandes problemas, la causa principal de la generación de un trastorno obsesivo.

Tomás de Aquino venía a decir algo así como que el ser humano es lo superior de la tierra y lo inferior del cielo, con ello aludía a la naturaleza animal y espiritual del hombre.

Bien, pues en términos generales la mayoría de las personas que padecen un trastorno obsesivo de mayor o menor gravedad tienen a su naturaleza animal completamente tiranizada, reprimida y encarcelada. Por eso esta no deja de rebelarse generando pensamientos repetitivos que perturban la vida de la persona, y si esta sigue sin hacerle caso, los pensamiento aumentan hasta que tiene que empezar a hacer rituales para reducir la ansiedad. Pero si siguen sin hacer caso a su parte instintiva, primara, esta llegará a paralizarle, hasta llevarle a la extenuación, a vivir metido en la cama y medicado.

¿Recuerdan los cuentos de hadas donde una doncella vive encerrada en una torre a la espera de un príncipe azul que la rescate? Bien, pues esa doncella es lo que Jung (Carl Gustav) llamaba el ánima, y el príncipe, el eros, debe ser su rescatador.

Y ¿cuáles son los contenidos principales por los que un cerebro atrapado en un dogma moral reprime tiránicamente la parte más natural del ser? Los que yo me he ido encontrando hasta ahora en mi experiencia como terapeuta han sido los siguientes:

Homosexualidad (independientemente de que la persona lo sea o no, la mayoría de las veces no lo es).

Infidelidad (normalmente en personas fieles).

Conflicto cultural (en personas de otras culturas).

Agresividad (en personas pacíficas).

Y ¿cómo se soluciona todo esto?

Haciendo que el príncipe azul rescate a la doncella, la saque de la torre y le devuelva la libertad.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La propia naturaleza y los trastornos obsesivos

  1. Eva mm dice:

    Yo tengo una duda Damián. Creo entender por tus post que a los TOC les vendría muy bien conectar con una sexualidad sana, sentida, disfrutada para liberar y salir de la obsesión.
    Mi pregunta es ¿La adicción al sexo es un TOC? Lo digo porque estos ya tiene sexo. ¿Se trata de la calidad de esa sexualidad “limpia”? ¿De Afectividad?

    ¿Hay diferencia entre obsesión y adicción al sexo? Yo lo percibo como lo mismo y lo asocio a alguien que necesita sexo/masturbarse varias veces al día, excibicionismo, continuo porno… (Shame).

    Gracias por la aclaración y por tu blog.

  2. Nasho dice:

    Yo lo fanico que quiero decir es que tambie9n tengo af1os peiasdendo todas estas cosas y mas que nada lo que mas me empezf3 a preocuparme es que empece9 con fuertes dolores de cabeza y nunca y es un dolor que no me deja todo el deda y eso me pone de mal humor, ya que tengo 2 hijas y no es vida vivir ased ya no puedo mas. Hace poco fui con mi medico de cabecera me mando hacerme varios ane1lisis y todo negativo tambie9n me mando con el otorrino estoy en espera de los tesisltados de laboratorio, pero mi medico de cabecera me dio de alta y lo peor es que me mando directo al psiquiatra al entrar a su consultorio yo me imaginaba que me hareda preguntas o cosas ased y pues lo malo fue que solo me receto unas pastillas que son caredsimas y que solo traen 14 tabletas ylo peor es que quiere que lo tom por ocho meses y me mando hacerme un ecefalograma digital no se para que sea lo fanico que digo es que me decepcione mas y ya no se que hacer estoy peor de cuando me senteda mal ahora estoy fatal no se que hacer ayundenme por favor

  3. Moises dice:

    hola, desearia saber si el tstraorno de personalidad es lo mismo que el tstraorno bipf2lar o este esta dentro de los tstraornos de personalidad mi eposo fue diagnosticado como bipolar y la verdad es que aunq eso me ayudo a comprender muchas de sus conductas se me dijo que era contagioso y yo la verdad soy un manojo de nervios, quisiera saber que tan afectada estoy y que puedo hacer al respecto! cal no quiere volver con el siquiatra y bueno necesito alguna orientacif3n porque me siento muy presa en esta situacif3n, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>