Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

Terapia psicológica para jóvenes abandonados por su padre

Muchos jóvenes han crecido en familias desestructuradas, muchas veces con un parcial o total abandono por parte del padre. Hay infinidad de madres que han tenido que trabajar y educar solas a sus hijos, haciendo todo lo posible para hacerlo lo mejor posible.

Pero para un adolescente o un joven no es lo mismo que el padre haya fallecido, ya que siempre tiene la posibilidad de “idealizarlo” en su memoria o reconstruirlo desde sus aspectos más positivos que el padre les haya abandonado.

Veamos los diferentes motivos por los cuales un padre se distancia de sus hijos:

  1. Por inmadurez. Este es el motivo más generalizado, son incapaces de responsabilizarse de la paternidad. Ellos mismos son adolescentes con componentes narcisistas que necesitan su propio espacio y libertad toda la vida. Es posible que cuando los hijos son mayores y ya no le necesitan quieran acercarse a ellos, y traten de verlos de vez en cuando como si no hubiera ocurrido nada. Aquí son los hijos los que tienen que decir que hacer si permitir el contacto con el padre “reaparecido” o no. Yo recomiendo en estos casos que se dejen llevar por lo que sienten y por lo que menos daño les va a hacer a ellos. A veces lo más práctico es cogerle el teléfono cuando llama o verle si te quiere ver pero ni llamarle nunca ni tomar ninguna iniciativa. De esta manera no se acumula odio o resentimiento pero al mismo tiempo tampoco se produce una auténtica reconciliación. Allá él con su conciencia, pero procura que la tuya no sufra.

  2. Por conflictos con su esposa. Es decir aquellos que tuvieron conflictos con su pareja, es decir con tu madre y que se separaron de la familia completamente. En realidad es una actitud muy cobarde pero algo más perdonable que la anterior.

  3. Porque se enamoraron de otra mujer y abandonaron a toda la familia. Estos suelen merecer el olvido más absoluto, su irresponsabilidad alcanza grados superiores a los del primer punto, porque aquellos podríamos decir que tienen cierto grado de trastorno psicológico, una mezcla de narcisismo e inmadurez, o lo que se califica psicológicamente como el “Síndrome de Peter Pan”.
  4. Por inutilidad. Hay algunos hombres a los que se les hace muy difícil sostener a la familia, bien porque no tienen un buen principio de realidad, bien porque viven en un mundo imaginario y tienen muchas dificultades para aceptar una realidad laboral que no está a la altura de sus expectativas. Estos acaban huyendo porque la familia se les hace muy dura.

Llegados a este punto quiero hacer una aclaración, hemos de considerar “abandono” al hecho de no tener ningún tipo de contacto o responsabilidad con los hijos, no confundamos esto con separación. Hay padres separados pero que hacen todo lo posible por sus hijos aunque no vivan con ellos.

¿Qué deberías hacer si te abandonó tu padre?

Como he dicho antes depende de lo que tú sientas, pero hay algo que es muy importante que tengas en cuenta: no esperes que se arrepienta. Este sería el máximo error que podrías tener. Y si eres de los que adoptas actitudes autodestructivas: drogas, apatía, etc. como una forma de castigarle, a ver si se da cuenta, ya te garantizo que estás perdiendo el tiempo y haciéndote daño tú solo/a. Él ni se va a inmutar.

Por tanto hay que ser práctico, reclama tus derechos económicos que los tienes cuando te corresponda, piensa que es como si no hubieras tenido padre y que lo mínimo que puede hacer por ti es que compense monetariamente lo que no ha hecho anteriormente. De verdad que es lo único que les duele.

Y después si le quieres ver le ves y sino pues no pasa nada. Yo siempre defiendo la política de mínimos, que te llama pues hablas con él, que no, pues como si no existiera. Que quiere verte pues le ves y que no te dice nada pues no te preocupes.

Cualquier otra idea que tengas no hará más que amargarte porque él seguirá tan tranquilo justificándose a sí mismo, en caso de que tenga algo de conciencia, el porqué lo hizo.

Sé práctico, no le guardes rencor y piensa que en lugar de tu padre es un señor que pasaba por ahí pero que sí tiene unas obligaciones que debe cumplir, y ahí y solo ahí es donde te debes centrar.

Terapéuticamente hablando sí que es positivo, y lo digo muy en serio, que refuerces tu personalidad y tu orientación vital, puesto que, especialmente a los varones, estas actitudes paternas les puede dejar muy descolocados.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Terapia psicológica para jóvenes abandonados por su padre

  1. pipa dice:

    me sirvio mucho esta pagina y los consejos. Hace un año que conoci a mi padre biologico despues de 22 años de ausencia y no sabiamuy bien que actitd tomar. Gracias

  2. lina dice:

    Gracias por esta ayudita, pues mi padre nos abandono cuando estabamos bebes a mi , mis dos hnos y mi madre, ahora tengo 29 años y reaparecio , pero casi me muero porque lo haciamos muerto, y tiene otra familia, y lo peor es que vivia en una ciudad cerca y nunca se inmuto por saber de sus hijos , se siente mucha ingratitud y tristeza.

  3. Alejandro dice:

    y que pasa si ni tan siquiera se digna en buscarte ? o como puedes compensar el tiempo perdido las tantas cosas que un padre te tuvo que haber dicho de pequeño (vamos campeon) eso siempre quise que lo hiciera ahora siento total inseguridad debido a esto

  4. domenik dice:

    hola, tengo 24 años mi papa nos dejo hace un par de años yo he estado bien contiuando con mi vida hasta que no me deposito dinero este mes, actualmente hago mi tesis y me pagan muy poco no me alcanza para pagar los servicios basicos.. la verdad estoy muy desesperada siento que no podre mantener a mi familia, literalmente no tenemos para comer, mi padre ya se olvido de nosotras… no le reprocho nada asi son los hombre a veces, pero…. siento ganas de dormir y ya no despertar no se como decirle a mi mama que en realidad no hay dinero y que tenemos que empezar a vender cosas de la casa para poder sobrevivir hasta q yo pueda mantenerlas… que dura es la vida, pensanba hacer mi masterado claro eso fue cuando el seguia aqui.. ahora tendre suerte si termino mi ingieneria… quisiera que el no se olvidase de que aun no puedo encargarme de mi mama y hermana sin titulo y que tome el dinero q me da como un prestamo se lo pagare pronto ya no me falta mucho… lo mas dificil es que el lo hace como chanteje para que mi mama firme los papeles de divorcio. Es una pelea emocional y la unica que salio perdiendo de verdad fui yo porque ellas depende de mi sin saberlo… quisiera huir y mirar al cielo y solo contar estrellas para siempre….. estoy muy depremida… que consejo me das?

  5. Andrea C dice:

    Buen día.
    Estoy atravesando por un abandono causado por el 3er caso que usted mencionó. Toda mi vida, hasta mis 17 años viví con mis padres, que aun estaban casados, hace un poco mas de un año se divorciaron, tengo una hermana a la cual le llevo 6 años. Desde hace mas de 4 años vivo fuera de mi casa por cuestiones académicas. Mi padre en mi niñez estuvo ahí, aunque no como la mayoría de los padres, siempre era demasiado fresco y se preocupaba mas por el (ahora lo logro ver con claridad), nunca en mi memoria ha existido así sea una sola imagen de mis padres felices y enamorados, siempre tuve esa imagen ausente. Por ende, nunca tuve una familia “feliz”, en todo caso, hace mas de 4 meses que no hablo con el, la ultima vez que hablé con el fue para pedirle un dinero para mis útiles escolares y me colgó y desde ahí no se volvió a contactar ni con mi hermana, ni conmigo, vive y se casó con otra señora, ve a mi hermana por ahí y la ignora, como si no fuese su hija, a mi ni una llamada me hace. De verdad me afecta mucho toda esta situación y más, ver a mi mamá partiendose la espalda para sacarnos adelante. Siento tanto dolor, tanta desespración y tanta rabia en ciertos momentos que quisiera de verdad matarle a el y a toda la gente que lo rodea. Quiero ser fuerte por ellas dos, que son la razón de mi vida, pero lloró desconsolada por ver a un padre hablar tiernamente de su hija, con admiración, amor y respeto, y a mi qué me queda? Qué debo hacer? Siento que me consume este dolor cuando me acuerdo. Este abandono, no se cómo manejarlo a veces, cómo manejar mis pensamientos y sentimientos, cómo hacer para ser un buen ejemplo para mi hermana que es la que más ha sufrido con toda esta situación. Acudo a su mas sincero consejo, puesto que he visto que es un personaje que se mueve en estos temas de manera imparcial.
    Agradezco desde el fondo de mi corazón si pudiese darme algunos consejos o palabras.
    Le deseo un muy buen día y una vida llena de lo que podríamos llamar, Felicidad.

    • kill dice:

      de verdad que bonito que te expresas ya eres talentosa sin necesidad de nadie espero puedas superar todos estos problemas que solo hacen una cosas que es detenerte en tu crecimiento como persona intelectual y con un gran regalo que dar a la sociedad.

  6. Paulina G dice:

    Buenas noches, no tengo un comentario sino mas bien es una especie de consulta. A la edad de ocho años fallecio mi papa, a la edad de 19 mi mama se fue a vivir a otro pais, yo me quede en casa de un amigo, y su familia me adopto como una hija mas, de eso ya pasaron cuatro años, pero me he dado cuenta que ambos abandonos han repercutido en mi (bueno, es cierto que lo de mi papa no fue abandono, pero en cierta forma asi lo siento) ya que no puedo mantener ninguna relacion estable(ni con mis padres adoptivos),ademas tengo baja autoestima e inseguridad, y no se como ser mejor en esto.Me gustaria que me ayudara a sanar mis heridas y pudiera decirme como superar este abandono y seguir adelante con mi vida. De antemano muchas gracias

  7. MERCEDES dice:

    DAMIAN:
    REALMENTE COMO TE HACES ENTENDER, CON PALABRAS MUY SIMPLES, QUISIERA ESCRIBIRTE A TU CORREO. YO TENGO UNA HIJA PRECIOSA Y LA AMO PERO EL PADRE???? ABANDONICO TOTAL
    LA RECONOCIO DESPUES DE 16 AÑOS, APARECIO UN TIEMPO MUY CORTO Y AHORA AUSENCIA TOTALLLLL
    Y TODO LO QUE ESCRIBIS, ES ASI TAL CUAL.

  8. Cesar G dice:

    Buen aporte, me gustaría si cuentas con más información, me causa mucha curiosidad este tema.

  9. ALBERTO TORRES GALINDO dice:

    Soy psicoterapeuta y estoy tratando a un niño cuya madre lo abandono por irse con otra pareja de la que se enamoró el niño tiene 10 años y se muestra muy maduro y enterado de toda la situación. últimamente ha tenido episodios depresivos fuertes. Como me puedes ayudar con éste caso?…..que prioridades puedo tener con él, tienes algo de bibliografía que me recomiendes?….Gracias y Saludos!!!!!
    LIC. ALBERTO TORRES G
    CHIHUAHUA, MEXICO

  10. fanny dice:

    Hola soy hija de un pade ausente se fue desde q yo apenas tenia 8 meses mi madre ya tenia una hija y ese fue el motivo de su abandono que por que su familia lo presiono para que nos dejara que por que mi mama ya tenia una hija y que asi no. Despues de 4 años lo vi y asi unas 2 veces cada año, me daba un poco de dinero, mi mama se volvio a juntar con otro hombre que nos trataba muy mal, la ultima vez que vi a mi padre yo tenia 11 años y jamas supe de el ahora tengo 32 años, mi mama fallecio hace 2 años y me siento muy sola contacte a sus hijos por face les dije quien soy pero no les importo y siento un gran dolor en el corazon

    • kill dice:

      cosas como estas te hacen ver que el problema que tengo se queda pequeño pero me ha dañado de igual manera que a muchos ahora pienso que todo es relativo es lo mismo visto de diferentes formas o maneras pero por lo que he aprendido no queda mas nada sino superarlo.

  11. kill dice:

    de verdad me ha ampliado las posibilidades de poder superar estos estancamientos que genera todo este problema gracias.

  12. Desde ya gracias por contestarme , asi lo espero yo , bueno al año de vida mis padres se separaron . mi padre me llevo a la casa de sus padres y ahí me dejo,mi madre forma pareja cuando yo tenia tres años , me veía algunos fines de semana , mi padrastró ,al menor motivo me golpeaba y mi madre lo permitía , pasaron muchas cosas , pero voy a lo que mas me preocupa , me case y tuve un hijo, me separe cuando tenia 8 años , mi madre no quiso cuidarlo `, no lo habia echo conmigo en fin tuve que ponerlo pupilo pues mis horarios de trabajo eran de 8 hs a 20 , o mas dependia de las clientas , ( salon de belleza . con el padre de mi hijo hicimos lo que habia entonces una separación de echo ,nunca le paso un peso , se fue a Perú y nunca mas hasta que mi hijo lo ubico , fue a verlo a Perú y al fin regreso en no muy buenos términos , ahora mi gran problema es que mi hijo ,repite conmigo un abandono , creo yo patologicó pues tiene épocas que no se comunica , se que toma lo hemos hablado , y me ha dicho que sufrio el haber estado pupilo , yo le he dicho que mal o bien hice lo que pude pero cuando se producen estos silencios no puedo con mi alma por mas que razone . dije antes gracias y lo digo nuevamente he ido a terapia , pero me haria mucho bien tener su opinion GRACIAS

  13. agradezco lo que me puedan comunicar GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>