Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Cómo fortalecer la personalidad?

Una de mis aficiones es la lectura de biografías, si son autobiografías mejor, he leído desde la de científicos como Rita Levi-Montalcini (que nació en Italia en 1909 y todavía vive, igual que mi abuela), médicos como Elizabeth Kübler-Ross, pasando por la de artistas como Fellini, Warhol, Coco Chanel o Picasso, psicólogos como Jung, Freud o Lacan, filósofos como Nitzsche o políticos como Churchill, De Gaulle o Margaret Thatcher, entre otras.

Las biografías enseñan mucho sobre lo que podríamos llamar la construcción de la personalidad, también es cierto que no todas le convencen a uno por igual, quizás por cómo están escritas, quizás porque el personaje no acaba de convencerte del todo, como en mi caso me pasó con Nitzsche.

En todo caso lo que sí es cierto es que la mayoría de estas personas no llevan una vida rutinaria, ni gregaria, ni siguen a la masa ni a los estereotipos ni a las modas. Crean su modus vivendi de una forma muy particular, creando un estilo de conducta, unos hábitos, que a muchos les podrían parecer extraños, pero que les generan una alta motivación e intensidad vital. Y es que todos tienen algo en común, que están muy vivos, muy presentes en la vida, y han descubierto un camino, en la mayoría de casos apasionante, que es su principal sentido de vivir.

La cuestión es que no todo el mundo nace con una vocación predeterminada, hay quien solo la descubre a partir de sumergirse en una determinada actividad, a la que a lo mejor llega por casualidad, otros se fascinan por algo cuando ya tienen una cierta edad y empiezan a perseguirlo hasta que lo hacen suyo. Hay escritores o pintores tardíos, o políticos.

La cuestión es que desarrollar una personalidad fuerte pasa por dos elementos fundamentales: El primero sería la creación de hábitos, sin hábitos no hay nada que hacer, a no ser que la fuerza sea tan compulsiva, como en el caso de algunos creadores artísticos, que pueden pasar horas y horas escribiendo, pintando, o en su taller de escultura, también es el caso de muchos informáticos, a los que les apasiona su actividad y no tienen horas para sí mismos.

Pero todo tiene un límite, y la distribución del tiempo es fundamental: trabajo-deporte-descanso-ocio-amor y sexo-relaciones sociales y familiares, deben tener su momento.

Además yo siempre insisto en que lo mejor para funcionar bien en la vida es tener, como mínimo de lunes a viernes una hora máxima de levantarse y una máxima para irse a dormir, evidentemente si una persona trabaja o estudia y cumple con su deber, el horario ya está instalado, pero si no lo hace debe marcarse igualmente unos límites. Sin límites no hay personalidad ni carácter que valga, y entonces uno es lo más parecido a un mono viviendo en un zoológico, que espera que el cuidador le provea de comida, mientras se pasa el día repantingado sin hacer nada o jugando.

Eso desde luego es el mínimo para distinguirse de un primate. Ahora si uno quiere convertirse en una personalidad fuerte, es importante, que además de hacer algún tipo de ejercicio o deporte con cierta regularidad, se alimente de todo aquello que fundamente y fortalezca su pensamiento. Por ejemplo si uno ha nacido en una familia miedosa y con muchos prejuicios morales, hasta el punto que ha quedado reprimido o inhibido vitalmente, será imprescindible que lea libros, vea películas, escuche música o participe en actividades que compensen todo ese temor y represión que le han inoculado en su mente. A otros ya les irá bien, porque esa visión de la existencia tan extremadamente prudente e inhibidora les ayuda a seguir una ruta fija de la que no quieren, ni saben, salirse, y así aguantar años y años. Ya saben ese refrán que dice: “Oír, ver y callar”, y que solamente es aplicable a aquellas personas que viven bajo dictaduras tiránicas o pseudo dictaduras, o aquellos que no pretenden ser en la vida más que una figurita pasiva de un mundo no creado por ellos.

En todo caso toda construcción de la personalidad requiere un cierto grado de resistencia, y a veces de ansiedad, porque no siempre es fácil construir un Yo suficientemente fuerte para saber guiarte por la vida. Pero es una gran aventura, y sobre todo, como ya escribí en el post anterior, si además tienes una visión compleja de la vida, o encuentras algunas contradicciones en ti mismo, eso lo hace más difícil y apasionante.

Sigo insistiendo y mucho en algo que es fundamental: saber ser independiente y sociable al mismo tiempo. No depender en exceso de los demás para tener una fuerte autoestima y saber retirarte de momentos de ocio para cumplir con aquello que te has marcado. Por ejemplo, yo a veces, como escribo artículos, obras de teatro y de psicología, tengo que aislarme en un lugar retirado donde pueda marcar mi ritmo, y eso, implica, que no puedes reunirte con los amigos o con la familia, o participar en algún acto o evento que te apetecería. Y hasta mi esposa sabe que para escribir lo tengo que hacer en bibliotecas o estando completamente solo. Nunca he podido hacerlo en mi domicilio o con alguien conocido cerca. Y por eso he tenido que aceptar tal hecho como parte de mi carácter y personalidad. Pero mi ejemplo es mínimo al lado de los deportistas que pasan horas y horas entrenando, o algunos novelistas que tienen un horario estricto de escritura.

Es decir, tener personalidad y fuerte, significa regular tus límites, saber lo que quieres, alimentarte cultural y espiritualmente de todo aquello que te ayude a fortalecerte, hacer cosas por ti mismo, como ir al cine solo a ver una película que te apetece, o un viaje individual.

Y si tus medios económicos no te permiten muchas posibilidades, en lugar de buscar pasarte el día distrayéndote con jueguecitos y redes sociales, coge internet y busca textos, imágenes, películas que ayuden a abrir tu mente, “open mind” como dicen los snobs, y cambia tu percepción de ti mismo y de la existencia.

Construir una personalidad fuerte está al alcance de tu mano, y en el camino te tendrás que entrenar con la asertividad, aspecto imprescindible de una vida determinada.

Y ¿qué es la asertividad? Eso lo dejo para otro post.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Cómo fortalecer la personalidad?

  1. Andrés dice:

    Enorme tu post!!
    Tengo una serie de preguntas para las que me interesaría obtener respuesta: ¿es posible que la personalidad de una persona se vea afectada por el comportamiento de un hermano mayor? Si es así, ¿sería posible cambiarla, modificarla de algún modo? ¿pensar de diferente manera, tener otras ideas, otro comportamiento, en definitiva, ser otra persona? ¿Cómo? Sí, sería como reprogramar un robot… pero, dónde está la tecla?

    Gracias por su respuesta! un abrazo!

  2. rosa. dice:

    Este articulo esta muy pero muy bueno..me deja mucho para trabajar en mi crecimiento personal..me he preparado academicamente,pero de repente tuve un bajon de animo,,,.mil gracias

  3. xiomara delgado dice:

    muy bueno este articulo sobre como fortalecer la personalidad

  4. Miguel Angel Vergel Saalvatella dice:

    Buenas,necesito ayuda,no se lo que me pasa,siento un desorden en mi mente,no tengo claridad en ella,creo que estoy perdido,no encuentro mi camino.Me siento mal con mi mente,no duermo como no sea con pastillas,no hago nada durante todo el dia,tengo un complejo de inferioridad muy grande,no me relaciono con nadie,cuando trabajo,los abandono no me encuentro bien,me pasa con todo,no se hacer nada,la memoria me falla,quiero ser una persona bien equilibrada y tener una vida normal,por favor ¿como podria alcanzar ese punto?

  5. alejandra dice:

    yo aveces soy muy callada aveces mi mama me dice tal cosa y yo solo me cayo nunca cuando alguien me reclama algo he dicho una palabra yo solo escucho, pero yo quiero gritar y decir tambien lo que me molesta verdad como lo hago porq cuando me lo reclaman ya siento que tengo un nudo en la garganta y quiero llorar no puedo hablar quisiera yo tener una personalidad fuerte y fijoo como lo hago??? me podrian ayudar??porfavor,gracias!!

  6. sonia dice:

    Estimado amigo interesante tu publicacion, ya que me ayudo muchisimo para dar el primer paso, te cuento tengo 45 año tres hijos y dependo integramente de una madre castradora y para colmo imposibilitada pero que me atormenta dia y noche no dejando hacer mi vida como dede de ser quisiera mas ayuda para este tipo de casos ayudame a romper el miedo el terror a su tirania mi vida es un miedo constante no tengo libertad . gracias.

  7. carmen dice:

    Me interesa recibir artículos de este estilo

  8. GIOVANNY CONTRERAS dice:

    Estoy de acuerdo contigo, hay que actuar de la manera como nos indicas, siempre y cuando tengamos el control de nuestro tiempo, pero cuando ya tenemos ciertas rutinas que nos llevan a aceptar cirtas conductas, me refiero a “TU JEFE” o a ciertas amitades que forman parte de tu grupo laboral y que de una u otra manera tienen como tu llamas el estima de dictadores, te enfrentas a cataclismos qsue podrian facilmente traer consecuencias que no serian adecuadas para tu futuro, mi caso es algo particular que tiene que ver con esto ultimo, pero definitivamente entre a ver tu comentario porque decidi enfrentar, es asi como te solicito guiarme con los textos que consideras te ayudan a tener una personalidad mas fuerta.

  9. Ana Karenina V. dice:

    Muchas gracias, me has ayudado mucho con tus artículos.

  10. pamela dice:

    me siento muy agotada fisica y sicologica llevo un año sufriendo maltrato socilogico del padre de mis hijos porke fui infiel y el no quiere darse cuenta que ya no siento nada por el solo le pido y le grito que no quiero nada con el y por mi que se vaya segun el nose va por sus hijos pero no me deja vivir en paz cada dia que pasa lo odio ya no tengo niun sentimiento ni de lastima nose que aser llevo una semana llorando y desesperada sin saber que aser necesito ayuda trabajo todo el dia ,despues dela pega salgo a correr para no estar en mi casa y el resto del dia que em queda me dedico bien poco a is hijos mmmmmmmm toy desesperada ya no se que aser

  11. Cecilia dice:

    Damian, me ha parecido muy interesante tu artículo “¿Cómo fortalecer la personalidad?”

  12. alvaro dice:

    ERES MARAVILLOSO EN TODO LO QUE DICES…YO POR SUERTE CONOZCO LA CONDUCTA ASERTIVA, Y ES LO QUE VEO Y CAPTO POR SUS MENSAJES QUE MUCHA PERSONAS ES LO QUE NECESITARIA APRENDER UNA BUENA Y ADECUADA CONDUCTA ASERTIVA , Y MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE E PODIDO COMPROBAR LOS SOLUCIONARIAN MUY ADECUADAMENTE Y MUY RAPIDO…ESPERO TU PROXIMA PAGINA QUE SEA TAN BONITA Y REAL, COMO ESTA QUE E LEIDO…PERSONAS COMO TU SOIS MUY NECESARIAS EN ESTE MUNDO… UN GRAN SALUDO .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cuatro = once

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>