Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Cómo se consigue dejar la cocaína definitivamente?

Llevo tiempo trabajando con personas que consumen cocaína, en diferentes grados, desde el consumidor esporádico hasta el adicto grave. Y normalmente el proceso suele ser exitoso durante el primer periodo porque el paciente viene motivado, sobre todo si ha sido él o ella quién ha tomado la decisión de hacer terapia. Hemos de tener en cuenta que una terapia que consiste en una sesión semanal de una hora, requiere de perseverancia para poder tener éxito. Y es que, a diferencia de los centros públicos y privados de internamiento, donde el consumidor está aislado de su vida real y en terapia o realizando actividades, sin que pueda acceder de ningún modo a la cocaína, el tratamiento psicológico deja a la persona en medio de toda su cotidianeidad y con todas las posibilidades abiertas, por tanto, insisto, el éxito de esta terapia está en la PERSEVERANCIA en el proceso terapéutico.

Veamos cuales son los pasos a seguir y el punto o zona de riesgo:
1. Inicio de la terapia. Aquí el paciente llega motivado, y es fácil que deje el consumo de cocaína con cierta rapidez. Incluso algunas personas muy adictas han podido abandonarla con cierta facilidad. En algunos casos es recomendable la toma de psicofármacos (básicamente ansiolíticos), para lo que será necesario acudir a un psiquiatra, de la sanidad pública o de mutua privada. Lo que suelo hacer es redactar una nota recomendando la prescripción del fármaco que el médico crea más adecuado.
2. Primeras semanas de terapia. El paciente sigue motivado, y aunque puede haber habido alguna pequeña recaída, tiene la voluntad alta y la decisión de abandonarla definitivamente.
3. Semanas de “éxito”. Aquí el paciente lleva ya varias semanas sin consumir nada, incluso podemos continuar así un largo periodo de tiempo, esto siempre se pacta entre ambos, paciente y terapeuta.
4. Fase de peligro. Esta fase se da en algunos pacientes. Para mí el mejor indicador de que la terapia está funcionando no es el hecho de que el paciente no consuma, sino que no piense en cocaína. En esta fase, por una u otra razón, el paciente se ha encontrado con una situación de alta estimulación o tentación, o bien frustración, y no ha podido evitar consumir cocaína.
5. Punto de inflexión. Aquí radica el éxito del paciente, no tanto de la terapia, si después de esa recaída (que ocurre en algunos casos), no se siente abatido y no abandona la terapia, el éxito total está garantizado. Esta es la prueba de fuego para que el proceso acabe siendo exitoso. Es decir si, a pesar, de esa única recaída, que se ha podido producir meses después del inicio de la terapia, es capaz de perseverar, entonces estamos muy cerca de la curación completa.
6. Final de terapia y seguimiento mensual. Una vez finalizada la terapia y libre, el paciente, de cualquier consumo de cocaína, se establece durante un tiempo, una sesión mensual de control. Esto ya acaba garantizando el total abandono del consumo.

Son muchas las personas que han finalizado con éxito total el proceso terapéutico pero algunas de ellas han tenido que superar alguna pequeña recaída, y han continuado hasta curarse completamente. Mí método está basado en dos preguntas fundamentales: ¿Por qué consumes cocaína? ¿Qué aspectos está enmascarando? Y una idea fundamental: la cocaína no se deja por represión sino porque ya no se la necesita.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Cómo se consigue dejar la cocaína definitivamente?

  1. luis gonzalez dice:

    Hola soy de Mexico y estoy muy animado por conocer su sistema,es la primea vez k me animo , solo k no entiendo como va a funcionar eso del skype….

  2. aziz dice:

    hola soy de bacelona soy un joven y quiero ayudr para dejar la cocaina

  3. Silvia dice:

    Cmo es esto llamarme o enviar correo por favor lo necesito dejar para siempre

  4. carina dice:

    hola soy esposa de un adicto a la cocaina,segun el no es adicto,yo estoy deseperada porq aparte tenemos un hijo de 14 años,como puedo ayudarlo? porq tengo mucha bronca q este pasando esto,ya perdio su trabajo,y los cambio en sus caracter ha cambiado en todos sus aspectos,muy agresuvo,estuvo a punto de perdernos como flia y dentro de poco creo q va apasaar,q me aconsejas?me alejo? lo ayudo? el es negador se podra?gracias

  5. maria dice:

    hola soy ex novia de un adicto de 33 años. Pierdo totalmente la confianza de que pueda salir pero no entiendo por que tengo esperanza de que lo consiga, me involucré tanto económica como psicológicamente y después de cuatro años de mentiras y humillaciones tuve que dejarlo por que yo enfermaba. Ya ha pasado un año y le sigo queriendo, a pesar de todo cuando me llama y me dice que lo quiere dejar pero necesita tenerme cerca con la motivación de llegar a estar algún día juntos, no sé que hacer, tengo en contra a mi familia y amigos, pero lo quiero ayudar, sé que arriesgo mi vida en general si me involucro con él. no se que hacer. Es una persona con una personalidad débil a pesar de tener un carácter fuerte. Me merece la pena? esta muy solo.

  6. mariana mendoza dice:

    Quiero ayudar a un amigo a dejar la cocaína, por mas que hablo con el, es imposible….intenta unas semanas y de ahí decae. Es una persona muy inteligente y consciente de lo que hace pero siempre tiene una excusa. Quiero buscar ayuda para el antes de yo cansarme y abandonarlo

    gracias

  7. Lorena Salazar dice:

    Mi hijo esta tratando de dejar la cocaina, pero cuando creo q esta a punto a vuelto a caer y estoy desesperada necesito urgente de ayuda!! Esto se a convertido para mi en un calvario

  8. laura gonzalez dice:

    Dejar de consumir para siempre

  9. david dice:

    Hola tengo ganas de dejar las drogas o sacarme la vida tengo 4 año en cocaina estoy desesperado no puedo creer lo idiota que soy teniendolo todo mi familia 2 hijas de 2 y 6 años me puse a joder con la coca y ahora no puedo parar de consumir lo maximo que aguante fueron 7 dias y volvi a caer me siento tan avergonzado de no poder superar este problema y cada vez que consumo me siento tan mal y me malento haber caído otra estoy pensando muy seriamente en el suicidio. .. si no llego a superar esta pruebas

    • Damian Ruiz dice:

      Buenos días David, si lo deseas puedes ponerte en contacto mediante el e-mail de IPITIA desde donde ofrecemos terapia presencial o a distancia, específica para esta adicción. Visita la página web http://www.ipitia.com

      Un cordial saludo

      Damián Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ ocho = diez

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>