Damián Ruiz - Barcelona (España) - info@ipitia.com - www.comprendernos.com

¿Cómo superar una depresión profunda?

Los psiquiatras más organicistas, es decir aquellos que consideran que hay una predisposición genética en los individuos que les conduce irremediablemente a padecer una determinada enfermedad, pueden considerar que hay individuos que, por una cuestión bioquímica, básicamente de modulación de sus neurotransmisores, son depresivos  por naturaleza,  y que, por tanto, y ante eso, lo único que pueden hacer es tomar la correspondiente medicación. Pero eso no es así, ya he insistido en algún otro de mis artículos, que la genética predispone pero no condena, e igual que se puede salir de un trastorno obsesivo grave, haciendo que la base emocional quede desbloqueada (algo con lo que no se suele acostumbrar a trabajar psicológicamente sino con las consabidas técnicas cognitivas), se puede salir de una depresión profunda.

A la depresión profunda muchos la llaman psicógena porque parece que la persona esté desconectada de la vida, escindida de la realidad y por lo tanto parecería estar más cerca de la psicosis que de los conflictos desgraciados de una vida pesarosa.

Pero detrás de una depresión profunda siempre hay algo profundamente sustancial y significativo: la falta de amor.

Hay seres humanos que han crecido sin amor, y no necesariamente porque sus madres o padres no les quisieran, sino porque quizás desde el mismo momento de estar dentro del vientre materno sucedieron factores externos que a la madre le produjeron un grave estrés, por ejemplo alguna enfermedad, o bien pudieron ser niños o niñas rechazados de forma inconsciente, o no queridos posteriormente por alguna otra razón. A veces las circunstancias de la vida también son tan dolorosas que, a veces, llevan irremediablemente a un estado de depresión profunda. Por ejemplo las personalidades narcisistas, si fracasan en su empeño de “ser alguien importante en el mundo”, empeño tras el cual se esconde una fuerte necesidad de amor y un gran complejo de inferioridad, puede llegar un momento que se derrumben de tal forma que apenas se puedan volver a levantar. Es decir o el personaje de sí mismos que habían idealizado se materializa de una manera u otra, casi siempre con algún toque de patetismo, o bien tras arduas luchas persiguiendo lo imposible, el narcisista se hunde en lo más negro de las tinieblas.

Dicho esto, ¿cómo se puede salir de una depresión profunda? Daré dos claves fundamentales: amor y un nuevo sentido de la existencia.

Cuando hablamos de amor, me refiero al Amor en mayúsculas, aquel que fundamentalmente te dan personas de quién uno quiere recibirlo y que ellas están dispuestas a darlo. Y en esta frase hay dos conceptos muy significativos, y de los que hay que tomar nota, aunque suene muy duro y directo:

  1. Si una persona no te quiere, sea tu padre, tu madre, tu ex pareja o tu pareja actual, pues no te quiere. Repito: quien no te quiere, no te quiere. Y a lo mejor no tiene nada que ver contigo, es algo suyo, algún impedimento inconsciente o consciente que no le deja sentir amor por ti. Acéptalo como una realidad. Si esperas un cambio de él o ella no lo conseguirás y te hundirás en lo más profundo de la tristeza y del dolor.
  2. El amor lo podemos recibir de otras personas que pueden llegar a ser mucho más importantes para nosotros, pero para ello debemos estar dispuestos a recibirlo. Ese amor puede venir de otros familiares, de amigos, o de una nueva relación de pareja que podamos encontrar.

Y ahora otro tema importante: encontrar un sentido de la existencia.

Cuando tenía veinte años, ahora tengo cuarenta y seis, sufrí una depresión, es verdad que no fue especialmente grave, simplemente me encontraba confundido y desorientado y agotado, nada me satisfacía, y menos mi trabajo de aquella época y que combinaba con mis estudios de psicología. De hecho muchos días no acudía a la facultad y me encerraba en una biblioteca, donde podías escuchar música con auriculares, a leer novelas, o cualquier tema que me evadiese. Yo mismo me sorprendí porque siempre había sido un buen estudiante, de carácter vital y optimista, algo que pronto recuperé y que conservo hasta el día de hoy, pero en esos momentos no sabía qué hacer con mi vida. Nada me satisfacía, todo me irritaba, tenía una cierta crisis vocacional con mis estudios, no me entendía con mis padres, y aunque tenía amigos me sentía solo. Acudí a un terapeuta y el hombre, ya muy mayor, hizo lo que pudo, aunque sinceramente no consiguió ayudarme mucho, pero yo notaba su dolor por no conseguirlo y por eso siempre le he guardado un gran afecto. Un día, ya casado, pasé, de camino a otro lugar, por el pueblo de La Rioja del que era natal, sabía que se había retirado a vivir allí pero me informaron que había fallecido. Me dolió, le recuerdo como una excelente persona que trató de ayudar a un joven complejo y deprimido.

Pero salí de todo ello, y fue un día que cogí la Biblia (ahora algunos pensaréis, ya está, ahora nos suelta un sermón sobre el cristianismo y bla,bla,bla…), no, cogí la Biblia y empecé por casualidad a leer los últimos libros del Antiguo Testamento, y sentí que había un orden esencial en la vida, que no todo era tan aleatorio, que no era válido cualquier camino, y después empecé a leer sobre budismo, taoísmo, leí a Nietzsche y algún libro de autoayuda, seguí profundizando en el cristianismo… En aquella época compraba la revista Integral, que era el referente pionero del ecologismo en España, y se anunciaban cursos de toda índole, y a partir de ese momento decidí darle un giro a todo. Conseguí recuperarme, dejé ese odioso trabajo que me amargaba, al cabo de poco tiempo encontré otro y me centré en mis estudios. Después ya vinieron cursos a los que me iba yo solo, porque no encontraba quien quisiera venir conmigo, por toda la península, estuve en un caserío vasco estudiando algo de medicina higienista, en la sierra de Gredos, en un curso de bioenergética y el curso que cambio mi vida, el que hice de meditación con unos monjes budistas itinerantes en la isla de Ibiza, después hice voluntariados en el sur de Francia, autoestop, viajé solo a alguna ciudad europea, etc. Algún día explicaré porqué fueron tan significativas esas ocho horas de meditación diarias durante quince días con los monjes budistas.

Pero fue la Biblia, y lo digo con mucho orgullo, mi punto de inflexión, lo que me indicó un nuevo camino, y lo que inició mi salida de la depresión.

¿Esto sería válido para todo el mundo? No. Eso fue valido para mí y quizás lo sería para muchas otras personas pero cada cual tiene su camino. Pero lo que yo encontré fue un sentido a mi existencia. De la oscuridad pasé a la luz. Y es ahora, domingo tarde, en una biblioteca de mi ciudad, Barcelona, que puedo escribir estas líneas con energía y entusiasmo, y con la creencia absoluta de que todos tenemos un camino, y que para salir del pozo hay que vislumbrarlo.

¿Cuál es el tuyo o el de esa persona que te preocupa? Dar con ese misterio, con esa clave es fundamental, porque es la puerta que te abre de nuevo a la vida, y que pasa necesariamente por el acercamiento a la sabiduría sea de índole espiritual o racional, o ambas a la vez.

Y por último un consejo, para no enrollarme más y a modo de resumen, por favor, no sufras más por tu pasado ni insistas en recibir amor de aquellos que no pueden o no te lo quieren dar. Busca tu camino y ábrete a otras personas tan necesitadas de afecto y de sentido como tú.

Y si no puedes hacerlo, busca ayuda terapéutica, pero si lo haces tienes que sentir que te están sacando del pozo, sino es que no te sirve.

Damián Ruiz

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

74 respuestas a ¿Cómo superar una depresión profunda?

  1. Sandra Treimún dice:

    Gracias por el artículoLlevo tres semanas en un estado horrible,nosé como funciono en el dia a dia.Mi esposo de 18 años ha sido infiel y se ha ido de casa,tengo dos hijos adolescentes ,uno de ellos me culpa a mi por lo que esta sucediendo.Soy profesora pero,estos días he hecho todo mal.He pensado hasta en quitarme la vida,el padre de mis hijos fue la única pareja que tuve en mi vida y le dí siempre lo mejor de mi persona.Tengo mucha pena,demasiada pena.No tengo mis padres vivos,estoy sola¡¡

    • Iván dice:

      HOLA PUES ACUDE LO MAS PRONTO POSIBLE CON PSICOTERAPEUTA, YA QUE ELLOS ESTAN PARA AYUDARNOS, Y ATENDERNOS LA MANO EN MOMENTOS DIFICILES ELLOS SON LOS PROFESIONALES EN ESTOS TEMAS, PREGUNTAMELO A MI YO TENGO DEPRESION PERO HAY LA LLEVO. QUE ESTES BIEN.

  2. migue dice:

    Hola me gustaria hacer un llamamiento a todas las personas q padecen esta enfermedad es algo complicado,doloroso ,es un malestar interior horrible,yo llevo muchos años sufriendola y tengo 35 años aunque aparento 40 pues esto te va desgastando,quemando.quiero agradecer a todas las personas q nos ayudan ,sicologos.siquiatras,organizaciones,familias,amigos etc .lo que hacen pues con solo unas palabras te ayudan a tirar y seguir luchando.muchas gracias

    • Iván dice:

      HOLA MIGUE YO TENGO COMO UN AÑO CON 3 MESES PADESCIENDO LA DEPRESION, Y HE IDO CON 9 PSIQUIATRAS Y NINGUNO ME A COMPUESTO Y HE TOMADO 13 ANTIDEPRESIVOS EN LO QUE VA DE ESE TIEMPO, Y TU CREES QUE IENDO A UNA AYUDA PSICOLOGICA SEA LO MEJOR. QUE ESTES BIEN.

  3. Marcelo briones Z dice:

    ME DA MUCHO GUSTO QUE PERSONAS COMO USTED ESCRIBAN DE SU VIDA.
    YO PERSONALMENTE TAMBIEN ESTOY BUSCANDO MI EQUILIBRIO , YA QUE HE DESCUBIERTO UN VAJO ESTIMA Y ESO YO LO OCULTABA ,ESTOY EN EL PROSESO DE ACEPTARME Y ACEPTAR LO QUE LA VIDA ME MUESTRA Y TENER FE Y CONFIANZA EN MI Y EN LA VIDA.

  4. jose.m dice:

    buenas soy un chico de 20 años y creo que tengo un serio problema de depresion.
    estoy enamorado de my mejor amigo desde hace ya muchos años
    y lo peor no es eso esque antes medio lo podia yebar no se alomejor por que no era consciente del todo, pero e yegado a un punto en el que es un sin vivir porque si se lo contara a el no se como reacionaria nadie sabe estas parte mia siempre e sido un xiko bastante normal para los ojo de la gente y tengo un panico terrible a que me rexancen no solo el si no mis seres mas cercano ademas de vivir en un pequeño pueblo en el que todos nos conocemos y seguramente me intentarian hacer la vida inposible no se me estoy volviendo loco siempre que estoy solo es exarme a llorar de inpotecia no se que hacer siempre estoy triste con esa presion en el pecho que apenas me deja respirar esto me supera con creces , me va muy grande y nose que es peor si el remedio o la enfermedad .DEJO ESTE COMENTARIO AQUI AVER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR DE CIERTA MANERA A SOREYEBAR ESTO YA QUE ME A PARECIDO MUY INTERESANTE ESTE BLOG .SALUDOS J.M

  5. viwis dice:

    No se por que sufrimos, a mis 25 años creia que había logrado todo, pero parece que los amigos ya no estan y encontramos personas que no valoran lo que somos en escencia, es asi como a mi familia solo le importa que uno gane plata, uno vale por lo que tiene y vivir con gente asi es dificil..ya no valemos como personas y las criticas de que si ganas tanto o poco, cada dia me hacen sentir mas mal…una soledad profunda en un mundo capitalista…..

  6. xiomara delgado dice:

    doy gracias a dios por que existen sicologos siquiatras y otros terapeutas que estan trabajando duro para ganarle a la esquizofrenia que tiene a tantos jovenes y sobre todo a tantas madre conviviendo con ella felicito al dr. RUIZ por hacer la vida mas facil a todos dios lo bendiga con amor y sabiduria saludos desde venezuela

  7. daisy ramirez dice:

    hola! mi papa tiene depresion profunda, dice que no nos preocupemos ¿porque? puede llegar a ser algo muy grave? o se puede superar.¿como lo podemos ayudar?

    • Pathya dice:

      Los que sufrimos depresión escondemos que lo estamos, algunos logramos nuestro cometido, pero si el familiar suele levantarse temprano y ahora ya no lo hace por supuesto que es porque no tiene deseo de hacerlo y si se repite, ya hay que preocuparse. En mi experiencia te puedo decir que deben pedir la ayuda de un psicólogo que le devuelva los motivos por los que debería de sentirse feliz de vivir. Los depresivos procuramos que los demás no se preocupen los demás por la aflicción interna y espiritual en la que vivimos, es una enfermedad que puede ser grave y que solamente se controla, si puede ser grave porque puede llevar al suicidio y desear la muerte es para algunos una salida fácil y por demás liberadora. La ayuda de parte de la familia es importante, como lo dice el artículo en ocasiones es la falta de amor y en ocasiones puede ser también lo que esta genera, como la migraña y la extrema fatiga que causa el insomnio. Un depresivo se siente que cae en un hoyo negro aunque este en un mundo de amistades, dejamos de sentir y de disfrutar lo que antes hacíamos, dejamos de creer en lo que nos dicen, bloqueamos y la propia bioquímica del cerebro bloquea la parte que siente, nos volvemos inseguros, adoramos dormir para no sentir, alejamos lo que nos estresa, poseemos la mejor faceta de nuestras vidas, aceptas situaciones en las que otros huyen. En la terapia psicológica que no es tratada solo con medicamentos, el depresivo se da cuenta que tienes ya tu vida en el hoyo, sin interés por nada y por nadie, solo tu y tu sufrimiento, solos hasta que llega el terapeuta a tu vida, que te enseña que no tienes que aparentar que no suceden las cosas y que eres un humano, que no deberías estar esperando amor, aceptación y principalmente esperanza de los demás, porque tu si los posees, por eso que te digan que si una persona no te quiere, es que no te quiere. Pues tu reacción es de tristeza, pero tiene que ser momentánea, es como un duelo, mucho tiempo con el ya no es sano, me entiendes? Debes, si estas interesada en tu padre, que se sienta bien, no es una fórmula medica, es una del corazón, la paciencia es una virtud, demora años, pero que no harías por ayudarlo. No creas que para nosotros todo están facil, nos cuestan muchas lagrimas, muchas horas donde te decides si levantarte o no y si lo haces para que l haces, esto te tiene que entrar en la cabeza, no es para que te conduelas sino para que te motive a entender que es lo que pasa por su corazón, su mente y lo que todo ello conlleva ser un depresivo. Espero haberte ayudado.
      Pathya

  8. Esperanza dice:

    Muchas gracias por sus palabras, tengo tanto dolor, vacio, no quiero ver a nadie, todo me duele y me encuentro estas palabras como bálsamo para mi corazón… todo esto comenzó desde el 2010 pero cada vez son más frecuentes y más difíciles, lo peor es que he tratado de buscar ayuda y nadie quiere ayudar, nadie quiere escuchar y no opinar, sin comentarios mal intencionados que lo único que hacen es herirme… A veces siento que estoy enloqueciendo… estoy haciendo deporte, a veces funciona, a veces no… pero sigo en mi lucha por superar esta depresión. Gracias.

  9. fatima dice:

    Tengo 56 años y estoy pasando por una depresion profunda. me siento en un pozo del que no voy a salir. estoy muy preocupada por mi hija , ella esta opositando para notario y esto le ha marcado mucho el caracte con continuos cambio de humor . Esto unida a que cada dia esta más sola y se siente frustada porque no tiene pareja la ha sumido en un estado que me esta arrastrando a mí. Yo me siento incapaz de ayudarla y eso hace que me sienta peor cada día, no se que hacer para poder cambiar todo esto.

  10. andreea dice:

    La vida es una manifestación de nuestros sueños. Y los sueños se escogen.
    Todo se puede, y parece imposible pero no lo es

  11. Chris dice:

    Yo siempre he pensado que la depresión surge cuando tenemos una decepción, algo que no podemos cambiar, lograr, alcanzar, olvidar, etc. y entendí que para evitar la decepción debemos mantener nuestras expectativas en un nivel racional, no tener demasiado bajas nuestras expectativas, ni tampoco demasiado altas, como dice el dicho, Da lo mejor de ti mismo y no esperes nada a cambio, creo que esta es la verdadera salida, hacer sin esperar recibir, hacer solo por el gusto de hacerlo, siempre habrá cosas que se pueden perder y siempre habrá cosas que quizá no podamos alcanzar, El secreto es que no debemos apegarnos demasiado a ellas, sino disfrutarlas en su momento y seguir adelante con gratitud. Así la depresión no tiene razones para existir en nuestras vidas, por que sabemos que todo viene y va, nada nos pertenece.
    Gracias por este articulo me ha sido muy útil, Felicidades por tu excelente blog

  12. LESLIE dice:

    HOLA: AMOIGOS REALMENTE ME SIENTO TRISTE PORQUE SIENTO QUE LA PERSONA EN EL CUAL CREIA Y QUIZE CON TODO MI CORAZON ME HA ESTADO MINTIENDO Y HASTA AHORA CREO? Y ME DUELE MUCHO Y MAS PORQUE TRABAJO CON EL Y PS NO TENGO EL VALOR DE DECIRLE TODO DE PREGUNTARLE NO PUEDO TENGO MIEDO A SUS RESPUESTAS TENGO TANTAS DUDAS QUE TAN SOLO PENSAR QUE ME HA ESTADO MINTIENDO SIENTO UNA TRISTEZA TAN GRANDE .PORQUE SIEMPRE TUBE UN BUEN CONCEPTO DE EL . QUE HAGO ??????

  13. mecedes dice:

    HOLA, EL RELATO A SIDO BUENISIMO,AHORA YO CONTARLES K TENGO UNA DEPRESION CREO DESDE MI INFANCIA,MI SEPARACION,Y HACE TRES AÑOS LA MUERTE DEL PADRE DE MI HIJA, TENGO 35 AÑOS Y NO LEVANTO CABEZA,DE MEDICO EN MEDICO AHORA ESTOY CON PAROXETINA….EN FIN NO TENGO GANAS DE VIVIR TENGO DOS NENAS POR LAS QUE LUCHO ,UNA PAREJA K NO ME ENTIENDE AL MENOS A MI MODO…EN FIN NO SE QUE HACER CON MI VIDA.LA VEO MUY OSCURA.GRACIAS ,SALUDOS A TODOS

  14. Elizabeth dice:

    Me agrado mucho este articulo ya que me considero del tipo narcisista (me duele reconocerlo pero asi es); siempre durante años tuve los primeros lugares ahora cada vez que fracaso en algo o que simplemente no lo logro me deprimo de una manera especialmente terrible, yo también creo que una depresión tiene que ver más con falta de amor ahora comprendo por que me siento tan mal en Navidad ya que no tengo familia.

  15. mariela dice:

    Hola tb padesco de un estado depresivo muy grande lloro todos los dias y lo peor de todo que no me deja disfrutar de mis dos hijos, hice terapia durante un tiempo largo pero no.me ayudo y siento que mi marido se preocupa por todos menos por mi, si hay algo qie pueda hacer me gustaria saberlo algun libro q me ayude a comprender y a elevarme la autoestima

  16. carly mardiaz dice:

    hola , tengo 27 años, tengo un hijo de 5 años, soy madre soltera , e sufrido mucho, no e tenido un apreja estable desde entonces..y creoq nunca lo busq, hace poco me enamore de alguin, y me humillo, susu palabras aun me duelen.. muchas personas dicen cosas lindas de mi..pero no me siento asi, sis igo viva es x mi hijo, no quiero q sufra x tner una madre asi tan debil, nose q hacer , conmigo

  17. Mary dice:

    Gracias por su consejo sino te quiere no te quiere es difícil asectar pero es la cruda verdad yo amo un hombre y me engaño vilmente y estoy muy mal no como no salgo no paró de llorar ciento que el mundo se me viene encima estoy desesperada no puedo ni trabajar ando como alma en pena en la calle tengo un gran dolor en mi corazón que me destroza toda y no tengo a nadie en este país no se qué aser

    • jesus gerardo rodriguez dice:

      animo yo se que es dificil y es un dolor horrible pero sanaras no se cuanto tiempo te lleve ya depende de uno slds y cuidate

  18. vanesa dice:

    Queria decir que yo tambien estoi pasando por esto pero mi vida siempre fue asi de pequeña siempre me trataban como una tonta que no valia para nada y aora tengo una ija y vivo kon mis padres los cuales me siguen tratando igual o peor aun me insultan y me echan de casa cada dos dias y despues vienen a las buenas bueno masbien mi madre kon mi padre no tengo ningun tipo de relacion solo para insultarme me dicen q me ponga a trabajar q eya me coje y yba la niña al kolebpero solo una semana despues ya se pone a gritar que eya no tiene por que acerlo q es mi ija y q no la tiende mas por este motibo tengo dejado varios trabajos yo no kiero pa mi ija

  19. arteymedia21.com/saludybelleza05.htm dice:

    Buen artículo, le paso el hilo a la mayoría de mis amigos porque sufren de mucha depresión, creo que todos los métodos ayudan, cada persona elige cual le conviene o cual no, en fin, es algo personal, gracias por el espacio.

  20. eva dice:

    Necesito ayuda POR FAVOR!!!
    Resulta que a mi suegra le han detectado alzeimer o depresión profunda, digo una cosa u otra, porque resulta que he oido conversaciones que hablan de alzeimer pero me culpan a MI de que tiene una depresion profunda por mi culpa, dado que hace 8 años tuve a mis mellizos, ellos se ofrecieron para venir a ayudar, en un principio nos pareció bien, pero al mes yo ya empecé a ver cosas que no me gustaban y no se ajustaban a las normas que nosotros queríamos en nuestra casa, por más que alomejor le dijeras eso así no, ella hacía lo que quería . Mi marido por miedo o llamémosle respeto no se atrevía a decirles a sus padres para que no se molestaran, que gracias por todo, pero que esto no funcionaba bien y que ya nos buscaríamos la vida, para que la cosa no acabara mal. Tuve que aguantar mucho! , hasta sentirme anulada en mi propia casa, yo ya no sabía dónde se encontraban muchas cosas, dado que ella se estaba manejando como si fuera su propia casa, incluso llegó a intentar poner en mi contra a mis hijos, ponerme de mentirosa ante mi marido(gracias a Dios que sabe perfectamente que no es así), fué horrible, hasta llegar a un estado de ansiedad que me tenían que controlar con la comida e incluso en alguna ocasión me la tuvieron que retirar de mi alcance, estuve tratada durante tres años por una psicóloga y tuve que dejar de ir por problemas de asistencia en el trabajo, ya que sino tomaban represalias, todo esto con conocimiento de mi marido. El criticaba conmigo todas las cosas que ocurrían pero no se atrevía a decirles nada a sus padres, cosa que cada vez iba a peor lógicamente. Yo ya en aquella época detectaba cosas muy raras de ella e incluso a veces venía con una cara como si estuviera ida, con todos mis respetos a toda ésta gente que lo pueda padecer, pero su família decía que eran “vértigos”, para callarme la boca creo yo, pero el tiempo creo que me ha dado la razón que yo ya veía que ésta señora estaba cayendo enferma, cosa que su família no ha querido verlo así, y ahora lo que yo pienso que tienen una impoténcia de ver que yo al final tenía razón, y que ellos no lo han sabido detectar como família de sangre que son ,y yo por decirlo así ,soy de la calle si que llevaba 8 años diciendolo. La impotencia de mi cuñada y mi suegro al ver por fin la realidad que tienen en casa, han cogido a mi marido y le estan haciendo creer, que la culpa es mía, vamos que se lo cree. Situaciones que el ha vivido, criticado, ahora es todo en mi contra.
    QUE PUEDO HACER? ESTOY DESESPERADA? MI MATRIMONIO ES UN INFIERNO, MIS HIJOS ESTAN VIENDO ESTE CAMBIO DE SU PADRE.
    Con lo que le he contado, SOY YO LA RESPONSABLE? Me estoy volviendo loca, AYUDENME POR FAVOR!!!!

  21. Jennifer dice:

    yo no se que hacer y esto no me ayuda mucho yo necesito algo que me haga olvidar todo esto por que yo tengo 15 años tuve una relacion de 4 años con un chico que duran ese tiempo solo me engaño y se metio con mi mejor amiga y mi hermana no se que hacer por que todavia lo amo

  22. maggi dice:

    hola espero no aburrirlos con lo que me pasa pero ya desde hace 3 años estoy pasando por una depresiòn horrible a causa de los malos tratos que me da mi padre el me maltrata psicologicamente de una forma muy mala, que a veces he intentado ponerle fin a mi vida pero aun pienso que tengo esperanzas de poder superar esto y poder salir de esta situasiòn me duele el alma sentir tanto rechazo a mi padre son tan dolorosas sus palabras que preferiria sentir un golpe antes de esas horrendas palabras y descalificaciones.

  23. Andre dice:

    yO ESTOY PASANDO POR UNA SITUACION DIFICIL, MI PAREJA (ESPOSO) ME ENGAÑO Y X UN POCO MAS DE 1 AÑO SEGUI CON EL PENSADO K TODO SEGURIA BIEN PERO RESULTO TENER UNA HIJA Y SIEMPRE ANDABA CON LA MUJER. ME CANSE DE TODO Y TUVE EL VALOR DE DEJARLO, ME HE SENTIDO BIEN ESTE POCO TIEMPO SOLA… HE BUSCADO DIVERTIRME CON AMIGOS(AS), FAMILIA O SOLA, EVITO ESTAR ENCERRADA PERO AUN LO HE VISTO Y CUANDO LO VEO ME SIENTO TRISTE, TRATO DE SENTIRME BIEN PERO SOLO ME LA PASA PENSANDO EN EL… AHORA CREO K EL HARÁ SU VIDA CON LA MAMA DE SU HIJA NO ME DUELE PERO SI LO EXTRAÑO… YO KIERO K TODO ESTO PASE LO MAS PRONTO POSIBLE PERO NO K HACER… YA NO KIERO EXTRAÑARLO, NO LE GUARDO RENCOR MEGUSTARIA TENER UNA BONITA MISTAD CON EL PERO X EL MOMENTO NECESITO SEGUIR MI VIDA… CON TODO EL AÑO K VIVI SABIENDO ESTO MEAYUDO A SER FUERTE, LUEGO ME ACUERDO COMO ME PONIA Y AHORA NO ESTOY ASI AUN SABIENDO K LITERALMENTE ESTOY SOLA…. SE K DEPENDE DE MI PARA ESTAR BIEN PERO NO SE CUANTO TIEMPO DEBA DE PASAR… YO KIERO ESTAR BIEN.. SE K NO LO PODRE BORRAR DE MI PASADO PERO KIERO REHACER MI VIDA Y K SU RECUERDO NO ME AFECTE

  24. Yeni dice:

    Hola…llevo con depresión la mayor parte de mi vida…tengo 27 años, y he pasado también por un problema de bulimia nerviosa…lo cual me originó una perdida de peso considerable…tras haber dejado ese problema atrás he subido 9 kilos…lo cual me hace sentir culpable, de haber dejado de producirme el vomito..una parte de mi me dice que hice lo correcto…pero otra….hace que me culpe. Mi falta de autoestima ha aumentado desde que he recuperado peso, y me siento observada en todo momento por la gente. Lo que mas me preocupa en realidad…es que siempre tengo mucho sueño…mis analíticas están bien…quise descartar la posibilidad de tener alguna anemia, también he tomado vitaminas…pero nada…solo quiero dormir y estar en la cama, aunque durante el tiempo que estoy asi…me siento culpable de no VIVIR..y eso desencadena crisis de ansiedad importantes…¿ tiene que ver la depresión, con las ganas de dormir ? me preocupa ver , las pocas cosas que me gustan de la vida…la vida en si, no me parece bonita…me gustaría saber,si a alguien mas le pasa esto. En este momento me encuentro sin trabajo y sin estudiar…me cuesta encontrar algo, con lo que estar entretenida…llevo 3 años con tratamiento de Sertralina…y en psicoterapia durante 1 año…la psicoterapia me ayudo un poco…pero me costaba abrirme a la hora de contar mis intimidades, ya que la hacíamos de forma grupal. Mi psicólogo falleció hará seis meses…y el primer mes apenas me movi de la cama…crei que llego mi fin..supongo que sentía apego. Ahora no tengo con quien hablar, y aprovecho los programas de videncia de la tele…ya que suelen aconsejar a la gente ” que triste ” me da vergüenza contarlo…no se como hacer, para poner en marcha mi vida…la que nunca he vivido…no tengo fuerzas ni esperanza, me gusta bailar pero tengo un esguince desde hace dos meses…a parte me crea conflictos con mi pareja…con la que por cierto no estoy nada bien. Hay momentos en los que he necesitado conectarme a un chat para poder hablar con gente…estoy con la necesidad de que un chico me diga un piropo…se que puede resultar ridículo…y es que en realidad esto nunca me había pasado…quiero mucho a mi novio…no entiendo porque necesito de ese tipo de ánimo..por parte de terceros..es todo esto normal?

  25. Anonimo dice:

    Llevo 4 con depresión y ansiedad y ya no se qué hacer entre tanta pastilla me estoy destrozando el estómago ya no se qué hacer

  26. Arturo dice:

    Muchisimas gracias! sabes usted que lo que a escrito me a dado un aliento de paz! si entiendo que la depresion afecta mucho aun asi seamos plenamente felices!
    Comparto su mismo punto de vista! y creo que todo lleva un orden el cual incluye armonia!, Curiosamente hoy fue un dia muy denso para mi, muy desgastante y hasta sierto punto desquisiante!, pero… estoy conciente que es algo ajeno a mi! y eso ayuda!
    Agradesco mucho lo que nos comparte! un gran saludo y abrazo desde un rinconsito no muy valorado por muchos( Mexico).
    Bendiciones y animo para todos!

  27. Marisa Alva dice:

    Gracias por tu blog. Yo tengo años sufriendo de depresión. He tomado terapias pero parece que la mente no me deja avanzar. Y lo que aprendi de tu escrito es que tengo que aceptar que no todos los que amo, me van a amar. Que la principal persona que debe aceptarse y amarse soy yo misma. Y seguiré luchando a pesar de mis caídas. Saludos.

  28. Paula rojas dice:

    En una forma muy sencilla me hizo entender que si es posible aunque paresca complicado y muy duro superar este dolor, tengo veinte seis años y nose que voy hacer con mi vida nunca he podido entablar una relacion estable y de niña siempre me senti muy sola por el abandono de mis padres. En verdad no se que hacer

  29. Olivia dice:

    Hola tengo 45 años y hace 3 meses me separe de mi esposo con el cual tenia 30 años de casada, pero teniamos una relación muy mala ya no podiamos ni vernos porque dicutiamos por todo, ya no compartiamos nada no podiamos ir ni a misa juntos.
    Empece una relación con un amigo q

  30. Olivia dice:

    Hola tengo 45 años y hace 3 meses me separe de mi esposo con el cual tenia 30 años de casada, pero teniamos una relación muy mala ya no podiamos ni vernos porque dicutiamos por todo, ya no compartiamos nada no podiamos ir ni a misa juntos.
    Empece una relación con un amigo de muchos años (que enviudo hace 6 meses)estando aun con mi esposo, me sentia muy bien con el tenemos muchas cosas en comun y siempre hemos compartido muchas cosas y nunca me imagine que podia enamorarme de el y parecia que el tambien sentia lo mismo y de repente se termino la relación supuestamente porque su hija de 27 años se entero y se enojo mucho.
    Ahorita me siento tranquila y en paz sin mi esposo en la casa, pero tengo muchos problemas economicos porque cuando se fue me dejo con todas las deudas, y me puede mucho haber terminado mi otra relación y me siento que me ahogo y no se que hacer.

  31. karen dice:

    Gracias por esas palabras, yo me siento de lo peor y eso que solo tengo 16 años de edad, mi madre no vive conmigo este trabajando en otro país para darnos todo a mi hermano, abuela y a mi yo la amo mucho pero se fue cuando solo tenia 8 años y siempre me ha hecho falta

  32. sem dice:

    Estupenda entrada. Un saludo,

  33. Pamela dice:

    Muchas gracias por este blog..
    Es algo muy importante esta información, ya que muchas personas están pasando por esta situación y no encuentran ninguna ayuda….
    Gracias de corazón!!!!

  34. blanca cardona dice:

    hola la verdad siento que me muero que me estoy volviendo loca hace dos dias termine con el amor de mi vida una relacion de tres años y cuatro meses una relacion pòr la cual di todo y me entregue del todo lo amo y se que ustedes me entenderan siento unas ganas inmensas de dejar de existir no quiero comer ni pararme de la cama solo quiero llorar y recordar todo lo que sucedio durante tanto tiempo gracias por dejarme desahogar un poco

  35. andrea dice:

    buenas tardes, me parecio un excelente escrito, ahora puedo decir que con todo lo q he pasado las perdidas sentimentales no deberian llevarnos a la depresion, eso no es nada simplemente un apego a una persona que sin ellas viviamos cuando no le conociamos y que deberiamos seguir viviendo una vez se marchan de nuestras vidas, del escrito me llamo la atencion aquel parrafo que decia que debemos aceptar a aquellos que ya no nos quieren querer eso es la MISMISIMA VERDAD, los seres humanos valemos mucho como para derrumbarnos simplemnte por un ser un humano habiendo miles de millones mas, yo sufri por depresion sentimental por relaciones que no podian ser, hombre casado, fue un martirio y esa depresion me llevo en cadena a cometer mas errores con peores consecuencias en mi salud, por estar encerrada pensando en un hombre decidi ir un dia a una discoteca y alli si halle la verdadera desgracia en mi vida un hombre conocido de hace años me drogo para estar conmigo y me transmitioo dos enfermedades llamadas herpes y virus de papiloma humano, entonces cuando vi que mi salud no era la que tenia antes aprendi que lo mas importante no es una pareja sino nuestro templo osea nosotros mismos nuestros cuerpos y la salud q es un don que nos regala el dios que existe, esta enfermedad me hizo olvidar esa obsecion por ese supuesto amor que sentia tener y nunca existio porque este chico cuando le conte lo que me sucedio lo unico que sintio fue asco por mi, nunca le importo que yo seguia siendo la persona incondicional que siempre estuvo para el, asi es la vida, por estar desviviendo por el sali aquel dia maldito donde un cerdo me destruyo la vida por eso animo a todas las personas que no dejen que una simple ruptura sentimental traiga mayores consecuencias en su propia vida como me paso a mi, porqu ea la final no vale la pena sufrir por otro, cuando podriamos tratar de terminar de hacernos sufrir a nosotros mismos,

  36. Ines zinkgraf dice:

    No tengo flia mis 2hijos grande huyen de mi y de mi depresion,ya estuve internada 2veces en un psiquiátrico y tengo fantasmas en mi cabeza de morir,ya ni fuerzas para escribir tengo.Vivo sola y estoySOLA enraye cruel mundo.gracias por oirme

  37. No tengo flia,mis 2hijos grandes ya ni quieren vermr por tantoa años d depresion,tuve dos internaciones y ya no queda remedio pr conocer,hasta me hicieron caer el pelo.vivo sola y me pego muy furte eso de la depresion es FALTA de AMOR.S no tengo amor de nadie,gracias por escucharme

  38. Gabriela Cano dice:

    Muchas gracias por compartir sus experiencias porque muchas personas, en algún punto de esta vida llegamos a sentirnos así y mucho más en estos tiempos en los que un trabajo como el que uno quiere, es difícil de encontrar. En mi caso, tengo un trabajo de asistente administrativa en un despacho de abogados, pero algunas personas son muy conflictivas, al grado de que hay días en los cuales, yo quisiera salir corriendo de este lugar, pero mi problema es que, es de los mejores pagados, ya que he intentado cambiarme a otros lugares pero los sueldos son muy bajos. Hay días que me imagino la vida afuera de la oficina y me imagino disfrutando del sol, de la naturaleza y trabajando de otra cosa, como de maestra de inglés o teniendo un negocio propio, pero como maestra de inglés no ganaría lo que gano en el trabajo actual y para poner un negocio, tendría que poner uno que realmente valga la pena, además de tener dinero para invertirlo, es difícil, pero hay días que quisiera hasta gritar porque mi compañera que tengo de vecina en mi lugar de trabajo es una persona muy manipuladora y además me hostiga, pues todo el tiempo está en competencia conmigo, así que hay días que no la soporto y tampoco soporto el estar callada todo el tiempo, porque con ella no hablo, porque si hablo con ella, se quiere aprovechar de mí, pero mi sueldo es lo único que me hace seguir adelante, así que por esto es que yo no me animo a dejar este trabajo, pero hay días en los que pienso que estaría más feliz, pero pienso en mi sueldo y no me imagino ganando menos de lo que gano ahora. Es complicado, porque a veces siento como si mis sueños estuvieran bloqueados. A veces ya no quisiera pensar más y simplemente renunciar, pero también sucede que toda la vida he mantenido a mi madre, ella ya es una persona de 70 años y siempre la he mantenido, a veces eso se me hace injusto, pero ella no fue a la escuela porque sus padres nunca se preocuparon de eso, y en su ignorancia, pasaron a hacerle mucho mal porque la dejaron sin armas para defenderse en la vida, pues esas armas eran su preparación, si ella hubiera ido a la escuela, ella hubiera podido tener una mejor vida y no depender de mí ni de mis hermanas, y tengo que mantenerla, por lo que ese dinero que le doy le sirve de mucho a ella, pero también, luego pienso “si yo no le diera dinero a mi mamá, podría estudiar algo más” pero no, soy muy consciente de esos gastos, y sin falta le doy su dinero. Es una situación un poco complicada, pero seguiré sus consejos, pues siento que lo que yo necesito sí es cambiar de trabajo o complementar el que ya tengo con otras actividades. ¡Muchas gracias!

  39. servio tulio chaves dice:

    Tiene toda la razón, quien no te quiere no te quiere no te quiere, hace un año y medio termine con una relación pero aun no la he podido aceptar, durante ese tiempo poco a poco y sin darme cuenta fui cayendo a lo mas profundo del abismo, en este momento me encuentro muy deprimido y muy desorientado en la vida, en muchas ocaciones le he pedido a la vida y a dios que ya no quiero estar en este mundo, el desequilibrio es total, economicamente estoy mal, laboralmente aunque cambie del lugar de trabajo sigo sientiendo mucha persecución y aislamiento, en la familia regular y que decir de los amigos qe antes tenia ya no estan, me encuentro muy solo, pero gracias a dios ley el texto anterior de como superar una depresión profunda y descubrí que si hay salidas si no se lo propone, al parecer siempre hay una segunda oportunidad en la vida, me he apegado mucho a Dios, pero me ha faltado entregarme a Él, he leído algunos textos de la Biblia y de verdad tengo mucho miedo por que en días pasados lei la perabola del hijo prodigo y llore mucho en mi soledadcomparandome con esta parabola pienso que estoy igual o peor que ese hijo que dejo a su padre por entregarce a las tentaciones de este mundo. a quie me pudiera ayudar le agradecería que me escriba a mi correo un concejo practico para salir del poso en el cual me encuentro ahora, gracias por el árticulo, me ayud mucho.

  40. Conny dice:

    Gracias no sabes como me sirvio leer y poner en practica tu reflexion, estoy pasando por un momento de profunda tristeza y desolación, termine un arelacion de pareja quizas con la persona que considero hoy a mis 40 años, que fue primer amor, que duro esto y llevo mas de 2 meses así, he acudido a psicologos, escuchos conferencias y videos de superación personal tecnicas de hoponopono que e han ayudado… agradeceria mucho poder tener comunicación contigo y que me aportaras un poco mas… siempre que exista voluntad de querere salir del pozo es lo que cuenta. Gracias.

  41. edgar lesmes dice:

    Hola buenas noches, que buen articulo. En este momento estoy atravesando por una depresión bastante fuerte y este articulo logro darme una pequeña luz, aveces los seres humanos nos acostumbramos a las situaciones y cuando todo cambia y salimos de esa burbuja es difícil ver el mundo con otros ojos. Les agradecería a todos no importa sus creencias ni religiones que me mande toda su buena energía y sus oraciones ya que cada vez se me hace mas difícil superar esto.

  42. manuela dice:

    hola me llamo mucho la atención de esta pagina solo quiero compartir con usted lo que me pasa
    no se que me pasa pero me siento muy confundida no se que estudiar o hacer tengo una bebe de 10 meses y siento que no puedo seguir a delante con ella tomo me irrita me siento muy ansiosa siento que todas las personas me miran mal y me tienen envidia ya ni quiero tener amigos y me siento con pena y no puedo concentrar o leer se me dificulta mucho aveces pienso de mi que soy odiosa pero aveces cambio y siento lo contrario siento feliz repentinamente no se que me esta pasando tengo muchos cambios de personalidad y de ánimos necesito que alguien me pueda dar un concejo positivo quiero cambiar mi vida quiero sentir vivir….. gracias

  43. Arlyn dice:

    Gracias por compartir este articulo y su experiencia vivida. Acabo de darne cuenta al leerlo, que debo de dejar de sufrir oor el pasado el cual no puedo cambiar, y por aquellos que no me quieren y nunca lo haran. Ahoradebo encontrarle un nuevo sentido a mi vida. Dios los bendiga

  44. APD dice:

    Damián,
    Leer tu artículo me ha hecho entender las cosas de otro modo.

    Tengo 23 años y padezco depresión desde hace unos meses. Soy estudiante de Ingeniería Química, ya acabando, aunque parece que el final no llegue nunca. Este verano empecé a encontrarme mal, no tenía ganas de hacer nada, simplemente estar sentada en la terraza leyendo un libro (el cual muchas veces no podía sostener porqué no tenía fuerzas) o dejando pasar las horas. No podía hacer ningún esfuerzo, me levantaba cansada, no podía ni levantar el tenedor para comer. Al ser tan joven, pensé que algo malo me estaba ocurriendo por dentro, alguna enfermedad física. Tenía terribles dolores de cabeza, la tensión por los suelos y las pulsaciones aceleradas. Pensaba en lo peor.

    Al empezar las clases, veía que no mejoraba. Me decidí a ir al médico, mi médico de cabecera, y le conté la situación. Me hicieron pruebas de todo tipo. Estaba sana como un roble, excepto por la tensión, claro. Mi médico me diagnosticó la depresión, y al verme tan mal me recetó antidepresivos (que me han ido muy bien, la verdad). Aunque no son la solución definitiva, podría compararse con alguien que quiere adelgazar pero necesita dieta y ejercicio, sin ambas cosas los resultados no son todo lo positivos que se esperan. Por eso al mismo tiempo de visitar a mi médico, también visité a mi psicóloga, la cual me ayuda mucho.

    Creo que para salir de todo esto definitivamente debo encontrar mi razón de ser, algo que me de la ilusión para poder continuar como antes. Siempre he sido una persona muy sociable, alegre y con mucha iniciativa, y la depresión ha menguado todas estas cualidades, y ha resaltado mis inseguridades.

    Muy poca gente de mi entorno conoce mi enfermedad, y algunos que saben lo que ocurre tampoco saben muy bien como ayudarme. No les culpo, tampoco han pasado por esta situación con anterioridad.

    Espero que pase el tiempo y pueda actuar con normalidad como lo he hecho hasta ahora.

    Muchas gracias por tus palabras Damián.

  45. Mari rosa dice:

    Estoy sumamente deprimida,tengo 56 y no soy nadie,soy muy poca cosa para mis hijas asi me siento,nunca he hecho nada en la vida,no estudie,fracase en el amor y me siento muy sola, lo unico que hago es estar encerrada todo el dia no quisiera ver a nadie,perdi mi trabajo en el 2010 y no he podido conseguir otro,siento que soy un estorbo para esta sociedad y para todos,no quisiera sentirme asi pero no lo puedo evitar,espero por mis hijas y nietas poder sentirme mejor pues es horrible sentirse uno asi.

  46. maria jose dice:

    gracias…

  47. Maritza dice:

    tengo una depresion severa y muchos cambios de animos

  48. Daisy dice:

    La falta de amor nos deja marcados pero es bueno aseptar que no es obligatorio, debo aprender a quererme a mi misma primero , espero lograrlo, gracias.

  49. Anna dice:

    Mi marido está sufriendo una depresión muy severa y profunda debido a problemas laborales, no se como ayudarlo y no tengo dinero para poder acudir a un profesional. Que puedo hacer?

  50. depresiva dice:

    Hola llevo 3 años de sufrimiento por el abandono de mi pareja a pesar que en mi matrimonio no fui feliz me siento sola, abandonada tengo 2 hijos hermozos, llevo tratamiento pero lamentablemente la terapia no funciona dos veces intente hacerme daño, que debo hacer hoy.

  51. MARIA JESUS dice:

    Tengo una depresión profunda provocada por varios motivos de la que no soy capaz de salir ni siquiera con la ayuda de un especialista, me ha parecido muy interesante tu articulo y quisiera saber si podrías aconsejarme de alguna manera, ya que la depresión va unido a un cuadro de ansiedad importante.

    Gracias por tu articulo y gracias por el enlace.

    Un saludo

    Mª. Jesus

  52. gerald dice:

    Si estás sufriendo por un amor, la próxima vez que pienses en él, pregúntate si él está pensando en ti o quizás está disfrutando de un hermoso día en el parque soleado de la ciudad, mientras tú sufres por él, pregúntate si eso vale la pena.

  53. maría Smith dice:

    Me siento identificada con usted en su artículo, en el año 1982 sufrí mi primer episodio depresivo con 20 años al igual que usted estaba confundida y desorientada, había cambiado de ciudad, hasta de continente, es más no tenía amigos, me encerré en mi misma. Ahora, 32 años después siento que estoy en un callejón sin salida.

  54. Flora dice:

    Aunque el tiempo ya pasó, el dolor no se va..para mí es como si fuera solo ayer cuando mi camino se torció. Me llama la atención que esta nota es del 2011 y del mes de abril. Mi mala sombra me persigue desde esas fechas… aun estoy tratando…luchando por volver hacer felíz. Leer una parte de tu historia me da esperanza y optimismo. Gracias!

    • María Laura dice:

      Recién termino de leer el artículo y no se da un poco de esperanza.
      Yo por mí parte estoy luchando en éstos momentos con cuatro hijos , estoy sin ganas de vivir. Pero me esfuerzo, sólo que no siento tranquilidad en mí alma.
      De chica me acuerdo que mis padres se peleaban y había épocas que no se hablaban, me acuerdo ver llegar a mi padre del trabajo y nosotros con mí mamá viéndolo y no decir una palabra.
      Hace tiempo que me dí cuenta que eso no era normal y aunque no tan fuerte esas y otras actitudes fueron un modelo para mí.
      Sigo cometiéndo erróres y creo que toda mi vida fué y es un error y ´como yo no me quiero siento que no puedo educar correctamente a mis hijos. No hay vuelta que darle si uno no tiene un poco de Amor propio no funciona.
      No se si lo voy a lograr pero a partir de hoy lo intento.
      Les deseo de todo corazón a toda la gente que sufre y a mí mísma tranquilidad en el alma.

  55. AGUARARIMA dice:

    He leido atentamente tus comentarios y hay algo que me toco muy fuerte: quien no te quiere, no te quiere, y es así.
    Tengo una triste experiencia con mi mamá, pues toda la vida busqué su amor, su contención de madre pero nunca lo encontré. Ahora estoy haciendo terapia y me ayuda muchisimo porque corte toda relacion con mi madre, he puesto una sana distancia porque lo unico que encontre en el camino de mi vida con ella fue desprecio, maltrato y abuso emocional. Me hizo mucho daño, muchas lágrimas en mi haber que no las merecia. Con errores y aciertos, le di todo el amor de hija que podia darle, pero lo único que recibi a cambio fue manipulación, odio, desprecios, envidia…y al final del camino, me di cuenta que ya no tengo más nada para darle…me fallo y me lastimo una y mil veces, y yo corría detras de su esquivo amor, hasta que un día dije basta!!!! Tengo una suegra divina que me da todo el amor de mamá que no tuve y una familia por adopción con la que tengo una relación muy saludable…
    Ya no espero nada más de ella, la asisto para que tenga sus necesidades resueltas pero nada más…
    Y lo bueno es que ya no siento culpa, no siento nada…solo es una mujer…
    QUIEN NO TE QUIERE, NO TE QUIERE…y si no sembró amor en mi vida, no hay nada que esperar…
    Besos.!!!!!

  56. rosiny dice:

    mis padres se dejaron cuando yo tenia 12 años desde ese momento cada uno se fue por su lado mi padre busco pareja y mi madre hizo lo mismo y ninguno tomaron en cuenta que yo existía.Desde entonces viví de casa en casa y en ninguna me sentía bien y total el que vive en casa ajena siempre te toma como una sirvienta, a esas personas no le podía contar este vació por falta de amor especialmente de mi madre, ella es muy agresiva siempre lo fue lo contrario de mi padre el es un amor y yo lo quiero mucho por que aunque tengo 20 años yo sigo siendo su niña algo mi madre no ve solo me dice que soy una mujer que se gobierna ella lo dice por que últimamente salgo y no le digo a donde voy y llego tarde a la casa y lo que ella no sabe es que su falta de atención ase que yo piense que a ella no le interese que me pasa o que pienso por que nunca me a dicho que tienes o para donde vas y a hora me exige eso cuando lo único que hizo fue casarse con un y le drogadicta al cual si le brinda toda su atención. Ella no sabe que es amor lo único que sabe maldecir nunca e tenido una buena comunicación con ella entonces yo trato de buscar ese amor que me hace falta en otra parte ella me ve como una mujer de 20 años y así tengo que actuar aunque por a hora no tengo trabajo estoy en la universidad y me voy a casar con mi novio y es verdad lo que usted no puedo esperar a que ella cambie quizás nunca lo aga yo me voy a superar como persona y para bien con DIOS delante AMEN que así sea.

  57. Nicojfry dice:

    Gracias!

  58. Desesperado dice:

    Auxilio… estoy en un hueco del que no se cómo salir. Me llama mucho la atención esta lectura, pero no se cómo abordar las cosas. Atravieso por una prolongada crisis de depresión desde hace casi cinco años, fruto de una traición de mi esposa, la separación luego de 16 años de matrimonio y 6 de novio. Ahora, solo, sin esposa ni hijos, se suman el desempleo y las deudas. Ya he estado en tratamiento psiquiátrico y psicológico, internado y consumiendo medicamentos. Me afecta la falta de concentración, el desgano para abordar nuevas tareas y la desmotivación por seguir adelante. Por favor, estoy desesperado…

    • shanti dice:

      Desesperado, lo siento mucho por tu dolor que estas pasando, te entiendo muy bien… quizas si ya has tratado con tantos metodos te quedaria buscar en la bibilia como Damian, yo lo intentare. tambien buscar un amigo y hablarle sinceramente por los momentos que uno esta pasando es lo que me ha ayudado en mis omentos dificiles ; deshaogarme y sentir que a alguien le preocupas y que alguien te quiere en ese momento….

  59. Mariana dice:

    Muy buen post, en verdad sería genial que a todos pudiera ayudarnos lo de la biblia, a mi en lo personal siento que toda la vida he tenido un vacío espiritual tremendo y ahora lo siento más. Apenas ayer termine con mi novio, el día de mi cumpleaños, teníamos ya 1 año 7 meses juntos y teníamos planes, el problema es que el es más chico que yo, se asombra por todo y no esta buscando una seriedad como la que busco yo, aparte de que vivimos lejos y no podemos vernos seguido.
    Realmente me ha dolido terrible aunque yo ya lo veía venir desde hace un mes, solo quise alargar la espera e intentar por todos los medios estar con el, pero la realidad es que por mucho amor o cariño nuestros caminos no son los mismos y no nos llevamos bien, realmente se que el no es la persona que necesito en mi vida, y me duele, porque me hice eternas ilusiones con el, ahora estoy pasando por una depresión fea, no como, fumo mucho y lloro continuamente, aparte de que no pude entrar a la Universidad como el, y tengo que trabajar, cosa que no quería hacer, a mis 24 años lo que más deseo es entrar a la Universidad, eso es otro dolor en mi alma, pero tengo que salir de esto, he podido superar muchisimas cosas en mi corta vida, y esto no es el fin, si no el comienzo, tengo que levantarme, hacerme más fuerte, y seguir mi vida y mi camino echandole todas las ganas del mundo y todos los que están sufriendo o pasando por algo similar piensen así, tienen que salir de esto, nadie más los va a sacar si no son uds, piensen que la vida es una, y que hay que tomarla con más calma, aveces se que todo se nos viene encima y sentimos que un tipo de energía o el universo esta en nuestra contra pero no es así, nosotros hacemos nuestro destino y si en nuestras manos esta salir y conocer el mundo, vivir, tomanolo todo más con calma viviremos mucho mejor.
    Saludos a todos y espero de corazón día con día estén mejor,

  60. minerva dice:

    HOLA, LEI TU ARTICULO, LA VERDAD, TENGO 34 AÑOS, Y SIGO ESPERANDO A QUE MIS PADRES ME AMEN, PERO LA VERDAD ES COMO TU DICES NO PUEDO SEGUIR ASI EL RESTO QUE ME QUEDA DE VIDA. CAI EN UNA DEPRESION HORRIBLE CUANDO TUVE A MIS HIJOS, FUI AL PSIQUIATRA, TAMBIEN AL PSICOLOGO Y PSICOTERAPEUTA. ME AYUDARON, PERO HOY, HE VUELTO A CAER EN EL ABISMO, TENGO DIAS BUENOS Y DIAS MALOS, PARECIA QUE ME LEVANTO EN LA MAS ALTO DEL CIELO Y DE REPENTE CAIGO Y AZOTO EN EL PISO, LA VERDAD MIS CAMBIOS SON MUY EXTREMISTAS, HOY QUISIERA HACER TANTAS COSAS, DISFRUTAR DE LA VIDA, PERO EN DIAS ANTERIORES DESEABA CON TODO MI CORAZON MORIRME. YA NO SE QUE HACER.

  61. maría cristina serrano dice:

    Fui una mujer feliz. Tuve lo que se puede tener ,´belleza un buen marido dos hijos preciosos aunque uno cayó en la droga pero afortunadamente salíó a DIOS GRACIAS Y ESTA MUY BIEEN. Padecí bulimia nerviosa por esta y otras causas y perdí lo más bello que tenía mi dentadura. Entré en depresión y he tenido siquiatras y medicación . Tuve una buena época, pero hace dos años después de una gripa muy fuerte quedé con un problema de irritación permanente de las mucosas respiratorias y los oídos con dolor, tapados y llenos de ruidos. Perdi mu fuerza estoy en una DEPRESIÓN MAYOR. sI ALGUIEN QUIERE HABLAR CONMIGO POR FAVOR COMUNIQUESE A MI CORREO. GRACIAS. MARIA CRISTINA SERRANO

  62. katherine dice:

    hola yo creo que todos los seres humanos hemos tenido depresion por alguna razon , yo quiero decirles que el unico que nos puede ayudar a salir adelante es Dios. por eso tenemos que orarle mas a Dios el es el unico que nunca nos abandona… para las personas que estan pasando por una desepcion amorosa yo les aconsejo que por favor no intenten quitarcen la vida, pues no vale la pena, les comparto una experiencia que tube quizas les de algo de moral… yo tube un novio que ame mucho pues para mi era un hombre maravilloso yo estaba muy enamorada de el y nos ivamos a casar, llevabamos 2 anios de relacion cuando el comenzo a cambiar conmigo. yo siempre le preguntaba que si le pasaba algo y el siempre me dijo que no, yo le lloraba, le suplicaba que me dijiera que era lo que pasaba, nunca me dijo nada segun el todo estaba bien… yo estaba sufriendo mucho y decidi alejarme unos dias a ver que pasaba, y para mi sorpresa . fueron 20 dias que me aleje y se caso con otra cuando yo me entere a mi se me vino el mundo ensima yo sentia como si me hubieran arrancado el corazon, ay entre en una depresion que me duro 2 largos anios yo lo unico que hacia todos los dias de mi vida era pedirle a Dios que me arrancara ese sentimiento y ese dolor de mi pecho… lo supere gracias a Dios pero mi vida cambio completamente ahora soy otra persona muy desconfiada, pero estoy en el proceso de ser feliz por eso yo les digo la vida no es facil hay que darle tiempo a el tiempo y sobre todo hay que creer en Dios sin el no somos nada… ANIMO A TODOS LA VIDA CONTINUA …ABRAZOS

  63. Carmen dice:

    Estos consejos son los más útiles, razonables, sensibles y empáticos que he encontrado sobre la depresión. Es agotador encontrar tanta frivolización: deporte, come bien, duerme bien…cuando precisamente el desajuste en esas cosas es síntoma de la depresión y, si consigues seguir tales consejos, es porque ya estás saliendo, porque no estás del todo mal o porque tu depresión concreta no se manifiesta en exceso en una alteración de esos factores vitales.

    Es completamente cierto, nos deprimimos por falta de ese Amor del que hablas y por pérdida de un sentido global de la existencia. Esas son las dos cosas que hay que reconstruir.

  64. Daira Estupiñan Palma dice:

    Buenas noches, atravieso una faceta de depresión desde el momento que mi vida cambio dramáticamente, tuvimos que dejar España de manera apresurada por temas muy personales, vendimos todo, y nos trasladamos a ecuador mi país de origen, vivo con mi esposo y mis dos hijos de 19 y 12 años, llevamos un año y acá no hemos podido encontrar trabajo y nada salio como lo pensamos, en fin esto ha hecho que yo caiga en un horrible estado de animo, que aun sabiendo que tengo a todos los que mas quiero conmigo me siento incompleta, hay días que he pensado en dejarlos e irme a buscar un no se que, pero es algo que me falta,otros pienso en auto eliminarme pero pienso en mis hijos y mi esposo el dolor que les causaría, en fin no se como superar este sentimiento que me arrastra a estar triste casi siempre y a ver todo de manera negativa, me han salido trabajos pero ninguno me convence y no doy oportunidad ya que entro en pánico, jamas fui asi pero es lo que últimamente me sucede. Me gustaría me aconsejaras de que puedo empezar a hacer para mejorar mi vida, muchas gracias de antemano.

    Saludos cordiales

  65. james saldivar ruiz dice:

    Hola a cabo de terminar una relación con mi ahora exnovia, con la cual duré 1 año 10 meses. Descubri que en realidad no me queria, solo me habia utilizado y esto último acentúa más en estado depresivo del cual no puedo salir. ¡necesito ayuda! por favor…

  66. SANDRAB GONZALEZ SOSA dice:

    Hola mi nombre es Sandra y de igual forma padezco de depresión, a lo largo de mi vida ya he pasado por periodos de depresión, pero el actual ha sido el peor, ya ha durado mas de un año, pensé que podría salir sola, es decir, sin medicamentos, pero tuve que recurrir por ayuda con un psiquiatra, en realidad puedo decir en mi caso lo que me hace sentirme así es mi trabajo el cual ODIO, pero lamentablemente no he podido moverme de aquí, he tratado de ser adaptable para sobrellevar el ambiente tóxico que impera en mi centro de trabajo, espero que el tratamiento me ayude, a ver las cosas claras y no oscuras como las veo ahora, y salir de este pozo hoyo oscuro, les deseo que todos lo logren.

  67. juanjo dice:

    Hay gente que confunde el estar triste o bajo de animo, o afectado por sentimientos que forman parte de la vida,con lo que es una depresión severa, en la que parece que te mueves a cámara lenta y hasta la ultima célula de tu cuerpo tiene una tristeza que te causa lástima de ti mismo.Una depresión es una enfermedad como una neumonía o una gripe,Yo la superé a base de seroxat , anafranil, trabajo ,horror, aguante , cerveza y tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>